AKBAL.MAGAZINE

AKBAL.MAGAZINE

jueves, 31 de marzo de 2011

abril



Mario Iván Martínez y la OFUNAM festejan a los niños en su día



por: Alberto Abrego
Reportero de Akbal Magazine

¡Que manera de festejar a los niños en su día!, la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM abrió sus puertas para recibir a los festejados presentándoles un concierto espectacular dentro del ciclo El Niño y la Música: Pequeños Grandes Valientes, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México con la dirección de Rodrigo Macías dio el marco a dos cuentos fantásticamente narrados por el Señor Actor Mario Iván Martínez.
El equipo Akbal se vio transportado al igual que los pequeños asistentes y sus papás al hogar donde nació Pulgarcito, junto con él vivimos emocionantes aventuras que culminaron en una bella historia de amor.

Con la llegada de El soldadito de plomo nos vimos transportados a un mundo de ilusión donde los juguetes cobraron vida para vivir un gran romance entre el valiente soldadito y la hermosa muñequita bailarina, quienes a pesar de la maldad de un gruñón muñeco de sorpresa lograron vencer todas las dificultades y vivir felices.
Estupendas interpretaciones de la OFUNAM y un trabajo excelente de Mario Iván Martínez, cambios de vestuario, desplazamiento escénico con gran dinamismo, carisma y particularmente un gran amor a su trabajo, hicieron las delicias de todos los asistentes. Ovación de pie para un Señor Actor con alma de niño.

Mención aparte a la hermosa bailarina interpretada por la señorita Giovanna Gargollo quien puso de manifiesto que la danza es un leguaje universal que sin importar la edad de los espectadores, su credo o nacionalidad logra mover hasta la última fibra sensible que tenemos






DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA
Por: Alberto Abrego
Reportero de Akbal Magazine

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y las 16 delegaciones capitalinas celebraron el 29 de abril el Día Internacional de la Danza 2011, fecha en la que compañías y grupos de danza asumen el compromiso de presentarse gratuitamente en distintas sedes, para que un gran número de personas puedan disfrutar esta expresión artística.

Teniendo como marco el Monumento a la Revolución y con un clima soleado, dio inicio este evento con la presentación de la Compañía Nacional de Danza Folklórica, dirigida por la maestra Nieves Paniagua, ellos iniciaron el recorrido en el estado de Oaxaca para finalizar con sones jaliscienses que dieron un toque de alegría al festejo, al término de su participación el maestro Rigoberto Ramos expresó lo importante y significativo que resulta para la Compañía el participar en el evento del Día de la Danza “pese a todos los años y pese a que las generaciones y los tiempos van cambiando, hemos luchado para que sigan subsistiendo la Compañía con esfuerzos y subsidio propios”

Manifestó también la ausencia de la Maestra Nieves se debe a que ha estado delicada de salud pero se espera su presencia para el evento que se realizaré el día de mañana, 30 de abril en el Teatro Julio Castillo.

Por su parte varios integrantes de la Compañía a pesar de mostrar dignamente su trabajo externaron su preocupación pues tiene días que no ven a su directora.
Siguiendo con el programa se presento Una gota en el tiempo con la dirección de Wilfrido Téllez quienes iniciaron con bailes del estado de Zacatecas.
Posteriormente Expresiones de México con la dirección artística del maestro Jorge Juárez nos llevó hasta Guerrero con el cuadro “Matices Guerrerenses”. El maestro Jorge manifestó que con estarepresentación se pretendemostrar los diversos estilos dancísticos, musicales y de atuendo que se utilizan en diversas regiones del estado.De ahí se dio paso al folklor latinoamericano y se vio la llegada de grupos como el Ballet Folklórico Recreación, la escuela del Ballet Folklórico de México, etc.

Felicidades a todos los participes del arte de la Danza y gracias a la Secretaría de Cultura del DF por acercar estos espectáculos a los sitios públicos.


CRITICA DE LA DANZA HOY... una reflexión necesaria..


