AKBAL.MAGAZINE

AKBAL.MAGAZINE

viernes, 2 de septiembre de 2011

SEPTIEMBRE



El que mueve los hilos
El que mueve los hilos es una parodia del cine policial negro de la década de los 40 pero en clave de humor, cargado de ironía y reflexiones tan disparatadas como filosóficas, propias de un genio de la comedia como lo es Woody Allen: El detective Budweiser recibe en su despacho a la seductora señorita Heineken con un insólito pedido, que dé con el paradero de Dios. Ella está dispuesta a pagar l que sea con tal de terminar su tesis de teología, y para eso necesita disipar cualquier duda sobre la existencia del Altísimo. De ahí en adelante, el detective Budweiser inicia una búsqueda descabellada tras los pasos de Dios, que lo llevan a contactar desde a un simple soplón hasta al mismísimo Papa.
CONTINUA TEMPORADA
  Del 17 al 25 de septiembre
  FUNCIONES:
Jueves y Viernes 20:00 horas, Sábado 19:00 horas y Domingos 18:00 horas. Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. Atrás del Auditorio Nacional

 ASI  FUE LE NOZZE DI FIGARO (LAS BODAS DE FIGARO)

Por: Alberto Abrego
Periodista de Akbal Magazine



Compañía de Opera de la Filarmónica de las Artes
Obra de Wolfgang Amadeus Mozart
Dir. Abraham Vélez Godoy,
Director Artístico: Isaac Bañuelos.
Director de Escena: Ragnar Conde





El Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” se vistió de gala una vez más, esta ocasión para presentar “Las Bodas de Fígaro”, a cargo de la compañía de ópera de la Orquesta Filarmónica de las Artes (OFA). El equipo Akbal disfruto de esta adaptación de los cuatro actos del compositor austriaco Wolfgang Amadeus MozartBasada en la segunda parte de la trilogía teatral de Pierre Agustín Caron de Beaumarchais, sobre el personaje “Fígaro”, la pieza con libreto en italiano de Lorenzo da Ponte fue ofrecida en versión corta, bajo la dirección artística de Isaac Bañuelos, Ragnar Conde en la dirección de escena y musical de Abraham Vélez Godoy. 
La escenificación cuenta la historia de “Fígaro”, criado del conde 'Almaviva', que va a casarse con 'Susana', pero la condesa 'Almaviva' pretende impedírselo, disfrazándose de la prometida para tenderle una trampa al conde, que cree que su esposa lo engaña con “Fígaro”.
Se contó con una orquesta pequeña integrada por 20 músicos y con interpretaciones vocales de gran calidad. 


YA ME CAYÓ EL BENTLEY ENTREVISTA REALIZADA A AMANDA SCHMELZ
Por: Carmen Morgado
Periodista de Akbal Magazine
El Cabaret político que se presenta intenta comprometerse con la situación en la que vivimos, "Ya me cayó el Bentley" es sin duda una obra con un elemento muy importante, la violencia representando los deseos mas ocultos y prohibidos. Amanda Schmelz, dirige produce y actúa esta obra, como un resultado de gritar "Ya no creemos en la política, ya no se puede creer  u  ocultar lo que es evidente".
 En "Ya me cayó el Bentley" existe una posibilidad increíble de cosas por decir, buscamos que la gente entre de una forma y salga de otra que se lleve algo, que salga pensando que se cuestione" 
 La directora, señalo que el Cabaret político debe decir cosas de importancia, cuestionar pero a la vez divertir, agrego que la risa es la bendiciòn más grande que tiene el ser humano.y que se identifica por poder decir las cosas con un sentido del humor y participando activamente con el país y con la sociedad".
 "Ya me cayó el Bentley" se presenta todos los Martes de Agosto y Septiembre 2011  a las 21:30 horas, en el Bar el Vicio, en Madrid, núm.13 col Coyoacan.


NOTICIAS
LAST TRÍO
¨ Por un momento pensé, que todo había sido un sueño ¨




 ¿Hay algo más que decir de las historias de amor?
Proyecto apoyado por el  Programa Creadores Escénicos 2009-2010 del FONCA, otorgado a Carlos Valencia.
Presentación de la trilogía completa los días miércoles y jueves en el Foro Shakespeare.


