AKBAL.MAGAZINE

AKBAL.MAGAZINE

sábado, 12 de marzo de 2011

MARZO 2011


SABIAS QUE ELENA PONIATOWSKA ES LITERALMENTE UNA PRINCESA?

Nacida como la princesa Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor de ascendencia aristocrática, hija del príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski (descendiente directo del rey Estanislao II Poniatowski de Polonia) y de María de los Dolores (Paula) Amor Escandón, ciudadana mexicana de ascendencia francesa. De amplia y destacada producción, la influencia de sus puntos de vista entre los sectores intelectuales más prominentes de México ha sido notable durante casi toda su carrera.



Recibió el doctorado Honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2001 y también lo recibió de la Universidad de Sinaloa en 1979, de la Universidad Autónoma del Estado de México en 1980, de la New School of Social Research de Nueva York en 1994, de la Florida Atlantic University en 1995, en el año 2000 lo recibió de la Universidad Autónoma Metropolitana y en el 2001 también lo recibió del Manhattanville College en Nueva York. El doctorado Honoris causa más reciente le fue otorgado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el 2002.


A partir del 2007, el Gobierno de la Ciudad de México ha instaurado el Premio Internacional de Poesía "Elena Poniatowska" para premiar las obras en este estilo literario.

Ganadora del Premio Biblioteca Breve 2011
del Premio Biblioteca Breve 2011. Ganadora, en este caso, porque el galardón se lo ha llevado la mexicana Elena Poniatowska con la novela Leonora. Recordemos que este premio está dotado con 30.000 euros, además de la publicación de la novela por la editorial Seix Barral, por lo que esta señora debe de estar más que contenta, y no es para menos…‘Leonora’ narra la vida real de Leonora Carrington, pintora surrealista y escritora mexicana de origen inglés, que en su juventud coincidió en París con grandes de la talla de Max Ernst, Joan Miró o André Breton. Cuando Enrst fue deportado a un campo de concentración, fue confinada en un manicomio, del que escapó y tras muchos avatares, llegó a México. Aún viva, Leonora Carrington dedica su tiempo a tomar té y fumar, hablar de su perro, y, en definitiva, pintar. Todo un personaje de carne y hueso que nos demuestra que la realidad, en muchos casos, supera a la ficción.

SOLEDAD PUÉRTOLAS (ESPAÑA) DENTRO DEL FESTIVAL DE MEXICO 2011




Además ha publicado, entre otros títulos, Burdeos (novela, 1986), Todos mienten (novela, 1988), La corriente del golfo (cuento, 1993), Si al atardecer llegara el mensajero (novela, 1995), Una vida inesperada (novela, 1997), Gente que vino a mi boda (cuento, 1998), La señora Berg (novela, 1999), Con mi madre (novela, 2001), Historia de un abrigo (novela, 2005) y Cielo nocturno (novela, 2009).
Nació en Zaragoza en 1947. A los catorce años se trasladó con su familia a Madrid. Estudió periodismo y ciencias políticas. Después de casarse pasó una temporada en Tronheim, Noruega, y unos años en Santa Bárbara, California. De regreso en Madrid, empezó a darse a conocer como escritora en 1979, cuando obtuvo el Premio Sésamo con El bandido doblemente armado. Está casada y tiene dos hijos. Actualmente reside en Pozuelo de Alarcón, Madrid.

En 1989 ganó el Premio Planeta con Queda la noche. En 1993 fue recompensada con el Premio Anagrama de Ensayo con La vida oculta. En 2000 fue galardonada con el Premio NH al mejor libro de relatos con Adiós a las novias. En 2001 obtuvo el Premio Glauka en reconocimiento a su obra literaria y a su trayectoria intelectual y personal en el ámbito de la cultura. En 2003 recibió el Premio de las Letras Aragonesas, distinción con la que Aragón celebra a una autora “consagrada” y “netamente aragonesa”. Desde 2006 y hasta 2012 forma parte del Patronato del Instituto Cervantes. Acaba de ingresar en la Real Academia Española.
 Centro Cultural España
República de Guatemala 18

Centro, Cuauhtémoc
22 de marzo de 2011
19:00 hrs.


Ponencia sobre poesía escrita por mujeres

Bajo la premisa de que la lírica escrita por el sexo femenino en México es muy rica, se realizará la mesa de análisis "Poesía escrita por mujeres" , el próximo 16 de marzo en la Sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes.

El objetivo de esta ponencia es hablar del amplio panorama del género femenino en el país, su devenir en la historia de la literatura, así como las estrategias discursivas a las que recurre para expresar su lado emotivo.

Integrada por las literatas mexicanas Esther Hernández Palacios (Jalapa, Veracruz, 1952), Elva Macías (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1944) , Marianne Toussaint (Torreón, Coauhila, 1958) , y Roxana Elvridge-Thomas (Ciudad de México, 1964) , en esta charla se abordarán las obras que en conjunto han logrado las mujeres, que conjuntan la creación con la reflexión


VI ARTE BAJO LA LUNA



Espectáculo de música y literatura
25 de Marzo de 2011
17:00 Hrs
Plaza reacreativa y Cultural Gustavo Baz Prada
PROMOCIONES

Seguidores

Blog Archive

   

Siguenos en Twitter