AKBAL.MAGAZINE

AKBAL.MAGAZINE

sábado, 7 de agosto de 2010

ANORGASMIA
Por: Mtra. Priscila Mazariegos B
Psicóloga Clínica y Sexóloga
Fundadora y Directora de Akbal Producciones y Akbal Magazine

Querid@s lectores y lectoras,

En este número de Akbal quisiera abordar uno de los temas que han llevado a muchisimos hombres y mujeres a mi consultorio, el tema de las disfunciones sexuales.. que ya iremos abordando poco a poco.

pero antes que eso me gustaría platicarles que cada que visita mi consultorio un hombre ó una mujer  (en edades de considerarlos ya maduritos e informaditos) me anda dando el ataque cuando me platican: bueno doctora, con otras parejas si uso condón,pero con mi novi@ estable.. No! porque yo confío mucho en él/ella..Ay Hombres y mujeres!!!. diganme si no es para reinfartar a un cardiaco? chic@s  el condón justo mide el amor que le tienes a tu pareja, y no solo es para prevenir embarazos no deseados, este método previene un sin fín de infecciones de transmisión sexual y el amor y la confianza por más que sea tu pareja estable los pone en riesgo.. así que a Usarlo!!

dicho esto ahora sí entramos en el tema..

QUÉ ES LA ANORGASMIA ?



Se conoce como anorgasmia femenina a la incapacidad de alcanzar el orgasmo en donde está presente la fase de deseo y excitación durante la relación sexual.

La anorgasmia puede ser selectiva (en ciertas circunstancias si hay orgasmo y en otras no) o total (no hay orgasmos en ninguna situación).
 puede ser:


primaria (nunca ha habido orgasmos)
secundaria (ausencia de orgasmo posteriores a alguna época en las que si los había).


En cuanto a su origen la anorgasmia puede ser:


origen natural (embarazo, post-parto, lactancia, climaterio, vejez)
origen patológico (cualquier enfermedad que afecte la respuesta sexual femenina)
origen psico-social (falta de educación, información contraria a la salud sexual, vergüenza, culpa, pecado, fobias, neurosis, psicosis, etc.)


Es importante señalar que la anorgasmia no es una enfermedad, sino una alteración en el funcionamiento o sea una disfunción sexual, y es posible corregirla en un lapso relativamente corto de tiempo, con una buena terapia sexológica. Siempre y cuando esté. dirigida por un profesional capacitado y actualizado en los esquemas terapéuticos más modernos y eficaces.

MI PAREJA LA CULPABLE?
A ver aquí me voy a detener otra vez. quisiera preguntarles queridos lectores y lectoras, que significa para ustedes la palabra estar en parejaDOS? Frecuentemente oigo la queja: "Dra Acudo a Usted porque quiero ver si ud me hace el favorsito de decirme que hacer con mi pareja", " es é/ella no yo eh!" , "compongal@ no?"

Tampoco debes culpar a tu pareja de tus problemas. Aunque en la actualidad se sabe que cerca del 70% de hombres latinoamericanos tienen eyaculación precoz (discontrol eyaculatorio) por lo tanto, simplemente por probabilidades, lo más frecuente será encontrar parejas donde él es eyaculador precoz y ella anorgásmica. En un contexto donde predomina la ausencia de tiempo dedicado a los juegos eróticos.


La anorgasmia de origen orgánico o patológico es fácilmente detectable por cualquier médico y generalmente el abordaje de este trastorno dependerá del tipo de problema que lo origine (alteración hormonal, terapéutica farmacológica adecuada, infección genito urinaria -antibiótico terapia específica, etc.-)
El mayor volumen de anorgasmias corresponden a las de origen psico- cultural que van a generar una serie de elementos en secuencia y estos, distorsionarán o impedirán una respuesta sexual femenina adecuada, casi siempre estos elementos psicológicos, son:

Tipo de educación (ausencia de indicaciones, restricciones para la vida sexual, descalificación de la vida con un hombre….)
Predisposición negativa
Experiencia sensorial nula o casi nula
Vergüenza
Culpabilidad
Experiencia sexual, con antecedentes negativos…..
Fantasías catastróficas (“es inútil, no voy a poder”; “¨él me va a abandonar….”)
Ansiedad. “temor a la próxima vez”
Tensión
Insensibilidad, producto de la ansiedad y los temores que predominan
Angustia
Displacer
Secreción de adrenalina y otros mediadores químicos, que provocan vasoconstricción sostenida

Asi es que jóvenes mantenganse informados y no dejen de acudir con un sexólogo calificado.

Bibliografía:
Alvarez-Gayou, Juan Luis – Sexoterapia Integral – editorial Manual Moderno, México, 1992.




PROMOCIONES

Seguidores

Blog Archive

   

Siguenos en Twitter