Cobertura de Prensa por:
Alberto Abrego
Reportero de Akbal Magazine

Con motivo del Día Internacional de la Danza, la Secretaría de Cultura convocó a la mesa redonda La Crítica de danza hoy. Una reflexión necesaria, en el Teatro Benito Juárez, El equipo Akbal estuvo presente y los expositores puntualmente ocuparon sus lugares.

Tras la bienvenida por parte de la Secretaria de Cultura, Elena Cepeda y el agradecimiento a Nina Serratos por recibirnos en el recinto, se presentó y se dio a conocer una breve semblanza de los participantes a al mesa.
Elena Cepeda de León, Secretaria de Cultura DF
Nina Serratos, Coordinadora del Sistema de Teatros del DF
Rosario Manzanos, crítica de danza de la revista Proceso
Patricia Pineda, ex bailarina, guionista y crítica de danza
Patricia Cardona, investigadora y crítica de danza (Cenidi-Danza)
Alberto Dallal, investigador y crítico de danza (UNAM)
Colombia Moya, crítica de danza del periódico La Jornada

Una vez establecido el orden de participación correspondió a Rosario Manzanos dar inicio, Rosario destacó que para el desarrollo de su labor inició siendo reportera de banqueta, peleando la nota y siendo audaz para escalar un lugar y logra establecerse en el medio, manifestó que para lograr enfrentarse a la hoja en blanco y plasmar su nota se arropa de tres aspectos: la historia, la doxa y su experiencia personal.
Rosario dejo en el aire la pregunta ¿cómo se puede pensar en realizar esta labor si por ejemplo en el caso de la danza clásica no hay unificación y dentro de una misma compañía se ven diversas técnicas?

Patricia Pineda dio lectura a una emotiva ponencia donde expuso algunos de los obstáculos o sinsabores que han experimentado algunas compañías debiendo fenecer o bien hacer un alto para posteriormente volver a la búsqueda de espacios para sus propuestas. Patricia dejo una frase que claramente marca la talacha del crítico, no se trata de “Cree lo que vemos, sino de crear lo que vemos”, haciendo clara referencia a la tarea de plasmar en tinta lo expresado corporalmente; a decodificar lo expuesto en la escena y exponerlo para la lectura y el interés de su público.Patricia Cardona expuso otra línea interesante al manifestar que ella se cuestionó fuertemente acerca de la labor del crítico y encontró que “se escribe de sí mismo a partir del estimulo escénico” y vio también la responsabilidad de “reconstruir el pasado desde el futuro”

Alberto Dallal recalcó que sobre Danza es quizá el tema más difícil de escribir y pidió a los ahí presentes no hacer a un lado la atención que merecen los bailarines así como os nuevos estilos dancísticos que hoy están en la escena

Colombia Moya cerró las participaciones enfatizando que para escribir de danza hace falta conocimiento y pasión; dijo que los críticos son un puente, una especie de traductores entre el creador, los intérpretes y el público, lo cual debe permitir una mayor comprensión de la obra dancística.


ONOMATOPEYAS



Dirección: Oswaldo Valdovinos
Elenco: María Teresa Adalid, Paola Huitrón, Itzel Casas
Los primeros pasos de "Glu" y "E" van a acompañados de pequeños contratiempos:
miedo, inseguridad, enojo, tristeza, pero también alegría, felicidad e imaginación a través de situaciones que conforman ese universo infantil donde los juegos, los amigos y otros seres familiares, como el "coco" o una "caja de sorpresa", son la materia prima para descubrir el mundo a través de las emociones, los colores y, por supuesto, las onomatopeyas.
Del 30 DE ABRIL al 24 DE JULIO 2011

SÁBADOS Y DOMINGOS 13:00 HORAS
Teatro Casa de la Paz, Universidad Autónoma Metropolitana
Dirección: Cozumel 33, colonia Roma, entre Durango y Sinaloa. Metro Sevilla. 52865315
Tipo de público: Infantil
 Títeres de mesa
Excepto 1 y 15 de mayo


A VIVIR!