 Hacer partícipe al espectador de la intimidad del dolor que provoca la ausencia del ser amado para evidenciar la debilidad de los seres humanos ante ésta pérdida, es uno de los objetivos de LAST TRÍO, trilogía escrita por Carlos Valencia, quien asegura que no importa quienes son los involucrados en la historia, sino que lo verdaderamente relevante es cómo lo sienten.
LAST MAR – LAST SHOW – LAST VÉRTIGO integran el proyecto LAST TRÍO, por el cual Carlos Valencia obtuvo el apoyo del FONCA a través del Programa Creadores Escénicos 2009 – 2010, y que tendrá por primera vez su presentación completa como trilogía en un solo foro. El año pasado los tres proyectos se realizaron en foros distintos a lo largo de todo el 2010, pero será hasta ahora que LAST TRÍO ofrezca la posibilidad de ser presenciada por completo por los espectadores, quienes se enfrentarán a los cambios de vida, pesares y alegrías del personaje central. LAST MAR se presentará cada miércoles a las 20:00 horas, LAST SHOW los jueves a las 21:00 horas y LAST VÉRTIGO a las 22:30 en el FORO SHAKESPEARE, a partir del 12 de octubre de este año y utilizando tres de los espacios que ofrece este recinto de tan reconocida trayectoria.
Valencia utiliza tres géneros diametralmente opuestos Teatro, Cabaret y Cortometraje en video para explorar en el sentimiento de soledad y entregarnos estos textos que dejan al descubierto la vulnerabilidad del ser humano ante la ausencia del ser amado y la dificultad para superarla su perdida.
Paúl (personaje central de la trilogía) artista del cabaret de profesión, se encuentra destrozado ante la partida de José y esto lo mantiene en una profunda depresión que no le permite seguir adelante. Él intenta reconstruir su relación amorosa en un departamento que compartieron y que ahora luce desolado, el reconstruye su relación abrazado a lo que callaba su pareja. Superar la soledad y sobre todo olvidar, parece un objetivo imposible de alcanzar.
Carlos Valencia, quien tuvo una destacada y actuación como Clark, Magdalena y Luisa Lane en la exitosa obra El Evangelio según Clark, interpreta a Paúl, que bajo la dirección de Aarón Hernández Farfán (conocido por sus puestas en escena El oeste solitario, Lluna, Bajo cero y recientemente A propósito de Alicia), en LAST MAR nos introduce en el entorno del protagonista que nos narra su historia con José y nos explica las razones que lo han llevado a esta situación extrema que nos confrontará con su cruda realidad. Al respecto Aarón Hernández Farfán comenta: “La propuesta de Valencia tiene la virtud de permitir al espectador transitar por diferentes estados de ánimo del personaje central, Paúl, lo que define en gran medida la naturaleza de las puestas en escena, igualmente en tonos diferentes. LAST MAR podría parecer una historia de amor más, hasta que la verdad es revelada ante el espectador. LAST SHOW es un juego de autocrítica del propio personaje hacia su entorno, que cargado del sarcasmo resultante de su dolor, convierte el momento en un cabaret noir memorable que cerrará el círculo con LAST VÉRTIGO.”

LAST SHOW significara el retorno del personaje al escenario del cabaret, después del duelo y enfrentamiento a su realidad, y lo veremos superando su tragedia al burlarse de ella, al reírse de si mismo y de la comunidad a la que pertenece. LAST VÉRTIGO concluye el interminable circulo vicioso de la soledad de Paúl, al dejarnos ver a este hombre en su búsqueda cotidiana de amor frente a la red; acciones que lo vuelcan en su recuerdo doloroso.
En palabras de Conchi León, quien asesoró a Valencia en la dramaturgia: “es una historia de silencios: como presagios de un futuro plagado de sombras mudas, presencias transparentes que se proyectan como luz propia en las paredes  de la casa. Lo malo de acostumbrarse a los silencios es que no sabes qué hacer cuando en la casa y el cuerpo empieza a escucharse un ruido que hace sentir miedo de muerte, como una ola que va creciendo; una ola seca, po0rque está dentro de uno mismo. La línea del amor y el olvido, a veces son tan cercanas que es difícil diferenciarlas”.
Los creativos que participan en este proyecto son encabezados por Aarón Hernández Farfán (Dirección de escena), Vladimir Rueda (Dirección vocal, Francisco Flores (Guitarra), Conchi León (Asesor en dramaturgia), Waldo Facco (Actuación en video), Aram Hernández (Música incidental y efectos sonoros) Omar Conchas (Edición de video) y Carlos Valencia (Actuación).
LAST TRÍO es una historia de amor, como muchas, pero honesta y libre como pocas, que nos conducirá por el  duelo amoroso que sufre Paúl y al final de este proceso, con suerte, el espectador podrá responder a la irrepetible pregunta que Paúl se formula; ¿por qué, justo cuando todo mejoraba, sucedió?.



