AKBAL.MAGAZINE

AKBAL.MAGAZINE

jueves, 14 de abril de 2011





abril


AL FILO DE LA PALABRA

Comparten escritoras mexicanas inteligencia en Al Filo de la Palabra

Rose Mary Espinosa, Mónica Lavín, Anaí López y Adriana Malvido serán las invitadas al ciclo Al filo de la palabra. “El baño de Melusina: mujeres en la literatura”
El ciclo Al Filo de la Palabra, que CONACULTA y el INBA organizan a través del Centro Cultural del Bosque (CCB) y en colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura y Editorial Random House Mondadori, presentará a cuatro mujeres mexicanas que además de sobresalir en el mundo de las letras guardan, como la mítica Melusina, algunos secretos.
El evento, conducido por el Premio Nacional de Periodismo 2009, Daniel Rodríguez Barrón, y que a través de un texto literario busca establecer una conexión entre el público y el escritor, traerá consigo durante abril y mayo, a Rose Mary Espinosa, Mónica Lavín, Anaí López y Adriana Malvido.
Con este nuevo ciclo El baño de Melusina: mujeres en la literatura podremos revisitar la inteligencia femenina. Así como la hada medieval Melusina, hija del rey Elinas de Escocia y la hada Pressina, condenada a portar una cola de serpiente los sábados, tuvo que ocultar el visible efecto de su castigo a quien la desposara, las creadoras invitadas al evento han atesorado un cúmulo de historias, que serán descubiertas a lo largo de abril y mayo. La literatura es el baño de Melusina, donde, a solas, las mujeres construyen una nueva identidad.
A través de Loca por mí, Pasarse de la raya, Quiéreme cinco minutos y El joven Orozco. Cartas de amor a una niña, las escritoras hablarán de sus obras revelando, al mismo tiempo, algunos detalles que, ocultos entre anotaciones, libros, personajes y experiencias, han dado color, forma y fondo a sus trabajos literarios.
Programación
Al Filo de la Palabra
El baño de Melusina: mujeres en la literatura
Daniel Rodríguez Barrón
Miércoles, 19:00 horas / Entrada libre
Del 6 de abril al 18 de mayo de 2011
Sala CCB
6 de abril
Rose Mary Espinosa
Loca por mí
13 de abril
Mónica Lavín
Pasarse de la raya
11 de mayo
Anaí López
Quiéreme cinco minutos
18 de mayo
Adriana Malvido
El joven Orozco. Cartas de amor a una niña

5° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional del 16 al 24 de Abril




Una amplia variedad de libros a muy bajo costo, será la oferta de los más de 200 sellos editoriales que participarán en el quinto Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México llevará a cabo el próximo mes de abril.
Uno de los objetivos del Remate de Libros es apoyar tanto a la industria editorial como al lector, pues el ingreso al evento es gratis y los precios son muy accesibles,. lo que cierra el ciclo del proceso de lectura al hacer llegar los ejemplares a los lectores y no conservarlos en bodegas.
Cada año, la venta de libros del Auditorio Nacional se constituye como una de las más importantes acciones de promoción y fomento a la lectura que se realizan en la Ciudad de México.
La Ciudad de México y el área metropolitana son las zonas con los porcentajes más altos de lectura en México con el 74.9 por ciento de los lectores del país. Por ello, una venta de saldo como el *Remate de Libros*, se consolida como un espacio relevante para la vida cultural de la capital del país..
Entre las editoriales que participarán en esta venta de libros, se puede mencionar a Santillana, Alfaguara, Tusquets, Fondo de Cultura Económica, Random House Mondadori, Porrúa, Grupo Planeta, Siglo XXI, Educal, y las editoriales de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.
Esta venta anual, que se consolida ya como una tradición en la Ciudad de México, tiene el atractivo de ofrecer diversos materiales a muy bajo costo y su éxito radica en que además de la importante oferta en materiales didácticos de todos los niveles de enseñanza, que encuentra en el público joven su mayor bastión de venta; también ofrece títulos que recientemente abandonaron los anaqueles de exhibición y que fueron desplazados por los miles de libros que se publican al año.
Auditorio Nacional
Fecha: Del 16 al 24 de abril.
Costo: Entrada libre

EN EL MES DE ABRIL PERO DE 1943 SE PUBLICA " EL PRINCIPITO"
Por Daniel Arellano

Este debe ser uno de los libros más leidos en el mundo o, al menos, de los más conocidos. Porque, claro, debe ser poca la gente que no ha escuchado o se ha deleitado con la lectura de El Principito. Y que mejor que, en un mes donde se celebra el Día del Niño, volver a nuestra infancia con este gran libro?.