Cobertura de prensa: Carmen Morgado G
Reportera de Akbal Magazine

¡A Vivir! monologo que habla de la vida, sin pretender ser de superación personal , ni un curso de aceptación sino de la lucha de como la vives.

Odin Dupeyron invita "A Vivir", no te puedes perder el monologo que ha sido definido por muchos espectadores como un tsunami emocional o impactantemente conmovedora donde ríes, lloras, reflexionas y te enfrentas a las cosas de la vida, a las decisiones.
En conferencia de prensa,donde estuvo presente el equipo de Akbal Magazine, Odin Dupeyron señalo que para él es un reto mantener la frescura de la obra que por más de 6 años ininterrumpidos y mil representaciones, sigue logrando impactar al público de todas las edades gracias a que esta convencido de lo que dice: aseguro: "es mi texto y es lo que quiero comunicar" . Este monólogo, enfatiza la importancia de sacudirse el pasado, liberarse perdonar e invita a sentir y valorar lo trascendente en su vida y reconocer que cada día comienza un nuevo capitulo que tenemos que aprovechar, disfrutando, arriesgándonos, porque lo único seguro en esta vida es que se acabará.
¿Realmente vivimos la vida que queremos?, Odin nos muestra con su monólogo que el verdadero problema de la vida no radica en que esta se acaba como dice "todos tenemos fecha de caducidad, no lo vemos pero la tenemos " y tenemos que disfrutar antes de que sea demasiado tarde, disfruta,toma las decisiones, enamorate,cáete pero levantate!.
Odin Dupeyron, nos llama e invita ¡A Vivir! señala que para él "la felicidad esta en la libertad; en la libertad de ser, en la libertad de ser tu mismo, de tener el valor de saber quien eres y saber que es lo que quieres".

La función de Aniversario se efectuará el 3 de Mayo de 2011 a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", ubicado en donceles
Numero 36 Colonia Centro Histórico.


50 años de permanecer con el público y los que faltan.



Por Pryz Hill
En colaboración para Akbal Magazine

Parecía la casa de la risa el festejo de Jorge Ortiz de Pinedo, ya que alrededor de 45 comediantes se hicieron presentes en la celebración de sus 50 años de carrera artística.
Personalidades como Memo Ríos, Carlos Ignacio, Roberto Gómez Fernández, Tongolele, David Ostrosky, el Mago Ari Sandy, Rubén Cerda, Lucero Lander, El costeño, Martha Ofelia Galindo "La maestra Canuta", Gabriel Garzón (voz de Topo Gigo), Ricardo Margalef, Rodrigo Murray, el productor Reynaldo López y muchos más, desfilaron por la alfombra roja, otros decidieron evadir a la prensa y entrar directo al lugar asignado para los invitados.
Algunos se detuvieron para hablar con la prensa como Maribel Fernández "La Pelangocha", que manifestó no haberse hecho ningún arreglito. Su hijo Oscar Ortiz de Pinedo expresó ante los micrófonos la alegría de celebrar con su padre tan importante acontecimiento y consideró que con el tiempo se ha reinventado.
Por su parte, Jorge Ortiz de Pinedo al pasar por la alfombra se manifestó contento por el detalle de la fiesta y evadió la pregunta de sí ya había hablado con Plutarco Haza, a lo que respondió -yo vine a celebrar con mis amigos y con ustedes que siempre han estado y estarán-. Así mismo, platicó de su nuevo proyecto con Emilio La Rosa.
El evento inició con un acto realizado por el comediante Edmundo Millar para después dar pie a un emotivo video con la semblanza de Jorge en el cual narraba su trayectoria desde que inició a los 8 años de edad hasta lo que es ahora su carrera.
Se recordó que ha ganado 200 premios a nivel nacional e internacional y que por 17 años ha producido espectáculos de risa como Humor es los comediantes, la Fabrica de risas y Al ritmo del sábado por la noche.
Después de los abrazos y el brindis, el momento fue sellado con una fotografía colectiva con sus amigos comediantes. Más tarde, se continuó con la partida del pastel. Al parecer, un mariachi estaría presente en ese momento, sin embargo a la media noche llegó con las mañanitas.
La fiesta continuó un par de horas con música, abrazos, brindis y con el lema: la risa es el alimento del alma. Felicidades Jorge Ortiz de Pinedo!!!!!


