AKBAL.MAGAZINE

AKBAL.MAGAZINE

lunes, 3 de enero de 2011

ENERO 2011



Estrenarán en México Siete instantes, documental sobre la lucha armada en Uruguay en los sesenta

El filme es producido por Conaculta Cine, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía y el Centro de Capacitación Cinematográfica. Se estrenará el 14 de enero en la Cineteca Nacional, Lumière Reforma, Cinemanía Loreto, La Casa del Cine y Cine Lido
Siete instantes (México, 2008) es un documental que, a diferencia de lo que se acostumbra, no se centra en los “héroes” de la historia, se encarga de hurgar en los testimonios de la gente que no pasó a la historia, de los detalles aparentemente intrascendentes, de los gestos mínimos y decisiones personales. De esta manera, este documental producido por Conaculta Cine, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía y el Centro de Capacitación Cinematográfica, que retrata la lucha armada dentro del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) en Uruguay.



Homenaje a Claude Chabrol del 4 al 30 de enero cineteca nacional:
Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional con el apoyo de la Embajada de Francia en México, inaugura el 2011 con la realización de un homenaje a uno de los cineastas más destacados del cine francés de la última mitad del siglo XXI, Claude Chabrol, de quien podrá disfrutarse del 4 al 30 de enero en la Sala 4, Arcady Boytler, de la Cineteca, una amplia retrospectiva conformada por 24 destacadas producciones.



Contemporáneo de otros grandes maestros como Jean-Luc Godard, Francois Truffaut y Eric Rohmer, con quienes compartía largas tertulias en los cineclubes de París, Chabrol abandonó la carrera de farmacéutico para entregarse a la crítica cinematográfica. Además de trabajar como publicista para la 20th Century Fox gala, fue uno de los críticos más constantes de Cahiers du Cinema, una de las notables publicaciones de crítica cinematográfica.


Gracias a su matrimonio con una mujer adinerada, Chabrol tuvo los medios para producir, El bello Sergio (1958), cinta que inaugura esta retrospectiva y que se centra en el reencuentro de un par de amigos en una historia marcada por la melancolía y la decepción. Este, su primer largometraje, protagonizado por actores desconocidos, inauguró la Nouvelle Vague francesa, movimiento cinematográfico que ondeando la bandera del cine de autor, legó a la historia del cine filmes tan importantes como Sin aliento (Jean-Luc Godard, 1959) y Los cuatrocientos golpes (François Truffaut, 1959).


El cine de Chabrol se caracteriza por su denuncia de la hipocresía de la alta burguesía rural francesa que bajo una apariencia elegante y amigable, esconde monstruos capaces de cualquier cosa. Un retrato que Chabrol dibuja con ironía y un sentido del humor retorcido, desafiando con sus planteamientos la moral del espectador, como lo hiciera en Los primos (1958), su segundo largometraje, donde confronta a un par de personajes opuestos en cuanto a educación y valores; Las viejas (1960), historia acerca de cuatro jóvenes alienadas por la mediocridad del entramado social; El ojo del diablo (1962), donde construye una atmósfera amenazante con protagonistas siniestros y Las dulces amigas (1968), obra clave de Chabrol que vuelve a retomar la doble moral de la burguesía francesa.


El cine de Chabrol está influido por dos cineastas. Por un lado Fritz Lang, de quien hereda el gusto por la creación de atmósferas opresivas y por otro, Alfred Hitchcock, a quien le debe su pasión por el thriller, género en donde el cineasta galo logra sus mejores obras.


Ya viene el Festival Internacional de Cine  de la Ciudad de México  del 4 al 13 de Febrero 2011

La Ciudad de México, considerada el centro económico y político de nuestro País es un punto de convergencia social, económica y cultural, lo que hace una capital en movimiento constante.

El Distrito Federal será sede del Primer Festival de Cine en la Ciudad de México que se llevará a cabo del 4 al 13 de Febrero del 2011.
A través de FICC México, la Secretarías de Cultura y Turismo del Distrito Federal brindarán espacios y foros de expresión para la exhibición de producciones mexicanas, además de fomentar la producción cinematográfica y atraer el turismo mexicano y extranjero para que pueda disfrutar del cine y de nuestra gran ciudad.


El FICC México será la plataforma y escaparate de la industria audiovisual mexicana y uno de los más importantes espacios para la difusión cinematográfica nacional e internacional. Uno de los temas centrales del festival será la visión Iberoamericana de la realidad y las nuevas tecnologías entre ellas el 3D.
El gobierno del Distrito Federal reunirá a productores, directores, cinematógrafos, escritores y a los nuevos talentos en información con un sólo propósito: fortalecer a la industria fílmica nacional lo que a su vez se traducirá en un crecimiento cultural, turístico y económico.
El FICC México es un encuentro cinematográfico internacional que aglomera todas las áreas audiovisuales con énfasis especial en el cine. A diferencia de las demás actividades cinematográficas que se realizan en el D.F, ofrecerá a los habitantes de la Ciudad una amplia gama de productos audiovisuales nacionales e internacionales, así como seminarios y talleres impartidos por profesionales del ámbito audiovisual. Las sedes con las que cuenta el festival permitirán cubrir diferentes puntos del D.F para llevar al séptimo arte a lugares que no suelen ofrecer una vasta oferta cultural.


Esta primera emisión tendrá como país invitado a Cuba, con una nutrida retrospectiva de su cine. A la par estarán presentes Argentina, Brazil, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Venezuela, España y Portugal para mostrar su crecimiento en las artes visuales.

PROMOCIONES

Seguidores

Blog Archive

   

Siguenos en Twitter