AKBAL.MAGAZINE

AKBAL.MAGAZINE

miércoles, 22 de junio de 2011


junio 

NOTICIAS LITERARIAS

ROSA MONTERO PRESENTA LÁGRIMAS EN LA LLUVIA
Por. Luis Antonio Peralta Mejía
Reportero de Akbal Magazine


La Escritora de origen Español  Rosa Montero, presento a los medios y de manera oficial su doceava novela que lleva por titulo "Lágrimas en la lluvia" y El Equipo de Akbal Magazine estuvo ahi. Celebrando 60 años, escribe esta novela, para regalarsela a si misma; al ser una aficionada a la ciencia ficción se da la oportunidad de incursionar en este género. Al contrario de la media de la poblacion española que al llegar a los 60 pretende comprarse una casita en la playa para vivir ahi sus ultimos dias, Rosa Montero decide construirse un mundo literario; escribiendo como cuando tenia 20 años y no publicaba, cuando no habia criticos, ni prejuicios. Debido a que se tarda 3 años en escribir cada novela y no por que sea algo obligado sino por que es el ritmo natural, tenia friamente calculado el tiempo en que se estrenaria esta historia, en la que deja como en todos sus trabajos una parte de su vida. Y que nace de una frase que viene a su mente como un flashazo: "Hay un momento en que todo viaje se convierte en una pesadilla". Es una novela negra, futurista de aventura, de ciencia ficción. Es la historia Bruna Husky , que es una replicante(un androide) misantropa, con un tatuaje que le marca el rostro y la mitad del cuerpo en circunferencia,agresiva de lo mas hosca,  odia a todo el mundo y hasta ella misma, entrenada para matar y para la guerra,. Una obsecionada con la muerte por que sólo tienen diez años de vida, y logicamenete sólo dispone de ese tiempo para comerse el mundo a puños. El nombre de Bruna, surge de un juego que ella jugaba por internet donde asi se llamaba su avatar, y la acompañado a lo largo de su vida; igualmente para seleccionar los nombres de sus personajes se vale de los nombres de sus amigos haciendo de esta actividad algo muy relajante y gracioso, por que hay amigos a quienes les ha tocado ser muy malos, y estos no tiene nada que ver con los personajes.


Una constante en todas sus obras y que jamás olvida es el escribir sobre, la condición humana y la necesidad del otro saber que siente y que es lo que necesita. Eso es algo que bruna tendra que aprender. Sin duda también esta historia tiene tintes políticos ciatando a la demócracia, con la hipocrecía y la corrupción que la caracteriza de los régimenesno es la mejor opción pero si la menos mala, comenta la escritora. El nombre del libro proviene de la escena final de la pelicula Blade Runner, que igualmente es de ciencia ficción que también tiene replicantes,que a diferencia de los suyos estos mueren a los cuatro años (comenta con simpatía). La frase dice asi "He visto tantas cosas, que nadie imaginaría y todas esta cosas se perderan como "las lágrimas entre la lluvia, llego el momento de morir"".

Y la portada del libro como buena animalista, es una postal Virtual que recibio un dia de navidad, dice Montero, para mi es una osa que refleja la paz y la tranquilidad, pero además es un personaje dentro de la historia que se llama Melva, pero ya no dire mas si quieren saber que papel importante juega en la historia y cual es el maravilloso final, tiene que leerla. "Lágrimas en la lluvia" está ya la venta en todas las librerias
de prestigio.

Rosa Montero es periodista y escritora, nació en Madrid el 3 de Enero de 1951, en el seno de una familia de clase media-baja, en el barrio de Cuatro Caminos. Su padre era banderillero y abandonó los toros cuando Rosa cumplió los cinco años, para montar una fábrica de ladrillos.