EN EL CENTRO DEL VIENTRE SE ESTRENA ESTE 8 DE MAYO













Elenco:

Alberto Estrella, Cecilia Toussaint, Daniel Berlanga, Mónica Gómez, Larissa López, Rosy Balderas, Martín Reynaldo y Edgar Adrián.
Autor y dirección general: Medardo Treviño

Alberto Estrella celebra 25 años de trayectoria con la obra de teatro "En el centro del vientre"

Biografía Historia escrita por Medardo Treviño, Premio Nacional de Dramaturgia, de Teatro Histórico y de Teatro Griego. Fue traducida al croata y su estreno mundial se realizó en Motovun, Croacia.

En octubre de 2010 inauguró el Festival Internacional Tamaulipas, y posteriormente realizaron una gira por varias ciudades del norte del país. El próximo 6 de Mayo será estrenada en El Círculo Teatral de la Cd. de México. Con funciones: viernes (20:30 hrs), sábados (19:00 y 21:00 hrs) y domingos (18:00 hrs).
Historia escrita por Medardo Treviño, Premio Nacional de Dramaturgia, de Teatro Histórico y de Teatro Griego. Fue traducida al croata y su estreno mundial se realizó en Motovun, Croacia.

En octubre de 2010 inauguró el Festival Internacional Tamaulipas, y posteriormente realizaron una gira por varias ciudades del norte del país. El próximo 6 de Mayo será estrenada en El Círculo Teatral de la Cd. de México. Con funciones: viernes (20:30 hrs), sábados (19:00 y 21:00 hrs) y domingos (18:00 hrs).

El amor, desprecio, machismo, negación y perdón son algunos de los temas que se abordan en la obra de teatro En el centro del vientre. La trama se desarrolla en un pueblo cerca del Río Bravo, en donde "Alberto" (Alberto Estrella) no perdona debilidades ni desviaciones. Tilda de cobarde, incluso pone en duda la virilidad de su hijo "Humberto" (Daniel Berlanga) sólo porque éste pretende ser escritor.


LA CASA LIMPIA















Dirección de Debbie Saivetz,
Actuan: Fernando Ciangherotti, Verónica Langer, Marta Aura, Edwarda Gurrola y Anna Ciocchetti, 




Obra de Sarah Ruhl.  finalista al premio Pulitzer en 2005, escrita por la dramaturga estadounidense Sarah Ruhl, estrenada el  8 de abril de 2011, en el Teatro Helénico del Conaculta en una producción de Azteca Teatro, Anna Ciocchetti y Verónica Langer..


La doctora Lane contrata a Matilde, la mujer más chistosa de Brasil, para mantener su casa perfectamente limpia y ordenada. Sin embargo, este empleo le impide a Matilde mantenerse de “humor chistoso”, por lo que acepta secretamente la ayuda de la hermana de Lane; Virginia, una mujer obsesionada por la limpieza. Mientras Virginia y Matilde tratan de mantener la casa limpia, aparece Ana, quien provocará el caos en sus vidas.

Teatro Helénico.
 Del 8 de abril al 29 de mayo

 $450, $400, $280 y $160 pesos.
viernes a las 19:00 y 21:15 horas, sábados a las 18:00 y 20:30 horas y los domingos a las 17:30 y 19:45 horas.

