AKBAL.MAGAZINE

AKBAL.MAGAZINE

miércoles, 4 de agosto de 2010

AKBAL RECOMIENDA LAS SIGUIENTES LECTURAS

EN EL MES DE NOVIEMBRE


El sueño del celta, Mario Vargas Llosa, Ed. Alfaguara





El sueño del celta. La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916. Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte. Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo con argumentos. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía peruana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo, pues tras ellos se revelaba una verdad dolorosa: no era la barbarie africana ni amazónica la que volvía bárbaros a los civilizados europeos; eran ellos, en nombre del comercio, la civilización y el cristianismo, quienes cometían los actos más bárbaros. Estos dos viajes y lo que allí vio, cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés. Enplena I Guerra Mundial, viajó a Berlín para conspirar contra el Reino Unido y participó en el Alzamiento de Pascua de 1916, hecho que lo llevaría finalmente prisión. También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: La publicación de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras homosexuales que le valieron el desprecio de sus compatriotas. En este territorio que se multiplica por cinco (África, la Amazonia, Irlanda, la cárcel, el sexo), El sueño del celta describe una aventura existencial, en la oscuridad humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado


En la  ciudad de plata y oro; Kenizé Mourad,Edit: Espasa

«¿Por qué las mujeres prefieren, en lugar de hombres dulces y atentos, aventureros que las hacen sufrir? ¿Es ese el hombre que las seduce o los amplios horizontes que les hace entrever? ¿Es ese el hombre al que aman o el sueño que representa?».
A comienzos de 1856, la todopoderosa Compañía de las Indias decide someter Lucknow, la llamada «ciudad de oro y plata» por su belleza y riqueza legendarias, a la tutela británica. Esta forzada anexión provoca una insurrección a cuyo frente se alza la begum Hazrat Mahal, cuarta esposa del rey. Junto con su fiel rajá Jai Lal y con el apoyo de los cipayos, dispuestos a todos los sacrificios por su causa, Hazrat Mahal, convertida en el alma de la revuelta, encarna la Resistencia al invasor.
En la ciudad de oro y plata tiene el aliento épico de las grandes novelas: un deslumbrante fresco histórico, telón de fondo de la passion entre la huérfana convertida en reina y su heroico y leal general.

Cartas a los Jonquières; Julio Cortázar Ed: Alfaguara


Además de escribir novelas y cuentos a los que debe su fama, Julio Cortázar se dedicó con igual intensidad a la escritura de una enorme cantidad de cartas, un conjunto que equivale a esa autobiografía que nunca intentó, y que, por su volumen y su riqueza, es una parte fundamental de su creación literaria.
Entre ellas se destacan estas que publicamos ahora, enviadas al pintor y poeta argentino Eduardo Jonquières, a quien lo unieron cincuenta años de amistad. El conjunto es de una extraordinaria importancia porque se da en ellas algo inusual en el autor, que se permite confidencias, consejos y discrepancias: son atisbos al Cortázar más secreto. Constituyen también la crónica detallada de los primeros años de su instalación en Europa, decisivos en su formación estética y de los que apenas hay testimonio. Como obra del artista que fue, son a la vez crónica de viaje, crítica de arte y literatura, episodios de un humorista irresistible, ejercicios de introspección, reflejo de la historia y de los cambios de la vida social del siglo xx.


EL DERRUMBE DE LOS ÍDOLOS, crónicas de la ciudad,Héctor De Mauleón; Ed. Ediciones Cal y Arena





EN EL MES DE OCTUBRE





Viento amargo


Beatriz Rivas
Ed: Alfaguara

“Fui un instrumento de Dios. Él me sostuvo mientras realicé sus designios, después me rompió como un vaso.” Desterrado y virtualmente prisionero en la isla de Santa Helena, Napoleón Bonaparte dicta todas las mañanas sus memorias, consciente de que las manipula de acuerdo con la imagen de gloria que desea legar a la posteridad. El viejo guerrero no tiene otra ocupación valiosa hasta que miss Betsy Balcombe toca a su puerta; a partir de entonces no le importa que su memoria sangre semana a semana, lo esencial es estar con esa chiquilla, recrearse en su figura, perderse en su aroma y en la seriedad juguetona de su mirada mientras hablan de todo: nostalgia, deseo, religión, deber, amor, muerte, vacío… Un día el ex emperador le dice: “Pequeña Betsy, has sido para mí como un borbotón de agua en el desierto. De agua fresca, espontánea, encantadoramente irrespetuosa, transparente, atolondrada, que me ha hecho feliz, me ha divertido y emocionado. Me ha dado vida.” Extrañas palabras para un hombre que antes expresó esta convicción: “Mi única amante fue el poder. Si quieres llegar lejos, apréndete esto: el amor estorba.” ¿Qué es la verdad histórica? Una fábula sobre la que se está de acuerdo, como establece esta novela mientras en ella surgen fuerzas oscuras que llevan a la muerte al genio militar, al dictador, al hombre de leyenda.





