AKBAL.MAGAZINE

AKBAL.MAGAZINE

domingo, 1 de mayo de 2011





VUELVE EDIPO REY AL POLYFORUM SIQUEIROS

PEDAZOS DE APOCALIPSIS


Edipo Rey, puesta en escena de Jesús García Ra’, cerró las funciones del mes de abril a teatro lleno. El público lo pidió y está de regreso para concluir la exitosa temporada que tiene en el Polyforum Siqueiros.


Del 21 de mayo al 11 de junio, todos los sábados a las 11:30 y 13:30 se llevarán a cabo las últimas funciones de este espectacular montaje, que tiene más de mil representaciones y que ha llevado a diferentes generaciones de espectadores la tragedia más célebre de Sófocles.


Jesús García Ra ha logrado el sueño de numerosos creadores escénicos: montar Edipo Rey de Sófocles y lograr un éxito sin precedentes en la cartelera de esta ciudad. Lo obtuvo dando a este texto una mirada contemporánea que, sin transformar ni alterar su esencia, otorga al público el placer de redimensionar la magia de las palabras del poeta trágico de la antigua Grecia. Es un teatro espléndidamente interpretado y que los asistentes disfrutan enormemente.
Para el director de escena, que hiciera estudios de teatro tradicional japonés en la universidad de Hosei, en Tokio, el tema principal que aborda la tragedia de Sófocles es la “la vana y frágil existencia de la dignidad humana, que es para Sófocles motivo de preocupación y análisis”


La obra narra cómo Edipo, Rey de Tebas, trata de huir de su destino. “El dios Apolo vaticina que Edipo matará a su propio padre, se casará con su madre y además tendrá hijos con ella que al mismo tiempo serán sus hermanos”, explica el director que realizó estudios de arte escénico en la India.


PEDAZOS DE APOCALIPSIS

De Martín López Brie. Con dirección de Alberto Domínguez, Silvia Ortega, Gabriela Ochoa, Aarón Hernández y Martín López Brie.


Actúan Eduardo Castañeda, Sofía Beatriz López, Jorge Núñez y Madeleine Sierra.

Siete obras cortas independientes entre sí, unidas por un tema: la destrucción del ser humano. Con humor, irreverencia y algunas reflexiones sociales, religiosas y científicas, cada una aborda el problema desde un ángulo diferen ...te, desde una teatralidad distinta y desde un lenguaje particular.

1. Génesis 9-11. Dos ángeles han convocado a un grupo de humanos recién fallecidos para anunciarles que se acerca el apocalipsis, y pedirles ayuda con un deseo que no se atreven a expresar. Dirección de Martín López Brie

2. Las Plagas. Una asamblea de demonios se propone definir cuáles serán las nuevas plagas que asolen a la humanidad, de modo que corrompan el alma de los hombres antes de que puedan arrepentirse. Dirección de Alberto Domínguez

3. Serenata de Maximiliano y Clementina. Dos sobrevivientes a un gran cataclismo viven encerrados y lisiados, incapaces de soportar su culpa, su mutuo amor y su mutuo desprecio. Dirección de Silvia Ortega.

4. Famosas últimas palabras. A las inteligencias incorpóreas que evitan que el universo se colapse, les han llamado la atención las frases que dicen los humanos instantes antes de morir.

5. El día de los tomates. Una narración surrealista donde un perro filósofo discurre con una cabeza empalada mientras la mano que le da de comer desata el apocalipsis, también llamado el día de los tomates. Dirección de Gabriela Ochoa

6. La singularidad. Dos astronautas se precipitan en su nave espacial rumbo a un agujero negro. Uno de ellos es muy feliz, y piensa que al caer el tiempo se congelará, el otro es miserable y solo ansía desaparecer para siempre. Dirección de Aarón Hernández

7. Revelación 9-11. Un coro de ángeles se acerca al único sobreviviente luego de la destrucción, para decirle cuál será su nueva misión: ir más allá de su propia humanidad.
Hasta el 24 de junio a las 20:00

Teatro La Capilla. Madrid # 13 Coyoacán. Viernes 20 hrs. y Sábados 19 hrs. Boleto de $150 y descuentos de $100