TE PRESENTO A LEO




Basados en cuentos, historias, anécdotas y momentos personales, El espectáculo del género “Sit Down Comedy”, basado principalmente en 19 cuentos adaptados al teatro del escritor y músico uruguayo Leo
 Maslíah.
desde luego una propuesta para mentes despiertas y amantes del humor inteligente.
7,14,21 y 28 de Abril 2011. 20.30 Hrs
Foro del Tejedor
Cafebrería el Péndulo
Alvaro Obregón # 86 Col.Roma




Tres Arpías y un Abanico



Dirección de Julio Sergio Alazcuaga
Actúan: Celestino Rodríguez, Tata Alazcuaga, Carlos Soto, Fabián Lozano y Checho Alazcuaga
Es la historia de la familia Álvarez de Toledano Orozco y Villaseñor, familia de abolengo de la ciudad de Puebla a principios del Siglo XIX, donde el padre, Don Fausto Álvarez de Toledano Orozco y Villaseñor, es el patriarca de su familia considerado por la misma y por toda la sociedad un tirano. Jarmila Oviedo, es la abnegada madre que para el marido es menos que un cero a la izquierda. El matrimonio tiene dos hijas Déborah y Elvida, Débora, la mayor es menospreciada por su padre, por lo que la autoestima de ella está por los suelos. Ella ha guardado tanto odio en su corazón, que, cuando tiene oportunidad de matar a su padre lo hace y lo disfruta. Elvida, la menor, es un ser especial para su padre y le demuestra tanto amor que incluso termina teniendo relaciones sexuales con ella.
Realizada como una radionovela, Tres Arpías y un Abanico, es una deliciosa comedia de humor negro, acompañada con la música de Beethoven, Mozart, Tchaikowsky y otros grandes genios del género clásico compuesta en exclusiva para esta obra.
Centro Cultural José Martí no. 1 Col. Centro
Metro Hidalgo
 9,16,23 y 30 de abril 19:00 horas.



Ultimo Piso. Loft




Compañía ASYC/ El Teatro en Movimiento
Creación y dirección: Alicia Sánchez

El encierro en un espacio inusual lleva a siete personas a un estado atípico de convivencia, fundado en una política de cohabitación entre lo humano y la tecnología.

Un espectáculo lúdico y dramático que invita a la reflexión sobre lo que el hombre ha rebasado y conquistado desde que dejó de ser únicamente un ser humano.
Sábado 9 de abril 19:00 horas

TEATRO DE LA CIUDAD “ESPERANZA IRIS”
Donceles 36 Centro Histórico Metro Allende





Iphigenia en Tauro, Una pesadilla Moderna



Residencia Artística de Despina Panagiotopoulou y Seres Comunes.
Dir. Despina Panagiotopoulou
Coordinación artística: Alfonso Cárcamo
Versión de Luis Ayhllón basada en la obra de Eurípides.

IPHIGENIA es sacrificada por su padre, pero en el instante mismo del asesinato es secuestrada por la diosa Artemisa quien la lleva a la ciudad de Tauro. Lo que sigue es la toma de conciencia del personaje: ¿en qué momento dejé de saber quién era y en qué otro comencé a ser esto que ignoro?


Jueves 7 de de abril 20:00 hrs.
TEATRO VIZCAINAS
Jiménez 13 Col. Centro Histórico (cerca del metro Salto del Agua), atrás Plaza Vizacaínas




CONCIERTO DE ARMÓNICOS MEDITACION SONICA CON CUENCOS TIBETANOS Y DE CUARZO...

Voz y Jicuri Drum
Sábado  16 Abrill 20.00 HRS.
SPAZIO YOGA
AMSTERDAM 240 INT. 302 CONDESA
CUPO LIMITADO A 40 PERSONAS INFORMES Y RESERVACIONES: 4323-9390

LES ROGAMOS LLEGAR POR LO MENOS MEDIA HORA ANTES! GRACIAS.