ÚLTIMAS FUNCIONES EN EL CIRCULO TEATRAL "EN EL CENTRO DEL VIENTRE"


Dirección: Medardo Treviño y Víctor Carpinteiro
Con: Alberto Estrella, Cecilia Toussaint, Ferdinando Valencia, Mónica Gómez, Larissa López, Rosy Balderas, Martín Reynaldo y Edgar Adrián.
Alberto no perdona debilidades ni desviaciones. Tilda de cobarde, incluso pone en duda la virilidad de su hijo Humberto sólo porque éste pretende ser escritor. Es una lección filial de orgullo y pertenencia que adquiere una profundidad y un rigor asfixiantes, opresivos, angustiosos. Alberto es el padre, el patriarca, el ancla, el yugo, la ley, el monolito que no concede fisuras ni válvulas de escape, que se sienta a la puerta de su casa a arrastrar el desplome de su imperio, dispuesto a hundirse en él, antes que transigir o pactar con el enemigo que se acerca agazapando al otro lado del Río Bravo (Doctor Enrique Mijares).

 ÚLTIMAS FUNCIONES EN EL CÍRCULO TEATRAL - FINALIZA TEMPORADA EL PRÓXIMO 11 DE SEPTIEMBRE: Viernes 20:30 hrs. - sábados 19:00 y 21:00 hrs. y domingos a las 18:00 hrs.
Los esperamos en El Círculo Teatral (Av. Veracruz 107, Col. Condesa. Entre Atlixco y Parque España).




CARTELERA DEL MES

DISERTACIONES DE LA CHINGADA





Analiza César Enríquez ¿por qué los mexicanos somos como somos?... “Disertaciones de la Chingada”, pues 


  • Se trata, explica Enríquez, de un show para “romper madres” al orgullo mexicano y a nuestra anatomía como pueblo, pues en medio de ironías y humor devela nuestro profundo resentimiento, misoginia, hipocresía, pero, sobre todo, nuestra terrible esquizofrenia y bipolaridad.

En entrevista, el artista recordó que el proyecto derivó de su inquietud por investigar por qué el mexicano tiene tantos estereotipos, por qué se dice que es un inconforme, flojo, que todo le vale y que todo el mundo se lo salta; que es un fiestero, borracho y más.
Entonces emprendió una investigación respaldado por un antropólogo y un trabajo de campo en el Distrito Federal, Oaxaca y Hermosillo, y lo que resultó fue este show sobre “La Chingada”, que se dice que es nuestra madre mexicana por antonomasia.
Es un espectáculo fuerte, agresivo, en busca de desmitificar el personaje de “La Chingada”, y explicarnos a los mexicanos “por qué estamos asi, por qué vivimos en un país como éste, donde la chingada no es sólo la madre, o la india violada, sino la patria, jodida, corrompida, etcétera”.
El personaje creado para representarla, dice, es una mujer cuya silla de ruedas es su trono; una mujer jodida por donde se le vea, pues es alcohólica, esquizofrénica y bipolar, añade Enríquez, quien es el autor de las letras que musicalizó Roam León.
Y si de definir su espectáculo se trata, expone que es fuerte pero divertido, muy disidente, pero muy buen cabaret, que estará aderezado con el sonido de la banda norteña y las cumbias costeñas de este país.
Con cuatro años de trayectoria en el género del cabaret, Enríquez se considera afortunado pues ha podido hacer de este medio una vía para canalizar sus inquietudes artísticas, tanto a nivel de dramaturgia como actoral.