Te Propongo Matrimonio… Juan Gabriel y Yo de Felipe Najéra

Este es el primer stand up gay presentado por un mexicano. La salida del clóset, la toma de conciencia, la intolerancia, la homofobia internalizada, es motivo del humor

de Felipe Nájera para hacernos reflexionar sobre la posición ante lo que está fuera de la heterosexualidad. Se trata de un brillante ejercicio de confidencia que no pueden perderse. A la extraordinaria sensibilidad de Felipe Nájera se integra su profundo conocimiento de la dramaturgia. Comparte valientemente parte de su biografía y al hacerlo recupera las melodías emblemáticas de Juan Gabriel, los recuerdos de su Chihuahua natal, los alter egos de su familia, los dobles discursos del deber ser y la esperanza de vivir con verdad y amar a plenitud. Todo a través de un hilo de comedia entrañable

Función de Estreno
Viernes 6 de mayo 20:30 hrs.
FORO A POCO NO
República de Cuba 49 Col. Centro Histórico Metro Allende.
Del viernes 6 al domingo 29 de mayo.
Viernes 20:30
Sábado 20:00
Domingo 18:30


Las Reinas Chulas en la obra "PIMPILENCHAS"
Cobertura por: Alberto Abrego
Reportero de Akbal Magazine


Los jueves Chulos

El equipo Akbal disfrutó de un concierto profundamente heterosexual, ya que ellas, Isabel Camila Lechuga (Chabeca Grande) y Meche Sosa Cáustica (Sosa por parte de padre y cáustica por partida de madre) interpretaron exitos románticos que han inundado los corazones lesbi, aunque ellas de ninguna manera, fueron, son, ni serán lesbianas por pensamiento, palabra, obra u omisión.

Las Pimpi aunque recalcan no tener esa preferencia, respetan el derecho de toda mujer a traer una trovadora dentro y sentir lo que quiera.
No se las pierdan en mayo y junio los jueves chulos a las 20:30 horas en el FORO A POCO NO Se alquilan para bautizos, confirmaciones, bodas suigeneris e inauguraciones de tortillerías
FORO A POCO NO
República de Cuba 49 Col. Centro Histórico Metro Allende.
Jueves de mayo y junio 20:30 horas





La Extracción de la Locura Pizarnik (Fragmentos para dominar el silencio)


Bajo la dirección de Raúl Parrao.
Dentro del mundo literario, los autores que despiertan un profundo interés por su vida y obra son una veta apasionante: Alejandra Pizarnik (Buenos Aires, 1936 -1972) no es la excepción, su existencia y la abundante obra escrita y visual que dejó han inspirado novela, ensayo, teatro y más poesía, escrita y encarnada.

Este es el caso de La Extracción de la Locura Pizarnik (Fragmentos para dominar el silencio), corografía de Raúl Parrao, que estrenará la compañía UX Onodanza Danza Bizarra este viernes 6 de mayo, a las 18:00 horas, en el Teatro Legaria (Calzada Legaria y Glorieta Allende, Col. Pensil Norte).

En el 75 aniversario del nacimiento de la escritora y como un homenaje a su vida y obra, surge esta coreografía que trae al presente una de las obras más convulsas y extraordinarias. Alejandra Pizarnik es hoy para la cultura latinoamericana un nombre imprescindible, sinónimo de ruptura y creación, tragedia, inteligencia y una profunda sensibilidad.
La anécdota de la más reciente coreografía de Raúl Parrao es la siguiente: Alejandra, después de suicidarse en su habitación, queda tendida en el piso; la ficción comienza cuando ella emprende una danza después de su muerte. Ella, trasformada en su ánimus, recorre todo su universo: su cuerpo, su memoria, su pasado y el presente; así, su esencia en una danza desarticulada, que se reconstruye en cada espacio de la habitación, buscando el sentido que la llevó a la misma muerte.Esta coreografía fue hecha para una bailarina: Verónica Wong, tratando de elucidar la personalidad de la autora de La condesa sangrienta, La tierra más ajena y El Infierno musical, entre otros libros memorables. Lectora profunda de muchos y grandes autores durante su corta vida, Pizarnik intentó ahondar en los temas de sus lecturas y aprender de lo que otros habían escrito. Así se motivó tempranamente por la literatura y por el inconsciente, lo que a su vez hizo que se interesara por el psicoanálisis.

A los 36 años se quitó la vida ingiriendo 50 pastillas de un barbitúrico (Seconal) durante un fin de semana en el que había salido con permiso del hospital psiquiátrico "Pirovano" de Buenos Aires, donde se hallaba internada a consecuencia de un cuadro depresivo y tras dos intentos de suicidio.