“Pita en Cuatro Tiempos”Juguete escénico cabareteado para una narcisa y un pianista cómplice

 
Cía. La Teatrera Solitaria
Idea Original: Leticia Pedrajo Dramaturgia: Simone Victoria
Dir. Vanessa Ciangherotti
Música en Vivo: Miguel Ángel Gorostieta

Este espectáculo rescata la figura mítica de una mujer esplendorosa, irreverente, eterna caminante de la Zona Rosa. Un espectáculo de cabaret que da vida a una mujer que marcó toda una época en la cultura nacional; pero sobre todo en los entresijos de la fauna literaria y artística capitalina de las décadas de los cuarenta y cincuenta del siglo pasado.
Sonetista eficaz, Pita Amor fue una mujer de gran belleza, musa de artistas de la talla de Diego Rivera y Juan Soriano, entre muchos otros que la inmortalizaron en lienzo.
 17 de abril  18:00  hrs.

Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” ubicado en Donceles 36. Centro Histórico Metro Allende




DE LA OREJA AL CORAZÓN..


Una obra recreada con títeres, en un escenario sencillo, pero con una historia cautivadora que lleva al público a vivir una experiencia de sueños, música, arte, soledad, compañía y aprendizaje.

Esta obra retrata la vida niños desamparados por su familia, dejándolos a la incertidumbre de la vida. Sin embargo, la vida misma hace que todo aquello que se sufrió, no se sea un impedimento para alcanzar lo que uno anhela.De la oreja al corazón cuenta la historia de Julián, un niño huérfano que vive en un orfanato donde el padre Neftalino cuida de ellos. Entre regaños, el padre lleva a los niños a que aprendan un oficio para ganarse la vida, el encuentro de Julián con su sus sueños lo llevan a vivir una experiencia para toda la vida.
PROMOCIÓN: Todos los niños que lleven un dibujo de alguno de los dos personajes que se muestran en el cartel pasarán GRATIS!

TEATRO ISABELA CORONA
Domingos a las 13:00 horas( actividades con los niños una hr antes)
Eje central 445
A un costado de la plaza de las tres culturas
Metro Tlatelolco



De la seducción al caos.



Por Pryz Hill
En Colaboración con Akbal Magazine

Lo que parecía ser una noche de fiesta para el elenco de El Knack, Técnicas de seducción, de pronto, se convirtió en un zafarrancho.
La noche de este miércoles el teatro Wilberto Cantón levantó el telón para presentar a prensa y amigos la puesta en escena El Knack. La alfombra roja no había deslumbrado, ya que solamente se había captado la presencia de Julio Camejo (Niña de mi corazón), Ricardo Polanco (Bajo la sal) y el productor Pedro Damián.
Pasadas las 9 de la noche se escuchó en la sala la tercera llamada, minutos después, apareció la estrella juvenil Belinda, que tuvo como consecuencia la distracción de los periodistas que atendían al trabajo de los actores.
Pronto, la inquieta prensa se acercó para tomarle video y fotografías mientras ella disfrutaba de la obra. En el momento que se apagó unos segundos la luz, la prensa se lanzó contra ella para obtener algunas declaraciones.
El problema fue que aún no era el intermedio, cosa que dieron por sentado los medios, luego entonces, el malestar del público se hizo presente con gritos que exigían dejaran continuar a los actores con su trabajo. La misma Belinda pidió en un tono ya molesto, respeto por sus amigos y compañeros.
Tal fue el hostigamiento que la cantante se sintió incómoda y pidió la ayudaran a salir. Segundos antes de que ahora sí llegara el intermedio, con ayuda de la gente de producción, la joven salió corriendo por el lado contrario a las cámaras que la esperaban en forma acosadora, para subir al escenario y así evadir a la prensa.
Los espectadores ya fastidiados por las interrupciones que provocaban los medios para captar a Belinda, empezaron a abuchearlos hasta que los gritos y golpes se dejaron venir de todas partes, logrando sacar a los periodistas del lugar.
Ante la adrenalina, tanto el productor y actor Arturo Islas y el mismo director, Odiseo Bichir, fueron participes en la trifulca. Más tarde en exclusiva para La Taquilla nos expresó el por qué de su reacción. “Sí se acercan en forma inapropiada a la gente que aprecio y quiero pues voy a responder… ya se les había dicho y no entendieron, fue algo totalmente caótico….si yo veo que les vale el trabajo que están haciendo los muchachos en el escenario y se les dice basta y no hacen caso mi reacción es entonces fuera. Sí creo que perdí la cabeza, es adrenalina, es miedo de no saber que va a pasar ahí y yo como director soy responsable. Es cierto, no tengo derecho a acercarme a ellos, porque ya había recibido el abucheo de la sala, debo aprender a darme la vuelta porque son situaciones que provocan. Afortunadamente no pasó a mayores y ahí quedó todo… esto seguramente tendrá una secuela, y ya no podré hacer nada y tendré que asumir las consecuencias”.
En el intermedio Arturo Islas ofreció disculpas a la concurrencia que estaba siendo afectada, como una mujer que se encontraba en la sala con un respirador y el cual se lo desconectaron. Así mismo expresó que ellos estaban exponiendo su trabajo del cual llevaban un buen tiempo en los ensayos, por lo tanto, merecían respeto. Agregó que existen temas muy importantes en el país como la violencia y la marcha que se había dado en la tarde en apoyo al ex poeta Sicilia. Finalmente le volvió agradecer a la concurrencia el haber aguantado el exabrupto y les prometió que la función continuaría.

