AKBAL.MAGAZINE

AKBAL.MAGAZINE

martes, 22 de febrero de 2011

FEBRERO 2011


MI HIJ@ ME VIO TENIENDO RELACIONES SEXUALES CON MI PAREJA. QUE DEBO HACER?

Por:  Priscila Mazariegos B
Sexóloga Educativa y clínica
Psicóloga Clínica
Fundadora,Productora y Directora Gral de Akbal Magazine y Akbal Producciones

Muchas son las dudas que llegan a mi correo diariamente sobre la preocupación extrema que sienten los padres al no saber como informar a sus hijos pequeños en lo referente al tema de la sexualidad, mis queridos lectores cibernautas, tratar de dar respuesta a cada una de sus preguntas referentes al tema resulta un poco amplio de abordar en un solo artículo.
 El tema que nos ocupa es que hacer si somos sorprendidos mientras tenemos un encuentro intimo amoroso con nuestra pareja y el hij@ nos ha espiado?

Con seguridad, no más de imaginarlo, se le suben los colores a la cara y no quiere contemplar la posibilidad de que eso suceda. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que esto puede suceder en cualquier momento.



Como primer punto me gustaría mencionar que para un niño no es fácil asimilar cuando ve a sus padres teniendo relaciones sexuales. Él puede llegar a pensar que sus papás se están lastimando por los posibles ruidos y gritos que pueda oír y ver movimientos algo bruscos frente a los que no está acostumbrado.
 
Por lo tanto la responsabilidad de los padres es mantener la puerta cerrada con el picaporte bien puesto, pero si por distracción esto no ocurre lo primero que hay que sugerirle al niño es que él no debe entrar sin tocar la puerta primero y ser autorizado para entrar.
 
Lo siguiente a indicar y en lo que me detendré un poco es platicarle que los tabues y los miedos a la sexualidad son generados  en la mente de los adultos por cuestiones religiosas y/o culturales, la sexualidad es algo que esta inmersa en la vida del ser humano; y muchas veces lo que el/la niñ@ quiere saber no es tan aparatoso, ni ven la sexualidad con el morbo ni el escandalo que lo podria estar viendo el adulto.
 
Por lo consiguiente hay que preguntarle al niñ@ siempre concretamente que es lo que vió, indagar un poco acerca de eso que sabe, es importante que los padres den a sus hijos explicaciones que resulten coherentes y verdaderas, a un niñ@ no se le debe mentir, ni posponer una respuesta. La forma como esto puede impactar a un niño o a un adolescente, va a depender de la información que tenga antes y de la forma como se aborde la situación por parte de papá y mamá, usar un lenguaje adecuado determinado para la edad del niñ@ es indispensable.
 
 Si el/la niñ@ es menor de ocho años, lo ideal sería decirle que es usual que los adultos, en este caso sus padres, se acaricien para expresarse su amor, lo cual es algo bonito pero privado y reforzar la idea de que toque la puerta antes de entrar. Según la respuesta que el/la niñ@ nos de acerca de aquello que sabe o que vió o que concretamente quiere saber, es bueno que converse con él, en tono dulce, siendo flexible y amable. No avergonzarse y actuar con naturalidad. las respuestas  deben ser lo más claras posibles, como ya dijimos hay que evitar las mentiras y los detalles innecesarios, y en todo momento tratar de usar un lenguaje apropiado.
 
Es importante la comunicación adecuada que se tienen con los Hij@s acerca del tema de la sexualidad ya que muchas veces se acercan a informarse con sus pares o con personas no adecuadas y de ello depende su desarrollo psicosexual en la edad adulta.
 
Ven? la cosa no es tan complicada ni tan morbida como se suele imaginar,a veces la imaginación nos lleva a lugares recónditos inalcansables..
 
habiendo aclarado el tema me gustaría si es que hay alguna duda o si pudies  apoyarte en algún otro tema que me escribas un correo a: dra_pmb@hotmail.com  y con mucho gusto ahi yo personalmente daré respuestas a tus preguntas...s
PROMOCIONES

Seguidores

Blog Archive

   

Siguenos en Twitter