Faltó tiempo para la gran empresa literaria. Alejandra decía que tenía que escribir una novela y que habría de aprender una nueva gramática para llegar a ese fin que rondaba por su cabeza. Hoy, tiene un monumento en la calle Guemes en Avellaneda.
Cuando murió, encontraron un poema póstumo, escrito con tiza en el pizarrón de su cuarto de trabajo. La noche en que se fue para siempre. “No quiero ir nada más que hasta el fondo”.

del 6 de mayo al 19 de junio

 jueves y viernes, a las 18:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 
 Teatro Legaria,

COSAS MÍAS

De Mariana Landa

Dirección: José Alberto Gallardo
Elenco: MARIANA LANDA y JOSÉ ALBERTO GALLARDO
La cotidianidad de la vida, que se desborda en el Teatro; el Teatro que se desborda, sobre un tablado flamenco; el Flamenco que se desborda, para tocar a los espectadores, con algunas cosas mías...

COSAS MÍAS Puesta en escena de danza-teatro donde convergen la música en vivo, la danza flamenca y la voz de los personajes centrales –él y ella- para recrear y transitar por la historia emotiva de una mujer joven. Se trata de una obra íntima que se desarrolla en una habitación y cuyo hilo conductor es la atmósfera anímica que cada uno de los cuadros logra construir, a partir de textos poéticos que tocan y tejen temas de la propia vida individual, entendida como amor y desamor, miedo, hambre y fuga, ternura, calor y reconciliación con la propia humanidad. Es una obra con una duración aproximada de 60 minutos en un solo acto en el que participan 5 integrantes en escena: un actor, una bailarina, una cantante, un guitarrista y un percusionista.
Teatro Sala del Centro Cultural del Bosque. Reforma y Campo Marte s/n, atrás del Auditorio Nacional
Estreno 6 de mayo de 2011, 19:00 hrs.
Temporada: del 6 del 27 de mayo
Funciones Viernes: 19:00 hrs.



MALINCHE MALINCHES

Compañía: La Máquina de Teatro
AUTOR: Juliana Faesler
ELENCO:Clarissa Malheiros,Diana Fidelia,Roldán Ramírez,Natyeli Flores,Horacio González García Rojas

Bajo la dirección escénica de su autora, Juliana Faesler, la obra La Malinche - Malinches, reflexión escénica acerca del ser mexicano, volverá a los escenarios a partir del viernes 6 de mayo para cumplir una temporada hasta el domingo 29 del mismo mes en el Teatro Benito Juárez. Viernes 20:00, sábados 19:00 Hrs. y domingos 18:00 Hrs.La obra está a cargo del elenco del grupo La Máquina del Teatro conformado por Clarissa Malheiros, Diana Fidelia, Roldán Ramírez, Natyeli Flores y Horacio González García Rojas y cumplirá temporada con el apoyo de la Secretaría deCultura del Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Con este montaje Juliana Faesler cierra su Trilogía Mexicana, una reflexión sobre lo mexicano, la historia y como convivimos en el día a día con nuestra herencia mesoamericana. Malinche – Malinches es la tercera parte luego de las puestas en escena de Nezahualcóyotl y Moctezuma II – la guerra sucia para tratar de entender el pasado y comprender el presente.La dramaturga y directora considera : “Toda intención de explicar lo mexicano está íntimamente ligada a ella, que es historia, mito, leyenda, suposición, intuición, y quimera”.Y agrega: “La Malinche es muchas mujeres, es muchas cosas. Es nuestro país y también es el otro, la dualidad y la herencia. Es el puente entre lo que existió y nuestro presente. Para muchos Malinche es traición. También es la esclava y la lengua del conquistador”, afirma la directora escénica.
Con el título Maliche / Maliches la obra, que se estrenó en 2010 en el marco del Festival de México, la compañía la Máquina de Teatro explora la esencia del ser mexicano y nuestra identidad desde muy diversos ángulos. Desde el divertimento histórico hasta el drama realista y cotidiano, en una mezcla de tiempos y lugares que nos va llevando por la historia de la mujer y del ser mexicano hasta nuestros días.
La obra no escapa del humor corrosivo y audaz, que nos hacen pensar en nuestra esencia y también explora las verdades históricas y las ficciones culturales alrededor de las cuales esta construido el personaje histórico de Malinche.
Malinche – Mlainche es un rompecabezas armado con historias verdaderas de mujeres, en la intención de reconstruir una historia de la cual se saber realmente poco.

del 6 al 29 de Mayo
Viernes 20:00, sábados 19:00 Hrs. y domingos 18:00 Hrs
teatro Benito juarez

CUENTA REGRESIVA

De Saviana Stanescu
Dir. Alejandra Chacón
Con:Patricia Madrid, Ernesto Álvarez, Pilar Cerecedo y José Ramón Berganza.