Después del intermedio, Belinda regresó a su asiento para ahora sí, disfrutar el segundo acto, mientras que la prensa se quedó en el estacionamiento esperando a la actriz debido que se les negó el regreso a la sala.
Al final de la obra, los aplausos cimbraron por el recinto y los jóvenes salieron con playeras y cartulinas que decían no más sangre, expresando su sentir por la violencia que vive nuestro país, instante que fue aplaudido por los presentes.
En el momento de los agradecimientos, la cantante salió por la puerta principal del teatro, pero antes, se tomó un par de fotografías con algunos fans. Los espectadores estaban indignados por el hecho, tal es el caso del actor Julio Camejo que calificó el acto como una falta de respeto, ya que Belinda es como cualquier público y tiene el derecho de ir a una función a la que se le invita.
Es lamentable que por una nota se desvíe la atención del objetivo principal. La cita a medios tenía el fin de mostrar el trabajo de estos chicos que habían preparado durante varios meses con la inversión de sus propios bolsillos. La finalidad se perdió en el momento que las técnicas de seducción se convirtieron en las técnicas de acoso y evasión.
Sin duda, todos los involucrados en el alboroto cuentan con una parte de responsabilidad:
Los medios debían haber respetado a Belinda, que como público, asistió a ver a su amigo José Ángel Bichir y al padre de él, que conoce de ya hace varios años, en vez de acosarla.

Los medios debieron esperar el momento oportuno y no acosarla mientras transcurría la obra.
Si los medios hubieran acatado la solicitud de esperar al momento adecuado, Belinda hubiera concedido unos momentos a la prensa y no se hubiera visto en la necesidad de evadirlos.
Belinda no debió huir. Ofrecer unas palabras a las prensa durante el intermedio hubiera evitado problemas.
Si a Belinda no le gusta que la prensa la acose y se le acerque, hubiera optado por ir en otra ocasión.
Belinda tiene el derecho de ir cuando quiera ir, aún y sí se le invita a una función tan especial para los actores.
Sí la producción sabía que la actriz asistiría, debió organizar un plan de logística para su llegada y estancia, para evitar que la prensa se alborotara.Ni la producción, ni los medios tuvieron que reaccionar a gritos y golpes. Los medios debieron aceptar el basta.
Arturo Islas y Odiseo Bichir reaccionaron mal al ver como agredían a su gente y al mismo público que no podía disfrutar de la función.
Se le reconoce al director Odiseo Bichir su capacidad de aceptación, ya que reconoció haber perdido la cabeza por la agresión que recibía su gente y se responsabilizó de sus acciones. No hay nada como dar la cara y aceptar. Felicidades. Ojalá los medios aceptaran parte de su culpa.