Saint-Exupéry escribió este cuento en un hotel de Nueva York, y aunque parece ser un simple cuento infantil, es mucho más que eso. Porque, para ser ciertos, El Principito es una crítica a nosotros, los adultos y a nuestra “estupida” manera de ver el mundo y la vida, la cual deja de lado la sencillez y la imaginación que caracteriza a los niños.
El libro parte con un aviador que se encuentra perdido en el desierto, debido a una avería de su avión. Es aquí donde conocerá al Principito y sabrá de sus aventuras asi como también de su hogar, el asteroide B612, con dos volcanes activos, uno inactivo y una rosa, a la cual este personaje cuida y ama con todo su corazón. Sin embargo, un día decide abandonar su planeta, cansado de los reproches y reclamos de la rosa, comenzando una fascinante aventura por el Universo.
En su viaje conocerá a diversos personajes, como un rey, un hombre de negocios, el borracho, el farolero, el vanidoso y el geógrafo. Es este último el que le sugiere visitar la Tierra, lugar donde conoce al Zorro, personaje que le enseñará el verdadero significado de la amistad y el fundamento de las relaciones humanas.
Personalmente debo decir que el libro no llegó a mis manos en mi niñez, cosa rara para un amante de los libros, sino que más bien por los 12 a 14 años de edad. Debo decir que es cierto lo que escribí al principio, en el sentido que es un libro que muchos recomendamos a los niños y que hacemos pasar como lectura infantil sin mayor peso, pero lo cierto es que eso no es así. Al terminarlo te das cuenta que has leido un libro de esos que te dejan pensando, reflexionando y que, quizás, sea necesario leer más de una vez para lograr entenderlo por completo.

Porque, como dice El Zorro: “Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos“.

Antoine Jean-Baptiste Marie Roger de Saint-Exupéry nació en la ciudad francesa de Lyon el 29 de Junio de 1900. Aunque muchos lo conocen como escritor, principalmente por El Principito, posee una faceta de aviador bastante importante. De hecho fue uno de los pioneros de los vuelos postales internacionales, en una época en que la aviación era con pocos instrumentos y más complicada que hoy.

Cuando estalla la Primera Guerra Mundial es enviado a Suiza a seguir sus estudios, debido al caracter neutral de ese país. Luego estudiará en la Universidad de Friburgo (Suiza). En 1921 hace su servicio militar en el Segundo Regimiento de Aviación de Estrasburgo, pero lo destinan al cuerpo de mecánicos, por lo que de su bolsillo se paga sus clases de vuelo, sacando la licencia de piloto civil.
Luego del servicio militar, trata de enrolarse en el Ejército del Aire, pero no lo logra por la oposición de los padres de su novia, por lo que se dedica a trabajos burocráticos. Sin embargo de a poco logra combinar sus dos pasiones: la literatura y la aviación, llegando a ser piloto de Latécoère, la precursora de la actual Air France.
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial escapa a Nueva York, pero volverá con los Aliados, formando parte de un escuadrón aéreo. A los 43 años muere mientras volaba en su avión de reconocimiento, preparando el desembarco aliado en Provenza, al sur de Francia. El accidente estuvo rodeado de un halo de misterio hasta que en 1998 se encontró una pulsera a orillas del Mediterraneo, lo que derivó en una busqueda que finalizó con el hallazgo de los restos del avión. El motivo por el cual este cayó al mar fue develado en el 2008, cuando un ex piloto alemán llamado Horst Ripper confenso al diario francés La Provence, que el había derribado el avión de Saint-Exupéry, sin saber, hasta muchos años después, quien era el piloto al mando.
Algunas obras destacadas de Saint-Exupéry son El Aviador (1926), Vuelo Nocturno (1931), Tierra de Hombres (1939), pero la más conocida sigue siendo El Principito (1943).



PROMOCIONES

Seguidores

Blog Archive

   

Siguenos en Twitter