EL JARDÍN DE LAS DELICIAS

Autor: Jorge Vázquez
Ed, JUS

Como una parodia futurista de humor negro sobre cómo sería la ciudad de México en una eventual guerra por el agua, y que abarca también la problemática del narcotráfico y sus recursos monetarios,
La primera novela de Jorge Vázquez (Tacubaya, 1977), El jardín de las delicias (Jus, 2009), es un franco homenaje a la novela negra. No sólo sigue la línea de construir sagas a partir de personajes honorables involucrados con la seguridad del Estado (en el ámbito nacional aún más difícil de creer) como el detective Arturo F. Segovia, sino que conforma una escritura irónica, directa y aparentemente sencilla. La historia, sin embargo, no será contada por el detective sino por un periodista, una historia que va y viene en las entrevistas y percepciones del narrador.




LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES


Autor Larsson Stieg
Editorial: DESTINO

Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades. Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables.











EN EL MES DE SEPTIEMBRE


LAS TENTACIONES DE LA DICHA

Por: Carmen Morgado
Reportera de Akbal Magazine

"Las tentaciones de la dicha", nuevo libro de Agustín Cadena, bajo el sello de editorial .Jus



Agustín Cadena, ensayista, narrador, poeta y traductor. Parte de su obra ha sido antologada y traducida al inglés, al italiano y al húngaro.


En las historias de Agustín Cadena hay un diálogo con los aspectos tristes de la vida que sin embargo nos arrancan sonrisas y complicidades para envolvernos en la oscura magia de sus desgracias.Este libro nos conduce de forma ágil al interés por los cuentos, por la literatura y por supuesto al entretenimiento como lo subraya Agustín, son


"los Viejos Vampiros en busca de inquilinos".


Una a una de las historias de las tentaciones de la dicha nos seducen, nos vuelven cómplices nos hacen reír mientras veladamente asistimos a la pérdida de la inocencia del mundo que nos rodea.
Entre la obra literaria de Agustín Cadena, se contemplan casi treinta libros, novelas como "Tan oscura"," La Lepra de San Job, además entra a Blog-novelas con "Cadáver a solas (1995).


Nos deleita con cuentos como:Ritos de Inocencia,Astillas y Fragmentos, Geometría de la Soledad, Todos los días, Azul cielo, Fabula del Crepúsculo y Los pobres de espíritu. El escritor nos regala una gama de ensayos, estudios literarios, poesía y Literatura infantil. pero sin duda su último libro "Las tentaciones de la dicha"proyecta un franco crecimiento como escritor del mundo que nos rodea.


Angelology. El libro de las generaciones
Danielle Trussoni,Ed Planeta internacional
Evangeline era una niña cuando su padre la dejó a cargo de las Hermanas Franciscanas de la Perpetua Adoración, en el Convento de St. Rose, cerca de Nueva York. Ahora, con veintitrés años, el descubrimiento de una carta de 1943 la sumerge en una historia secreta que se remonta a miles de años: el antiguo conflicto entre la Sociedad de los Angelólogos y los Nefilim, descendientes de la unión de los ángeles y los hombres, unas criaturas de monstruosa belleza.

Los Nefilim, que han ido perdiendo lentamente su poder y grandeza de antaño, ansían descubrir los secretos que esconde esta carta, ya que podrían llevarles a su salvación y así conseguirían perpetuar la guerra en el mundo y dominar a la humanidad. Generaciones de angelólogos han dedicado sus vidas a intentar detenerlos. La hermana Evangeline, con la ayuda de Verlaine, un joven historiador, pronto se encontrará en el centro de este conflicto que los llevará desde el bucólico convento a orillas del Hudson hasta los rincones más exquisitos de Nueva York, pasando por el cementerio de Montparnasse y las remotas montañas de Bulgaria