El knack, técnicas de seducción es una divertida comedia bajo la dirección de Odiseo Bichir y con las actuaciones de cuatro talentosos jóvenes: Paulina Goto, Alfonso Dosal, Arturo Islas y José Ángel Bichir, hijo del director.
El knack se sitúa en Inglaterra en los años 60 y cuenta la historia de tres amigos que buscan la mejor técnica de seducción utilizando a una chica como su conejillo de indias. El actor y también productor José Ángel Bichir expresó que es una comedia ligera, hilarante, llena de pastelazos, blanca e inocente. También manifestó que se encuentra feliz por trabajar a lado de su padre, describiendo la situación como una experiencia maravillosa y única.
Finalmente, es reprobable este tipo de hechos que distorsionan el momento. El teatro es noble y merece un respeto, al igual que el actor, el público y lo medios. Señores, ¡tolerancia!


Una tardeada de reflexión con Susana Alexander.

por:pryz Hill
En colaboración con: Akbal Magazine
Hablar de la muerte siempre ha sido difícil para el ser humano, a pesar de ser lo más normal. La muerte, es la parte esencial del ciclo de nuestro paso por este mundo, sin embargo, aceptarla es complicado, no imposible.
Con una marioneta con facciones muy reales y que cobra vida a manos de Pilar Flores del Valle, la primera actriz Susana Alexander, lleva de la mano al público de forma cómica y dulce, al entendimiento de la muerte y su aceptación, así como a la concepción de un Dios. Eso si, lágrimas y carcajadas no faltan.
“No es el temor sino un encuentro muy personal con lo que creo que es Dios. Es más, debió ser muy especial, puesto que mi hija me preguntó si estaba triste, a lo cual le dije: no estoy triste, pero sí quiero hablar sobre ello y la mejor manera de hacerlo es sobre un escenario”, expresó la actriz al término de la función de estreno ofrecida la tarde de este lunes en el teatro Rafael Solana.
La historia se desarrolla en el cuarto de un hospital. Un niño con un enfermedad, que aunque no se dice, pero se deduce padece un cáncer terminal, será el personaje que con la ayuda de Mapacha (Alexander) logrará continuar su viaje, cual mariposa lo hace al salir del capullo.
Ideas tanatológicas y teológicas se desprenden de Mapacha, una mujer que aunque pareciera no saber nada de la vida, ya que simplemente se dedica a los labores de limpieza dentro del hospital, es una mujer llena de sabiduría, ya que desde pequeña por diversas situaciones, los libros la han acompañado en su andar.
Alfredito quiere regresar a su casa, dejar de ver a sus padres sufrir. Pronto, encuentra el amor al otro lado de su cuarto, una pequeña que también está enferma. Mapacha limpia y se rie de las enfermeras caras de sapo. Lo más bello, la amistad entre ellos dos.
Entre sabias palabras, dulces consejos, cuentos y filosofías, Mapacha le presenta a Alfredito, su Dios. Ese que no castiga, que no considera como bondadoso, pero si lo concibe como algo lleno de energía y buenas vibraciones.
No importa el nombre de Dios, lo importante es poder hablar con él, es como le enseñaba al niño que a lo largo de sus charlas comprendía que su padecimiento no era un castigo, sino el camino a la siguiente etapa.
Dios, ¿sigues ahí?, es un compendio de cinco increíbles historias del espectáculo denominado Tardeadas con Susana, un abanico de emociones. El 14 de febrero inició con "Suya afectuosamente" acompañada del maestro Roberto D´Amico. Continuó con "Las mujeres no tenemos llenadero", mientras que para el 2 de mayo se espera "Madre sólo hay una, y como yo ninguna", para finalizar con "Viaje al corazón de las palabras".
Así, con más de medio siglo de carrera artística, la actriz, directora y productora, que debutó en 1960 con la puesta en escena "Variaciones para cinco dedos", no deja de trabajar creando sus propios escenificaciones, siempre espectaculares, emotivas y llenas de vida y aprendizaje.
PROMOCIONES

Seguidores

Blog Archive

   

Siguenos en Twitter