AKBAL.MAGAZINE

AKBAL.MAGAZINE

sábado, 16 de abril de 2011





abril




MOBBING... QUE HAGO?

Por: Priscila Mazariegos B
Psicóloga Clínica
Sexóloga Educativa y Clínica
Fundadora,Directora y Productora de Akbal Producciones y Akbal Magazine

ya Estamos felizmente en vacaciones y seguramente más felicidad para algunos lectores y lectoras que para otr@s
Recordarán que hace días se les pidió por gracia y obra de la tecnología y la red social más amablemente llamado "facebook" que nos dieran una sugerencia sobre el tema a tratar en esta sección dedicada a la Salud, psicología ,sexualidad y tanatología verdad? ;  bueno pues primeramente muchísimas gracias a todas las personas que escribieron a la dirección de Akbal Magazine y nos sugirieron varios temas..

En especial me llamó mucho la atención una pregunta que va muy relacionada al temible bullyng ó Acoso en los colegios tema del cuál hablaremos en otra momento,  la pregunta decía más o menos así: "Dra me apena mucho preguntar acerca de una situación que estoy pasando pero  los adultos no estamos tan grandecitos como para sufrir el que nos molesten y acosen en nuestros trabajos?

No!!.. El mobbing  es más triste de lo que pensamos pero es real, Hablemos un poco del Acoso Laboral ó Mobbing como es llamado...

QUE ES EL MOBBING? Y DE DONDE PARTIMOS?

El mobbing  es un término cada vez más presente en nuestro entorno de trabajo y que define un tipo de acoso que sufren tanto hombres como mujeres,cuyo principal problema radica en el hecho que quienes lo padecen no son conscientes de que lo sufren  hasta que es demasiado tarde para encontrar una solución. pese que está de moda hablar de ello el mobbing ya tiene una larga existencia, pero hasta hace pocos años no se comenzó a definir esta enfermedad laboral que ha causado estragos en numerosos trabajadores. Fue el psicólogo sueco Heinz Leymann quien acuñó el término durante los años 80 y lo definió como el empleo de una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y prolongada en el tiempo (con un mínimo de seis meses) sobre otra persona en el lugar de trabajo.

Leymann acompañó esta definición con la descripción de un total de 45 comportamientos hostigadores que, generalmente, aparecen en forma de acciones contra la reputación o la dignidad, contra el ejercicio del trabajo, con la manipulación de la comunicación o la información y con acciones de gran injusticia.
Existen una serie de factores que son comunes en los casos de mobbing, y a partir de los cuales podemos descubrir si estamos siendo acosados psicológicamente en nuestro puesto de trabajo. Estos factores comunes, ejecutados de forma oculta y subrepticia, consiguen aislar o incomunicar a la víctima respecto a sus compañeros, hacerle sentirse invisible y criticar sistemáticamente su trabajo de forma malintencionada.

CUALES SON LAS SEÑALES DE QUE SE ESTA SUFRIENDO DICHO ACOSO?

La víctima del mobbing puede ser atacada a través de medidas organizacionales: puede ver restringidas sus posibilidades de hablar, se le cambia de ubicación y se le separa de sus compañeros, a éstos se les prohíbe hablar con la víctima, se juzga su desempeño de manera ofensiva, se cuestionan sus decisiones, no se le asignan tareas o incluso las que se le asignan no tienen sentido, están muy por debajo de sus capacidades y son degradantes. Cabe la posibilidad que la víctima se vea sometida a ataques a su vida privada por medio de críticas permanentes, terror telefónico, que se le haga parecer estúpido, que se de a entender que tiene problemas psicológicos o bien mofarse de sus capacidades y de su vida personal. La violencia física (amenazas o uso de violencia menor), los ataques a las actitudes y creencias de la víctima, las agresiones verbales (gritos, insultos, amenazas) y los rumores terminan de completar el cuadro de acoso al que se ven sometidas las víctimas del mobbing en su puesto de trabajo.

COMO PONGO SOLUCIÓN?

Tomar conciencia del daño al que estamos siendo sometidos es el primer paso para solucionar todo un calvario que no tiene porqué continuar. Éste es un paso importante ya que el acosador laboral basa gran parte de su fuerza en el miedo que ejerce sobre la otra persona  hasta que ya es demasiado tarde y éste tiene pocas posibilidades de defenderse. No es una exageración queridos lectores desgraciadamente este tipo de acosos al igual que el Bullyng del cuál hablaremos posteriormente puede tener consecuencias garrafales e irreversibles...

otra cosa  importante que debemos hacer es ROMPER EL SILENCIO para que se puedan tomar las medidas pertinentes.Una vez que somos conscientes del acoso y que decidimos romper el silencio, tenemos que reunir pruebas (documentos, testigos o certificados médicos) porque el mobbing parte de pequeños actos que, aunque individualmente no signifiquen nada, unidos generan un importante ataque. Con pruebas en nuestro poder, el siguiente paso será denunciar la situación ante las personas convenientes dentro de la empresa ,  intentando que se reconozca el acoso . A continuación, denunciaremos los hechos ante las organizaciones sindicales y ante todo el comité de empresa. Para todo ello, es muy importante buscar el apoyo correspondiente de este modo no nos sentiremos solos en esta parte del proceso.

querid@s lectores y lectoras, espero les haya sido de utilidad esta información y si tiene alguna duda comuniquense, dejenos un correo en Akbal.magazine@gmail.com

Saludos
Priscila
PROMOCIONES

Seguidores

Blog Archive

   

Siguenos en Twitter