Una extraña historia sobre padres disfuncionales y una mujer sin hogar y sin perspectivas, es el tema que aborda la obra Cuenta regresiva, de la dramaturga rumana Saviana Stanescu, traducida al español por Boris Schoemann, bajo la dirección escénica de Alejandra Chacón.
En una coproducción de las compañías 3-2-1 Teatro y Los Endebles, A.C., y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, dicha obra cumplirá una temporada del 7 al 23 de mayo en el Teatro Sergio Magaña, con funciones los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.
Cuenta regresiva es la historia de Zozo, una mujer indigente que vaga en trenes, avanza desde el presente trastocado en el que vive hacia los orígenes de su propia violencia, hacia las raíces que labraron su destino, el cuál está condenada a repetir hasta el final. En el trayecto se encuentra una niña violentada dentro del seno familiar, una pequeña maltratada por su padre (un sepulturero afamado); este maltrato es permitido por su indiferente madre (una plañidera profesional), y ambos forman una pareja perfecta, romántica, que se idealizan entre ellos, pero que es incapaz de amar a su propia hija. Se trata, en fin, de una comedia impregnada de humor negro, una farsa que muestra el microcosmos torcido de un personaje, aparentemente, sin posibilidades de escape. La obra pone sobre la mesa una situación cotidiana que se reproduce a sí misma en la actualidad: la violencia, que siempre tendrá cabida en donde falte amor.

Esta es la segunda obra dramatúrgica de Saviada Stanescu que se escenifica en México. Esta vez, de una manera breve y contundente, expone de manera hilarante situaciones graves con tintes absurdos y con un sentido del humor ácido; sugiere un mundo de pesadilla, intenso y tal vez, divertido, que concluye en el punto donde lo empezó, cerrando así el círculo vicioso: violencia genera violencia.
Con la traducción y asesoría de Boris Schoemann, Alejandra Chacón, quien actualmente actúa en la obra Incendios, se estrena como directora con esta puesta en escena, y propone un montaje audaz y comprometido.
Patricia Madrid, interpreta a Zozo, la indigente, y lleva a cabo la producción de este espectáculo. Y es esta mancuerna (Patricia-Alejandra) la que da origen al grupo 3-2-1 Teatro, recién conformado en 2010.
La obra cuenta con un elenco formado por Ernesto Alvarez (actor y director), Priscila Imaz (actriz y docente) y José Ramón Berganza (actor), además de un equipo creativo conformado por Anabel Caballero, asistente de dirección; Carolina Jiménez, escenografía e iluminación; Martín López Brie, vestuario; Joaquín Murrieta, diseño gráfico, y Greta González en la fotografía.
Cuenta regresiva se presentará del 7 al 23 de mayo en el Teatro Sergio Magaña, con funciones los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Sábado 7 de mayo 19:00 horas

TEATRO SERGIO MAGAÑA
Sor Juana Inés de la Cruz #114Col. Santa Ma. La Ribera



EL FUNCIONARIO BUENO

Dramaturgia y Dirección: Alberto Lómnitz
Con: Silverio Palacios, Pilar Boliver, Rodolfo Guerrero, Gabriela Pérez Negrete, Rafael Pimentel.
 Silverio Palacios interpreta al funcionario Bueno en esta comedia satírica del autor y director Alberto Lomnitz. Joel Bueno, subcoordinador nacional de teatro, es un burócrata bienintencionado y sentimental, pero ineficaz para la política. Por querer ayudar a un reconocido director de escena, el Lic. Bueno ofrece escribirle unos diálogos para mejorar su obra. El ofendido director lo acusa de abuso de poder con el fin de impulsar sus propias ambiciones artísticas, creando un escándalo de corrupción cuyas consecuencias se multiplican como una bola de nieve. Así, el funcionario Bueno es forzado a enfrentarse a la naturaleza misma del trabajo de gobierno y a tomar la decisión de su vida… ¿QUÉ HARÍAS TÚ EN SU LUGAR?
del 7 de Mayo al 26 de Junio