  • Estrena el 10 de septiembre en el Teatro-Bar El Vicio esta ácida pieza de cabaret




LAS HIJAS DEL CARDENAL



un espectáculo de teatro-cabaret que toma como pretexto los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicanas para hacer una crítica social al sistema político-económico.
La obra está a cargo de Refugio de los Pecadores y de Consuelo de los Afligidos Posadas, el "famoso dueto folklórico" de cantantes que “regresa al escenario después de veinticinco años de anonimato artístico” para participar “de manera voluntaria” en las fiestas patrias.
Añorando los viejos tiempos, ambas reviven antiguos conflictos que ponen en riesgo la estabilidad de su relación (de medias hermanas). “Para salir de esta crisis hacen un intento por salvaguardar la continuidad de la agrupación, democratizando sus dinámicas de vida”.


Bajo la dirección de Blanca Salces, en la obra intervienen Miguel Romero, Rodrigo Ostap y Anabel Saavedra. Las funciones serán del 2 de septiembre al 2 de octubre los viernes a las 20:30, sábados a las 20:00 y domingos a las 18:30 horas.

TEMPORADA

Del 2 de septiembre al 2 de octubreFunciones
Viernes 20:30 hrs.
Sábado 20:00 hrs.
Domingos 18:30 hrs.



QUE TAN ALTO ES ARRIBA?


Cía. Teatro de los Volcanes
Autor Brendan Murray (Traducción de Otto Minera) Adaptación Beatriz Serrano Director Raúl Pérez
Domingos 4 y 11 de septiembre a las 12:00 horas
TEATRO SERGIO MAGAÑA
Sor Juana Inés de la Cruz 114 Col. Sta. Ma. La Ribera Metro San Cosme
ENTRADA LIBRE
¿Qué tan alto es arriba? Es la historia de Pequeña Estrella, una niña, que quiere evitar la muerte de su querida abuela (Ba-giá), esta deseo la llevará a realizar un viaje al otro lado del mar que no tiene playas, con la ayuda de un pájaro que no tiene alas, convirtiendo esta travesía en una aventura de transformación y conocimiento, en el que descubre el orden cósmico de la vida.

Reparto : Franco Alejandro Trejo Hernández, Metztli Zaa Tripp Espinosa, Victoria Alejandra, Mendoza Jacobo, Sofia Eloisa Pérez Serrano, Karen Islas Rodríguez, Lorena Ramírez Ordoñez, Luna Ixchel Pérez Serrano y Lizeth Islas Rodríguez



ULTIMOS CANTOS DE ROSSANA FILOMARINO



Últimos cantos es un espectáculo que reúne las más recientes composiciones coreográficas de Rossana Filomarino, quien en este año, a raíz del Homenaje Nacional a Guillermina Bravo, ha regresado a los escenarios como solista de DramaDanza. En Guillerma, memorias del corazón, obra producida por el INBA para la ocasión antes mencionada, Filomarino danza una reinterpretación de algunas facetas de la personalidad de Guillermina Bravo a través de sus vivencias personales acumuladas en más de 40 años de colaboración artística y de amistad profunda con la maestra. Y en Pasos andados la coreógrafa improvisa patrones de movimiento de acuerdo a una estructura predeterminada, por lo cual cada función será diferente de la anterior; aquí el estilo de movimiento es más libre y personal, derivado de algunos elementos del butoh, reelaborados con elementos de técnicas occidentales.

CORTA TEMPORADA Del jueves 1º al domingo 11 de septiembre 2011
Funciones Jueves y Viernes 20:00 hrs. Sábados 19:00 hrs. Domingos 18:00 hrs.

TEATRO BENITO JUAREZ

Villalongín 15 Col Cuauhtémoc Metrobús Reforma




A PROPÓSITO DE ALICIA
Dirección: Aarón Hernández Farfán.
Con: Carlos Valencia, Claudia Nin, María Inés Pintado y José Carriedo
 Alicia se prepara para el día más importante de su vida, mientras Emma su vecina, una escritora que hace tiempo no escribe nada se inspira en su vida para escribir su más reciente obra. Ambas comparten la desilusión y el suicidio pero solo una de ellas lo lleva a su fin.
Desde el Martes 23 de Agosto.
Martes 20:30 hrs.
Localidad: $200.
Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico, Av. Revolución 1500 Col. Guadalupe Inn







PROMOCIONES

Seguidores

Blog Archive

   

Siguenos en Twitter