Debido a la tuberculosis y a la anemia tuvo que permanecer en cama durante cuatro años, sin poder ir al colegio, no tenía amigas, leía mucho y ahí comienza su afición a escribir, era como un juego.
Con nueve años volvió al colegio, ingresó en el Instituto Beatriz Galindo de Madrid, una institución que según sus declaraciones ha marcado su vida. Era un ambiente que ella califica de “salvaje”, y que cambia su forma de pensar. Con diecisiete años se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras e hizo teatro con grupos vanguardistas del momento, como “Tábano”.
Al año siguiente, 1969, comenzó en la Escuela de Periodismo .En el verano de 1970, durante las vacaciones, hizo prácticas en el diario “Informaciones” de Alicante, y a su vuelta, colaboró en la revista “Tele Radio”, donde creó una nueva sección, de estilo desenfadado, llamada “Tele-boom”.
Más tarde, abandonó la revista y empezó su etapa de colaboradora pluriempleada. Escribía en el “Boletín de Butano” y hacía entrevistas en la revista “Bocaccio” junto a Francisco Umbral.

Después de pasar por la redacción de “Pueblo”, entonces dirigido por Emilio Romero, llegó al diario “Arriba”, donde por primera vez tuvo un sueldo fijo (veinte mil pesetas), y trabajó de enviada especial, a las órdenes de Pedro Rodríguez.En estos años colaboró en revistas como “Garbo”, “Contrastes”, “Tele siete”, “Hermano Lobo”, “Jacaranda”, “El indiscreto semanal” o “Fotogramas”, entrevistando a folklóricas, actores y demás personajes populares.A continuación se trasladó a “El País”, donde empezó como colaboradora para pasar a formar parte de la plantilla del periódico, tres años más tarde.
En 1977 empezó a publicar entrevistas en el suplemento dominical de este diario. El éxito llegó pronto y, al año siguiente conseguía el premio “Manuel del Arco”, de entrevistas que se concedía por primera vez a una mujer.Dos años más tarde, en 1979, presentó en una librería madrileña su primera novela “Crónica del desamor”.
Otras obras de la misma autora:

Crónica del desamor (Debate, 1979)

La función Delta (Debate, 1981)

Te trataré como a una reina (Seix Barral, 1983)

Amado amo (Debate, 1988)

Temblor (Seix Barral, 1990)

Bella y oscura (Seix Barral, 1993)

La hija del caníbal (Espasa, 1997)

Amantes y enemigos (Alfaguara, 1998)

El corazón del tártaro (Espasa, 2001)

La loca de la casa (Alfaguara, 2003)

Historia del Rey Transparente (Alfaguara, 2005)

Instrucciones para salvar el mundo (Alfaguara, 2008)

Lágrimas en la lluvia (Seix Barral, 2011)


II FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE DEL 15 AL 28 DE JUNIO EN LA LIBRERIA ROSARIO CASTELLANOS

Con la participación de unos 60 sellos independientes y bajo el lema ‘Lee diferente’, del 15 al 28 de junio se realizará la II Feria del Libro Independiente, en la Librería del Fondo Rosario Castellanos, del Centro Cultural Bella Época, en esta capital.El acontecimiento, organizado por la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI), tiene como objetivo estimular la edición autónoma y acercar a los lectores propuestas que no siempre alcanzan la mejor distribución, informó el Fondo de Cultura Económica (FCE).
Agregó que a lo anterior se añade la difusión, crear circuitos de intercambio entre editores independientes mexicanos, así como valorar el papel de la edición independiente.Entre las múltiples actividades que se efectuarán en el encuentro, destacan las presentaciones de libros y la entrega del Reconocimiento a la Trayectoria Editorial que tendrá lugar el 23 de junio.El día 24, el espacio de encuentro cultural "Noctámbulos" se sumará a la Fiesta de autores, una reunión en donde varios escritores convivirán con lectores y firmarán libros.Durante esta actividad, el público asistente no sólo podrá adquirir libros de literatura, arte, filosofía, ciencias sociales y literatura infantil, también podrá participar en una serie de mesas de interés general que ha organizado la AEMI, en las que participarán escritores, como Martín Solares y J. M. Servín.Asimismo, el 28 se llevará a cabo la entrega de premios a Los mejores libros del 2010, misma que dará paso a la clausura de la Feria.Géneros como la poesía y la dramaturgia no habrían desarrollado una tradición tan rica e importante entre nosotros, sin la existencia de editores que luchan contra la estandarización del gusto, quienes advierten la necesidad de apostar a géneros que por su propia naturaleza, están dirigidos inicialmente a grupos de lectores relativamente reducidos, señaló en un comunicado el FCE.
PROMOCIONES

Seguidores

Blog Archive

   

Siguenos en Twitter