Jueves y Viernes 20:00 hrs. Sábados 19:00 hrs Domingos 18:00 hrs.
Localidad: $150. Jueves $30
Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. Reforma y Campo Marte S/N


SENTIDO
Cobertura de evento: Alberto Abrego
Reportero de Akbal Magazine

El amor. Un golpe certero en la frente, una ráfaga de luz en el fondo de los ojos, un incendio en el estómago, un tapón en la garganta, un sabor salado, dulce, amargo, suave, fuego en la punta de la lengua, cuando digo tu nombre, cuando pienso tu nombre, cuando escribo tu nombre al lado del mío.

El equipo Akbal Magazine  asistió al estreno de Sentido de la dramaturga Anja Hilling y bajo la dirección de Hugo Arrevillaga con las actuaciones de Nicolás Mendoza, Leny Gruber, Pablo Marín, Christian Diez, Ana Zavala, Yosahandi Vega, Lila Avilés, David Gaitán, Zaira Ballesteros y Guillermo Villegas.

Sentidos son cinco historias entrelazadas de diez jóvenes enamorados. En Sentido se exponen cinco encuentros, cinco historias entrelazadas a partir de las relaciones amorosas entre diez jóvenes, narrando a partir de la experiencia de los sentidos:

Ojos. Los ojos de Fátima son azules, pero cuando siente miedo se tornan turquesa. Ella que está enamorada de Tommi y ni siquiera ve a Fred, un DJ ciego que pone música en la fiesta de cumpleaños de Tommi. Fátima antes de que pueda darse cuenta, se perderá en los ojos de Fred.

Nariz. Carlos y Tommi han sido amigos desde niños. Han compartido todo incluso su última novia. Ambos se enamoran profundamente de Jasmín, una chica con enfisema pulmonar a quien los deportes, el sexo y los cigarros pueden matar en un instante. Entre ellos se entrelazan, el amor, la traición y la obsesión.

Piel. Cuando Jasmín conoció a Julia, casi muere, literalmente. Ella, con su enfisema pulmonar oprimiéndole el pecho, tiene que correr tras de Julia varios kilómetros para quitarle el celular que le había arrebatado de las manos. Julia, con sus huesos transparentándose a través de su piel, se corta a sí misma en los brazos, en el cuello y clava palillos de dientes en la palma de su mano para sentir que la vida sigue ahí, debajo de la piel que apenas la cubre. Cuando Jasmín por fin la alcanza, la vida de ambas da un giro, entre la asfixia de una y los chorros de sangre de la otra. Esta es una historia de amor punzando en la piel herida de sus personajes.
Orejas. Natascha y Julia comparten un cuarto en una clínica psiquiátrica. Natascha se niega a hablar en su vida cotidiana, desde hace ya varios años, y para anular las voces de aquéllos que la rodean, hace ruidos, zumbidos, para no escuchar a los demás. Para ella, las voces no son más que ráfagas de dolor en sus oídos y en su cabeza, y evita por sobre todas las cosas entablar una conversación. Hasta que conoce a Alberto, el más nerd de su escuela, presidente de grupos estudiantiles y campeón de oratoria. El flechazo se da en la alberca, con el ruido de los pies de Alberto bajo el agua, burbujeando el sonido más bello que Natascha haya escuchado jamás.
Lengua. Bety y Lorenzo han estado juntos por siete semanas, desde el día en que él le cayó encima de lo alto de una valla de arbustos en la fiesta de Tommi. Bety está completamente cautivada por las historias de volcanes, peluquerías y pulmones llenos de ceniza que Lorenzo le cuenta. Lorenzo nació y creció en Fogo, Cabo Verde, África, y sus padres siguen viviendo allá. Pero él no, él ahora está cocinándole a ella un platillo tradicional africano, para decirle que la ama y que necesita acostarse con ella ahora mismo, antes de que ya no haya tiempo. Este es un platillo dulce, picante y relleno con huesos de palomas.
del 6 de Mayo al 5 de Junio
Jueves y Viernes 20:00 hrs., Sábados 19:00 hrs. y Domingos 18:00 hrs.
Localidad: $150. Jueves $30
Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque. Reforma y Campo Marte S/N

PROMOCIONES

Seguidores

Blog Archive

   

Siguenos en Twitter