AKBAL.MAGAZINE

AKBAL.MAGAZINE

domingo, 9 de enero de 2011

ENERO 2011

También el corazón tiene Neuronas
Por:Mtra. Priscila Mazariegos
Psicóloga Clinica,Sexóloga y Tanatóloga
Fundadora,productora y directora general de Akbal Magazine y Akbal Producciones


Cerca de un siglo atrás, Rudolph Steiner, dijo que el mayor descubrimiento de la ciencia del siglo 20 sería que el corazón no es una bomba, sino mucho más, y que el gran desafío de los siglos venideros de la humanidad sería, en efecto, permitir al corazón enseñarnos a pensar de una manera nueva. Ahora, eso nos suena muy ocultista, pero creemos que es exactamente y biológicamente el caso.
Desde tiempos inmemoriales se le han atribuido al corazón funciones que van más allá de las que puede tener ese músculo que no es otra cosa que un formidable dispositivo que bombea sangre en forma constante a todo nuestro cuerpo.


En varias personas que han recibido un trasplante cardíaco se ha podido comprobar que adquieren ciertas modalidades o preferencias que tenía en vida quién fuera su donante. Esto motivó a un grupo de médicos a tratar de dilucidar el enigma presentado y, al cabo un tiempo, descubrieron que en el corazón se hallan algunas neuronas, lo cual muy probablemente sea el motivo de leves cambios en la personalidad del receptor, motivados en recuerdos sobre hechos no vividos pero percibidos como propios.
Por estas razones, cuando se dice “te amo con todo mi corazón”, ha dejado de ser sólo una frase que explica un sentimiento, sino algo mucho más tangible desde la óptica de la ciencia.

ENTONCES QUE FUNCION JUEGA LA QUIMICA EN EL ENAMORAMIENTO?

El amor empieza con una REACCIÓN QUÍMICA. En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad (descargas neuronales) y hay química (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento.



Cuando encontramos a la persona deseada se dispara la señal de alarma, nuestro organismo entra entonces en ebullición. A través del sistema nervioso el hipotálamo envía mensajes a las diferentes glándulas del cuerpo ordenando a las glándulas suprarrenales que aumenten inmediatamente la producción de adrenalina y noradrenalina (neurotransmisores que comunican entre sí a las células nerviosas).Es entonces donde comienzan aparecer los siguientes sintomas:


* El corazón late más deprisa (130 pulsaciones por minuto).


* La presión arterial sistólica (lo que conocemos como máxima) sube.


*Se liberan grasas y azúcares para aumentar la capacidad muscular.


* Se generan más glóbulos rojos a fin de mejorar el transporte de oxígeno por la corriente sanguínea.


Al inundarse el cerebro de una sustancia llamada FENILETILAMINA induce a la dopamina,quien es la encargada de reprodurcir basicamente el deseo de algo y reproduccir un comportamiento que nos de placer esto combinado con otras sustancias completan el ciclo haciendo que una pareja de enamorados pueda hacer durante horas el amor o conversar sin estar cansados. Esta reaccion química en plenitud dura alrededor de 2 o 3 años y que luego decae, entonces el amor pasa a otro nivel compañerismo, afecto y tolerancia.
te han dico alguna vez que piensas con el corazón? ó te han llegado eso que llamamos corazonadas?;Pues efectivamente.
PROMOCIONES

Seguidores

Blog Archive

   

Siguenos en Twitter