LA HISTORIA INTERMINABLE
Autor: Michael Ende, Ed Alfaguara

Basada en una novela....
Bastián Baltasar Bux era un niño mas bien gordo y débil, lo que le creaba muchos problemas con sus compañeros de clase porque solían burlarse de él y se reían de la habilidad que poseía de narrar historias inventadas por él mismo. Bastián no era feliz, su madre había fallecido y desde entonces su padre no se preocupaba de él, de cómo se encontraba o se sentía, solo se preocupaba de que no le faltara lo necesario, pero solo las cosas materiales.Había unos chicos que siempre lo perseguían para burlarse y meterse con él, así que cuando salíó una mañana como otra cualquiera hacia el colegio de su casa, corrió para no ser atrapado por ellos. Era una mañana lluviosa y se encontró empapado ante una tienda de libros tras haber corrido como loco. Entró en la tienda y dentro se encontraba el dueño, Karl Konrad Koreander, al cual no le gustaban los niños. Tras cruzar algunas palabras, Bastián se percató del libro que leía Koreander, éste era un libro de tapas doradas que le llamó mucho la atención. En un descuido del señor, Bastián robó el libro y salió corriendo hacia el desván del colegio para esconderse y no volver a su casa. El libro se titulaba “La Historia Interminable” y en su tapa se veía el signo de dos serpientes de colores opuestos, una blanca y otra negra, que se mordían la cola mutuamente.

AÑOS MARINOS...

Autor :Loudes Zabalza.Editorial Jus.

Hay una isla que fue guarida de piratas, escala de la Nao de China y en la que hay casas con secretos y cuevas que sirven como fortalezas. Esa isla se llama Porfirio Díaz, ubicada en el punto más recóndito de las aguas mexicanas y que un puñado de familias poblará a principios del siglo XX con la intención de convertirla en la París de México. Años marinos de Lourdes Zabalza es la historia fantástica de aquellos hombres y mujeres, de aquellos niños que crecieron en medio de huracanes, plantas exóticas y monedas de oro que escupía el mar y que al volver a México, encontraron un país asolado por la Revolución, solo para darse cuenta de que todo hombres como una isla y toda aventura es el fondo un regreso al estado más sorprendente de todos: la infancia.


Pendejadas Célebres; El Libro Prohibido  de  José Antonio Garci Ed. Diana
Por: Carmen Morgado
Reportera de Akbal Magazine
El caricaturista, Antonio Garci, presentó su libro " los pendejos célebres en la historia de México.
No se trata de un libro de historia, es uno de humor, relatando las anécdotas; el nombre de este libro surge debido a aquel titulo "Porque las mujeres aman a los pendejos" en el cual incluyo un capitulo "El salón de la fama de las pendejadas" pero fue un capitulo tan largo que el mismo Garci, eseñala que prefirió hacer un libro con estos hechos absurdos, reales y poco conocidos en la historia de México.El libro cuenta con 256 hojas, con las caricaturas de aspectos ilógicos que se presentan como la estupidez, Antonio Garci, comento para Akbal, no es un libro de historia, si no de humor, una recopilación de hechos sin sentido". Destacan temas como: el poner precio de mil dolares a la cabeza de Pancho Villa y después de muerto el coronel, Francisco Durazo, profana su tumba y le corta la cabeza.se cuenta que el General, John Persking,la pidió porque nunca perdono la intromisión de Colombos.
También destacan temas como "los restos de Cuahutémoc." "La Independencia de México " " Lo que se calla del grito" "Fusilamientos a imagenes de Vírgenes". En cada plaza conquistada uno de los bandos revolucionarios sometía a juicio a todas las imagen-es de las iglesias del pueblo que tomaban y sometían a juicio a todas las imagen-es, figuras de yeso o de madera y eran degradadas y sentenciadas a muerte por traición".La anécdota más recordada por Antonio Garci, de su libro, fue cuando el gobierno de Manuel Gonzales declaro delito "no cobrar las deudas" e impone multas y castigos.

Nunca Olvides que te quiero,Delphine Bertholon, Ed Grijalbo

Madison tenía 11 años cuando fue secuestrada. Es una niña viva, alegre y divertida que desde muy pequeña ha desarrollado una fuerte personalidad, repleta de imaginación y creatividad, y que incluso en esta situación dramática, encerrada en la casa de su secuestrador no pierde el optimismo.

