AKBAL.MAGAZINE

AKBAL.MAGAZINE

jueves, 18 de agosto de 2011












OCUPANDO SAO PAULO
Impactado por la mala planeación de las ciudades y a fin de que la gente haga conciencia que vive rodeada de concreto, en un medio ambiente totalmente creado por el hombre que le distancia de su manera natural de ser, el fotógrafo mexicano Carlos Cazalis presentará la exposición 'Ocupando Sao Paulo', en el Museo Diego Rivera Anahuacalli.  La muestra, conformada por 72 imágenes a color, que presenta el profesional de la lente, ganador del World Press Photo en 2009, permanecerá abierta al público a partir del 19 de agosto y hasta el 25 de septiembre. 



BELLEZA ATROZ

Will Berry, Patrick Hamilton & ‘Moris’ Israel Meza Moreno
Curaduría: Victor Zamudio Taylor
Concepto, tema, y experiencia articulados formalmente de manera impecable en UN objeto artístico –por ende bello en la tradición estética– unen a Will Berry, Patrick Hamilton y ‘Moris’ Israel Meza Moreno en la muestra de verano, Terrible Beauty / Belleza atroz.

Condensada y depurada de elementos ajenos a la articulación lingüística y visual en pintura abstracta, escultura y lienzos con imágenes encontradas e intervenidas de manera expresionista, las obras desatan un diálogo poético y filosófico. En su conjunto, y aprovechando el espacio prístino de Caja Blanca, las obras conversan y revelan por su yuxtaposición museográfica afinidades electivas –Goethe-es decir convergen, y privilegian lo que parecerían ser polos opuestos: lo atroz y lo bello.
Propuesta inspirada por el filósofo y teórico ruso Mikhail Bajtin, Terrible Beauty / Belleza atroz tiene como meta el dialogismo visual y subrayar la heteroglossia, versatilidad lingüística de significados articuladas en variados registros y dialectos, por definición complementarios y contradictorios, y siempre abriendo el horizonte de múltiples lecturas.
Exposición Terrible Beauty / Belleza atroz
Curada por Victor Zamudio Taylor
Con obra de Will Berry, Patrick Hamilton y 'Moris' Israel Meza Moreno
En exhibición: 23 de junio a 31 de agosto de 2011 en la galería Caja Blanca

Caja Blanca
Paseo de los Tamarindos No. 90 local 27
Complejo Corporativo y Comercial Paseo Arcos Bosques
Col. Bosques de las Lomas, C.P. 05120, México D.F.


DETRAS DE LAS COLECCIONES: LAS PERSONAS, SUS HISTORIAS DE VIDA


El MODO (Museo del Objeto del Objeto) dio un exitoso primer paso al estrenar sus actividades de verano, abiertas a todo público, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.
Moderada por Ana Elena Mallet (Curadora), la primera de éstas actividades invitó a la Dra. Ana Garduño (Historia del Arte, UNAM), Mtra. Marcela Meneses
(Sociología de la Cultura, UNAM), Julio Martínez (productor, Reactor 105.7) y Roberto Shimizu (Museo Antiguo del Juguete) para hablar de coleccionismo en general.
El coleccionismo es un aprendizaje empírico de la historia, es la memoria del hombre, su pasado y su posibilidad de conservarlo a futuro. Los museos nacen justamente con la idea de conservar ese legado, como máquinas de coleccionismo.
¿Qué busca un coleccionista?
El coleccionista puede ser un sujeto obsesivo o generoso. Puede proyectar una carencia o una virtud. ¿Acumular? ¿Exhibir? ¿Compartir? He aquí el asunto.
Como un fin en sí mismo, la importacia de una colección radica exclusivamente en la adquisición de las piezas. Como un medio para un fin, la colección puede adquirir un sentido de responsabilidad social, un carácter hereditario, una fuente de creación de identidad colectiva.
La diferencia entre chachareros y coleccionistas está clara, sólo los segundos comparten sus objetos fetiches.
Renovar un mundo viejo a partir de un objeto viejo
El coleccionista es un romántico, aún cuando habla de historietas. Esas que ama, protege y entre las cuales vive. Ese universo donde una mancha de mostaza puede estigmatizar el valor de una pieza para siempre.
¿Cómo será el coleccionismo en la era digital? Algunas categorías, como el periódico, parecen fácilmente sustituibles. En otros casos, como las historietas, el objeto físico no parece ser reemplazable.
¿Qué es coleccionable? ¿Todo es coleccionable?
Después de medio siglo de su vida dedicado a coleccionar juguetes, con más de un millon de piezas en su haber, Roberto Shimizu enfatizó el elemento de creación artística que rodea al coleccionismo.
Es vital tener ese filtro, criterio, gusto personal, una visión que sea capaz de reconocer qué es digno de ser coleccionado.
El primer programa académico del Museo MODO reúne, en 2 pláticas y 2 talleres, a diseñadores, artistas, coleccionistas y curadores, todos los sábados hasta el 10 de septiembre.


RAMOS PARA TODOS EN PASEO DE LA REFORMA


Las 43 imágenes que integran esta muestra tienen además de un gran valor artístico, una gran importancia historiográfica ya que son documentos valiosos que registran el pasado de nuestra ciudad y constituyen una pieza fundamental para entender la historia de la fotografía en nuestro país.

La exposición, Ramos para todos: paseando por la ciudad, que da cuenta de distintos aspectos sociales y políticos de la capital del país, y refleja un trabajo de búsqueda estética singular del fotógrafo Manuel Ramos, ha sido posible gracias a la colaboración de la asociación civil La casa de los Arboles de Apizaco y a la curaduría de Emma Cecilia García.Pionero del fotoperiodismo, colaborador de publicaciones como El Mundo Ilustrado, Cosmos, El Hogar, El Fígaro y Excélsior, Manuel Ramos es uno de las decenas de autores que integran el Archivo Casasola.Paisajista citadino de tiempos remotos, a través de la mirada de Ramos se asoma un horizonte en que las cúpulas conviven con los volcanes y los entonces llamados rascacielos mexicanos.Del esplendor y la caída de Porfirio Díaz, del triunfo y la debacle de Francisco I. Madero, de la Decena Trágica y de la Revolución en sus primeros gobiernos fratricidas, dio cuenta Ramos como informador gráfico. Más allá de la política, su crónica visual se ocupó también de las modas, el teatro, las aficiones deportivas y el tráfico vehicular.
De 1914 a 1932 trabajó como fotógrafo de la inspección General de Monumentos Artísticos y Bellezas Naturales de la República Mexicana, algunas de las imágenes que obtuvo a principios de los años treinta cuando realizó varios reportajes sobre la transformación urbana de la Ciudad de México.
La selección de estas obras, abre un diálogo sobre el pasado y el presente de la realidad urbana, en ellas el espectador concibe a la fotografía y la estética no son solamente como medios predilectos para su expresión visual sino también instrumentos de crítica social.










PROMOCIONES

Seguidores

Blog Archive

   

Siguenos en Twitter