AKBAL.MAGAZINE

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jueves, 14 de abril de 2011



abril



LIBROS QUE TE RECOMENDAMOS LEER PARA ABRIL 2011



El ángel perdido, javier Sierra, Ed. Planeta


Todo empieza en la Catedral de Santiago de Compostela en la noche de Todos los Santos. Julia Álvarez se encuentra trabajando hasta tarde en la restauración del Pórtico de la Gloria cuando, de pronto, un extraño irrumpe en el templo y se dirige a ella en una lengua desconocida. Antes de que logren entenderse, un súbito tiroteo frustrará su encuentro y el intruso huirá. El hombre que ha iniciado los disparos se presenta entonces a Julia como un agente de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos que ha sido enviado a España para esclarecer el secuestro de su marido, el afamado climatólogo Martin Faber, desaparecido cerca de la frontera entre Turquía e Irán. Allí mismo le advertirá que también su vida corre peligro.


Durante las horas siguientes, Julia se verá envuelta en la búsqueda de dos antiguas piedras que son la clave para rescatar a su esposo. Son dos minerales únicos, descritos en detalle por primera vez en el siglo XVI, llamados adamantas, que pertenecieron a un matemático y astrólogo de la corte de Isabel I de Inglaterra que dedicó buena parte de su vida a investigar las posibilidades de comunicarse con los ángeles, y que Julia y Martin recibieron como regalo de boda cinco años atrás. Conocidas también como betilos, heliogábalos, chintamanis e incluso «piedras susurrantes», las piedras del matrimonio Faber son codiciadas desde hace siglos por personas de las altas esferas políticas de Estados Unidos, incluido el presidente, y por una secta milenaria del corazón de Armenia. En medio de esta lucha internacional por hacerse con su control, Julia Álvarez irá comprendiendo aspectos de la personalidad de su marido que hasta ahora desconocía y que podrían determinar el destino de la humanidad. Desde Santiago se iniciará un vertiginoso viaje que conducirá a Julia de una pista a otra, sorteando peligros y descifrando mensajes ocultos en marcas de cantería, lápidas legendarias y cábalas fonéticas, que se entremezclarán con mitos y creencias tan antiguas como el Diluvio Universal. Esta aventura culminará en tierras de Noé, en lo alto del monte Ararat, arrastrando a Julia a una trampa urdida por aquellos en quienes más confiaba y que la obligará a enfrentarse a aquello que más teme.

Agua para elefantes,Sara Gruen,Ed.-Alfaguara

La novela en la que se basa la película protagonizada por Robert Pattinson, protagonista de la SAGA CREPÚSCULO, y la oscarizada Reese Witherspoon.«Una novela redonda, casi perfecta.»
Cuando el joven Jacob pierde todo, incluso su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud: en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Banzini, las emociones más profundas surgen cuando se cruzan los destinos de un hombre una mujer y la elefanta Rosie bajo la carpa del circo.
Sara Gruen ha escrito una novela aclamada por millones de libreros y lectores en todo el mundo. Pasen y vean: romance, lucha, asesinato, tragedia y humor integran esta gran función que conmueve y asombra por igual.


Todo por una Manzana;Wilbert Torre, Ed Jus



Ocho artistas mexicanos que se comieron Nueva York

Todo por una Manzana es una colección de perfiles sobre artistas mexicanos en Nueva York:
El arquitecto de la transparencia (Enrique Norten),Una audaz directora de orquesta (Alondra de la Parra)
Un virtuoso baterista (Antonio Sánchez),Un comediante con aspiraciones de director de teatro (Eugenio Derbez) ,Una infatigable cantante de jazz (Magos Herrera),Un pintor fiel a la pintura en los tiempos del arte conceptual (Víctor Rodríguez),Una actriz tenaz (Bianca Marroquín),Un visionario bailarín (José Limón).

Todo por una Manzana es resultado de una serie de preguntas que solía hacerme en Nueva York, una ciudad en la que viví cerca de un lustro, y en la que fui descubriendo a un grupo compacto y pujante de artistas que habían decidido expatriarse a la Gran Manzana. En las décadas anteriores habían creado allí parte de su obra el poeta José Juan Tablada, Jorge Negrete, Diego Rivera, Octavio Paz y Frida Kahlo. ¿Qué importancia tenía el arte mexicano en la Gran Manzana? ¿Había logrado dejar en ella una huella honda? ¿Quiénes representaban a la nueva generación de artistas mexicanos?