Durante los casi 5 años que dura su encierro, se desahoga escribiendo sin censura en un cuaderno que es su gran vía de escape y la única posibilidad de sentirse libre; describe al detalle sus sensaciones, la añoranza de sus seres queridos, su sorpresa por el gradual paso a la adolescencia... y todas las mil y una extravagancias que se le ocurren.Léonore, la madre de Madison, intenta sobrellevar la ausencia de su hija escribiéndole cartas diariamente en las que le cuenta todo lo que pasa en la familia: sus esperanzas y penas, la muerte del abuelo, cómo su gato la echa de menos y algunas novedades acerca de Stanislas, el profesor de tenis de quien Madison estaba enamorada. Un joven que busca ser amado a cualquier precio aune en realidad dno sabe sidrfutar de su libertada.Una novela magistralmente narrada a tres voces que convierte un trágico suceso en una historia cargada de humor y emoción, que aptrapa al lector y le inviita a una reflexión sobre el amor, la libertad y la esperanza. Una novela que nos recuerda que la capacidad de ser feliz es también un estado del alma ..

Esclavas del Poder..un viaje al corazón de la Trata sexual de Mujeres y niñas en el mundo
Lydia Cacho R, Ed Debate
Esta investigación periodística parte de historias individuales contadas a la autora por mujeres y niñas que sobrevivieron a su venta a las redes mundiales de trata de personas. A partir de casos concretos, de historias conmovedoras, la autora sigue la línea de investigación que le conduce hasta las mafias de tratantes. Sin embargo no se detiene allí, sino que también busca los nombres y cargos de los servidores públicos que los encubren y protegen. Esclavas del poder es un mapa global de la trata de mujeres. Un viaje de ida y vuelta, en el cual la autora sigue la cadena alimenticia de lo que los expertos han llamado la esclavitud del Siglo XXI. Lydia Cacho parte de México hacia los Estados Unidos, y de allí a España e Inglaterra; sigue trazando el mapa por Kyrgystan y Turkmenistán, pasando por la India, Camboya, Tailandia y Japón: las rutas de entrada y salida de la compra-venta de personas. La autora propone que, en la medida en que se globalice el crimen, el periodismo debe ocuparse de comprender los fenómenos de las redes globales que funcionan desde lo local hasta lo internacional.Para ello entrevista a supervivientes, mafiosos, expertas y expertos que analizan y explican el fenómeno. Los problemas son globales y las soluciones también, asegura la autora. Este libro es un viaje que nos lleva del terror a la esperanza.


El Telón
Milán Kundera, Ed, Tusquets
Sólo el gran arte de la novela es capaz de desgarrar por un instante el telón de prejuicios y preinterpretaciones con que desciframos no sólo nuestra vida sino la historia entera de la humanidad. Más aún: tal vez la novela sea el último observatorio que nos permite abrazar la existencia humana en su conjunto y lanzar «una mirada al alma de las cosas».El novelista y ensayista milan kundera nos invita en el telón a participar en el secreto diálogo que mantienen los grandes nombres de la tradición occidental. Unas obras iluminan a otras, los escritores descubren aspectos inusitados en sus antecesores, que a su vez inspirarán a sus sucesores de muy diversa manera: Rabelais, Cervantes, Diderot, Fielding, Flaubert, Joyce, Kafka, García Márquez... El resultado es una pequeña y particular «pléyade» literaria que kundera comparte con los lectores y una iluminadora historia personal de la literatura.

El Metodo II - La Vida de La Vida
Edgar Morin,Ed catedra
El formidable progreso de las ciencias de la vida (desde la teoría de la evolución y la biología molecular a la ecología, la ingeniería genética y la sociobiología) no debe llevarnos a rechazar las ideas de vida, existencia, individuo y sujeto, sino a comprenderlas más profundamente. La vida, que emerge por entero del universo físico, es al mismo tiempo algo enteramente original en ese universo. Comparar la vida con la no-vida no sería suficiente; hay que captar también la vida de la vida. La frontera que nos separa de los otros vivientes es una frontera cultural, que no anula a la vida, sino que la abre al desarrollo del espíritu. Toda ciencia del hombre que reduzca la vida a lo privado es una ciencia privada de vida. Pensar la vida ha llegado a ser algo vital para nosotros, y la biología ha resultado ser la ciencia en cuestión. ¿Podemos consentir que la intervención genética y cerebral transformen nuestras vidas, nuestros espíritus, antes de que sepamos verdaderamente lo que son la vida, el cerebro, el espíritu, antes de que seamos capaces de controlarnos a nosotros mismos y de controlar a nuestros controladores?



PROMOCIONES

Seguidores

Blog Archive

   

Siguenos en Twitter