AKBAL.MAGAZINE

AKBAL.MAGAZINE

martes, 13 de diciembre de 2011



 Llegaron los Yumanos al Museo Nacional de Antropología 


Un total de 236 piezas que muestran los hábitos, ideología y cosmogonía de los yumanos, asentados en el norte del país, se mostrará en la exposición "Yumanos: Yalkutat, el mundo y la serpiente divina", que será inaugurada hoy en el Museo Nacional de Antropología (MNA), donde permanecerá hasta marzo de 2012.El eje central de esta exposición, fruto de aproximadamente cuatro años de investigación por parte de MNA, es la cosmogonía de estos pueblos a través de la que se pretende que el visitante entienda la forma de ser y actuar de esta etnia.
Al ingresar a la parte central de la sala, el público es recibido con un video en el que habitantes de las cuatro comunidades yumanas (kiliwa, kumiai, paipai y cucapá) le dan la bienvenida diciendo: ¡Auka!, que en su lengua significa hola.

Por medio de este video se pueden escuchar las cuatro lenguas, pues de acuerdo con la curadora de la exhibición, Julia Bendímez, la intención es presentar a los yumanos y no sólo hablar de ellos.

Así, en toda la exposición, el visitante puede tener contacto con estas lenguas, ya sea por medio del audio o bien en las cédulas de cada obra, Bendímez destacó que esto se hizo con la intención de que la muestra fuera multilingue, donde el español pasa a "segundo plano", únicamente para subtitular.El recorrido continúa con "Mitos", donde se presenta la mitología de la creación de los cuatro pueblos yumanos que habitan Baja California: el kiliwa, el cucapá, el kumiai y el paipai.
La sección "Obras maestras" muestra objetos realizados por los cuatros pueblos en los que se refleja su cosmogonía y su interacción con los dioses, representando sus mitos en los objetos.

Por parte de los kiliwa destaca una cornamenta borrego cimarrón creado, según sus leyendas, para sostener el cielo; por parte de los cucapá se observan alrededor de 70 piezas tejidas en chaquira, donde se mostrará el proceso elaborado con telares, así como su evolución técnica y estilística.

El recorrido finaliza con "Fronteras", una instalación multidisciplinaria a cargo de Ana Arvizu, en la que se explica la vida de los pueblos yumanos, como asentamiento fronterizo y como la colocación de esta barrera física ha modificado sus movimientos de desplazamiento.


Exposición PALACIO DE BELLAS ARTES VOCES OCULTAS

Un grupo de imágenes que muestran los adornos arquitectónicos que hacen deslumbrar al máximo recinto cultural del país, integra la exposición 'Palacio de Bellas Artes. Voces ocultas', de los fotógrafos Lorena Alcaráz y Bernardo Arcos, que se inauguró anoche en la Sala Justino Fernández del recinto.
La muestra está integrada por imágenes de pequeño, mediano y gran formato del palacio de mármol como 'Vista del Palacio de Bellas Artes, esculturas, puertas, balcones, fachada', así como 'El dolor', entre otras.

También se hace acompañar por un video que muestra al público la diferencia entre los estilos Art Nouveau y el Art Decó, así como el decorado a detalle del Palacio, narrado por el doctor en arquitectura José López Quintero, subgerente de Conservación y Obra del Palacio. Esta exposición permanecerá hasta el 19 de Agosto de 2012



 CONTINUA LA EXPOSICIÓN DE RON MUECK DANDO FRUTOS
Hasta el 5 de Febrero 2012
Antiguo colegio de San Idelfonso


Distinguido en el ámbito del arte contemporáneo por la fascinante verosimilitud y el deslumbrante realismo que caracterizan sus obras, Ron Mueck explora la representación figurativa como un recurso con el que, reduciendo o aumentando la escala de sus modelos según lo requiera el tema, logra imprimir vida a sus creaciones.
RON MUECK / HIPERREALISMO DE ALTO IMPACTO presenta esculturas elaboradas en técnica mixta con materiales como silicón, fibra de vidrio y acrílico que el artista realizó del 2000 al 2009. Mueck explota su dominio de la anatomía y su talento para detonar, ante estos seres inmutables, exclamaciones así como reflexiones sobre el límite entre la realidad y el artificio, entre lo revelado y lo oculto, el vínculo palpable que une presencia y ausencia.
Con sus obras de proporciones poco convencionales, busca recrear la magnitud de las emociones con relación al cuerpo, resaltando los más minuciosos detalles, desde la pigmentación de la piel, la más sutil de las arrugar, los vellos y las expresiones faciales, que sin dificultad crean de inmediato un vínculo con una “realidad”.
Cuando Ron Mueck visitó San Ildefonso, a principios de 2011, analizó las salas de exhibición para desarrollar la museografía y mostrar al espectador una posición ventajosa que permita estudiar las expresiones y analizar cada detalle del lenguaje corporal de sus obras: acabados estremecedores, meticuloso en el menor detalle.
El artista se pregunta si una escultura moderna, en el entorno mundano de una galería, puede entender un tema como la muerte, que ha sido tradicionalmente abordado por el arte sacro y religioso. Plantea esta incógnita en una de sus más recientes esculturas, A la deriva, 2009; donde un hombre, un poco bronceado, sobre un inflable flota en medio de un fondo azul. Colocada en la pared, por Mueck, nos remonta a los crucifijos del siglo XVII, que cuelgan en lo alto de las iglesias. Aquí nos ofrece una variación contemporánea: una crucifixión que parece salir del mundo material del siglo XXI.
PROMOCIONES

Seguidores

Blog Archive

   

Siguenos en Twitter