Con los artistas que componen esta colección –exceptuando a José Limón, que murió en1972– sostuve encuentros y conversaciones a lo largo de cinco años. Mi oficio esencial en ese tiempo fue la curiosidad. Los visité en la intimidad de sus casas o talleres, durante largos ensayos, en clases de canto o actuación, y los vi en acción durante un concierto, pintando, actuando y dirigiendo una orquesta o una obra de teatro. Deseaba conocer los motivos que los habían llevado a mudarse de México –sólo uno de ellos regresó al país en los últimos años– y por qué habían elegido Nueva York como plataforma de su obra. 

DAFNIS Y CLOE ..una novela erótica muy actual, Longo de Lesbos, Ed.- Alianza Editorial

El erotismo se define como el amor sensual, es decir, el amor de los sentidos o el amor físico. En el arte, cualquier exaltación de ese amor se considera erótica.

Al hablar de este tema es prácticamente indispensable mencionar a uno de los autores de la antigüedad cuya obra retrata la visión que se tenía de este fenómeno en el helenismo. Longo trató a profundidad este tema en su Dafnis y Cloe, una de las primeras novelas eróticas que ha llegado a nosotros.

El tema que trata dicha novela es el descubrimiento del amor por dos pastores. Para comenzar, en el prólogo, el autor especifica que su fuente de inspiración fue una pintura que describe someramente, pero que ampliará durante toda la obra, por lo que ésta podría considerarse una gran descripción de ese cuadro.
Dafnis y Cloe relaciona las estaciones del año con el desarrollo psicológico de los personajes y con los acontecimientos que los rodean. Empieza narrando la forma en que los dos niños fueron encontrados: habían sido expuestos por sus padres y recogidos por unos pastores. Dafnis había sido amamantado por una cabra y Cloe (dos años después), por una oveja, a la manera de Rómulo y Remo. Sus respectivos padres adoptivos, tanto Lamón y Mirtale como Drías y Napé, decidieron criarlos y, por designio de Eros, hacerlos cabrerizo y pastora. Dafnis tenía 15 y Cloe 13 años cuando empezaron a pastorear (al inicio de la primavera). En esa estación los muchachos comenzaron a descubrirse y enamorarse uno del otro, pero sin saber qué les ocurría (al modo de Medea en Las argonáuticas). Durante el verano, el ardor mutuo aumenta y en otoño comparten la vendimia. Durante el invierno, no pueden verse a causa del mal tiempo, pero el muchacho trama un plan y así logra ver a su amada. En la siguiente primavera, aconsejados por Filetas, un viejo muy experimentado, avanzan en el campo del amor y logran no sólo besarse, sino también se atreven a acostarse desnudos, pero su ingenuidad no les permite llegar al acto sexual. Es así como aparece Licenio, una mujer que instruye a Dafnis en el campo del amor por medio de engaños; pero, a pesar de esto, el muchacho no quiere yacer con Cloe para evitarle los sufrimientos que podría traerle la pérdida de su virginidad y prefiere contener sus deseos. Por esa época, le surgen numerosos pretendientes a Cloe, y Dafnis se cuenta entre ellos, pero su desventaja es la pobreza. Finalmente, encuentra la manera de comprometerse con ella. Durante el verano, Dafnis hace lo posible por contenerse y en el otoño comparten la vendimia nuevamente. Es en esta estación cuando se descubre que el padre del muchacho es el dueño de esas tierras (Dionisófanes), y el de la muchacha, otro hombre noble y rico. Finalmente logran llevar a cabo sus esponsales y su unión sexual es completamente lícita, preludiando los valores cristianos.
A lo largo de toda la obra podemos notar el influjo de varios autores: desde Homero (por la serie de aventuras que se dan en la novela, a la manera de La Odisea) hasta el de los contemporáneos del autor como Apolonio, Teócrito e, incluso, Menandro. Las descripciones más ricas y detalladas son las referentes a los sentimientos, al erotismo ligado a ambos personajes y al cambio de las estaciones. Al tema central, el autor añade algunas amplificaciones que regularmente hablan de alguna aventura, o más bien desventura, de los enamorados, ya que, al modo de Menandro, les pone trabas para poder llegar a un final feliz, incluso para los antagonistas. La historia se desarrolla en un ambiente completamente pastoril, de modo que los muchachos están en continuo contacto con las divinidades campestres; así aparecen amparados por las ninfas y Pan, y por Cupido, quien, a pesar de no pertenecer a este contexto, los ampara por el amor que se profesan. Por otro lado, podemos decir que este género, al igual que La historia verdadera de Luciano, contemporáneo de Longo (ca. s. ii), tiene como finalidad el placer, dejando a un lado los temas de profundidad




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