AKBAL.MAGAZINE

AKBAL.MAGAZINE

martes, 31 de julio de 2012


AGOSTO 2012



María Victoria, leyenda viva de la música popular mexicana, en la Fonoteca Nacional del Conaculta


*** La actriz y cantante recibirá un reconocimiento por sus aportaciones al patrimonio sonoro de México, el martes 7 de agosto, a las 19:00 horas

*** María Victoria hablará de la grabación de discos como una suerte de ritual colectivo

*** Agustín Lara dijo: “María Victoria, voz que se vuelve carne y perfume al mismo tiempo”


De niña, su ilusión fue ser modista, nunca quiso ser cantante, actriz ni mucho menos imaginó que su nombre se convertiría en una leyenda de la música romántica, el mambo y del cine mexicano en la época de oro. Su canto e interpretación, determinaron una manera de concebir la sensualidad y trazaron el sello particular de María Victoria, a quien la Fonoteca Nacional del Conaculta rendirá un homenaje por sus 60 años de trayectoria y sus aportaciones al patrimonio sonoro de México, el martes 7 de agosto, a las 19:00 horas.

“Cuidadito, cuidadito, cuidadito: Homenaje a María Victoria”, es el título de la sesión de escucha dirigida que forma parte del ciclo La música popular mexicana a través de sus grabaciones III, donde la actriz y cantante compartirá su historia fonográfica, revelará detalles de los procesos de grabación de sus discos, hablará de su relación con directores artísticos y grandes compositores y reflexionará sobre la forma en que sus vestidos ajustados, su canto, el mambo y sus coreografías, fueron elementos liberadores en la segunda mitad del siglo XX.

En esta charla, dirigida por Pável Granados, la intérprete nacida en Guadalajara, Jalisco, relatará los inicios de su carrera artística en las carpas de Monterrey, Nuevo León; cuando al ir a ver a su hermana bailar, una empresaria la invitaría a cantar comenzando a la edad de nueve años, “con cuerpo de señorita, muy torneadito”, una exitosa carrera impulsada, años más tarde, por el cine y la televisión.

“Cuando empecé, mi ilusión fue cantar con el maestro Luis Alcaraz, quien después me contrató para actuar en el ‘Patio’ de la ciudad de Monterrey. En esa ocasión, me dijo que me vistiera como grande, pero al llegar al teatro no me dejaron entrar porque era menor de edad; esa fue mi despedida sin debut”, recordó quien diera vida al personaje Inocencia en la serie La criada bien criada.

Fue Paco Miller, quien invitó a la actriz a la ciudad de México para actuar en las carpas al lado de Palillo, Resortes y Mantequilla, no sin antes trabajar en el teatro Margo de Guadalajara, donde hizo de todo: sketches y bailó en el Ballet de Chela Rueda, hacia “cuadros” con Pepe Guisar y cantaba.

Con apenas 15 años, María Victoria provocaba el asedio del público masculino, gracias a su estilo característico de caminar  y pararse en el escenario mientras cantaba piezas como: “Soy feliz” o “Todavía no me muero”.

“Cuando interpretaba: --¡Es que estoy tan enamorada!--, y yo empezaba a cantar ‘es que estoy taaaannnn....’, el público completaba diciendo: --¡buena!--, en otra ocasión recuerdo que una vez alguien me pidió interpretar ‘Todavía no me muero’, siendo respondido por otro que le gritó en son de guasa: ‘¡qué esperas!’”, explicó la cantante.
En 1953, Pérez Prado escribió un mambo de homenaje a María (así como le escribió otros a personalidades como Marilyn Monroe, Chano Pozo, Stan Kenton). En este caso, la propia María Victoria colaboró con su voz interpretando fragmentos de algunas de sus canciones más populares; por su parte, Pérez Prado canta una estrofa elogiando su estilo y su voz. 
Como cantante, María Victoria tuvo 50 éxitos seguidos, siendo el primero “Soy feliz”; le siguieron “Mil besos”, “Todavía no me muero”, “Así, así…”, entre otras, en una época donde la grabación de discos era una suerte de ritual colectivo que involucraba a músicos e intérpretes.

María Victoria grabó en discos de 78 revoluciones y fue pionera de los discos de 33, ella relata los procesos de grabación: “Se grababa con tanto sentimiento como si estuviera actuando en vivo. La orquesta estaba con uno, pero si ya casi terminábamos el disco y de repente un violín o un cantante, hacía una nota mal o se le salía un gallito o había una equivocación, empezábamos otra vez la piezas desde abajo; nada de por pedazos, completita la canción, así eran como se hacían las grabaciones en aquella época”.

Gracias a su físico, María Victoria protagonizó las primeras portadas de discos LP, su rostro y figura fueron distintivos, lo que trajo, además de su calidad interpretativa, a los grandes compositores que escribieron canciones para ella, sólo por el gozo de escuchar sus temas en la voz de esta singular intérprete.

María Victoria comentó: “Cuando trabajaba en el Margo, en Guadalajara, se me presentó la oportunidad de cantar con la orquesta de Agustín Lara. El maestro me dijo que cantara sólo dos canciones de él y me recomendó que saliera ‘seriecita’ y que no me moviera para que no me empezarán a gritar, pero el público me pedía que cantará mis éxitos, entonces él me grito que caminara para calmar a la gente. Tiempo después, tras escribir para mi ‘Tengo ganas de un beso’, me mandó un recado diciendo: María Victoria, voz que se vuelve carne y perfume al mismo tiempo”.

María Victoria es erotismo desbordado y contenido, una forma de ser y actuar en congruencia, protagonista de la moda, talento y figura de los espectáculos nocturnos de la ciudad de México. Aunque el estigma de vampiresa la acompañó hasta su interpretación de Inocencia en La criada bien criada, María Victoria recuerda que no fue fácil llegar al éxito en una época con muchas trabas morales.

Letras como ‘Yo no sé que tengo en mi pensamiento que me roba el sueño, que no sé que tengo que dormir no puedo’, me la suspendió la Liga de la Decencia en ese tiempo, me prohibieron cantarla, pero si hubiera cantado algo así como ‘ya no siento nada al hacerlo contigo’, creo que todavía estaría en la cárcel”, afirmó la actriz y cantante. 
  
Sobre su personaje de La criada, María Victoria destacó que hizo a tres distintas: una Inocencia ingenua, otra coqueta y respondona, y la última: un poquito de todo. “Este personaje lo hacía primero en las carpas, pero era una indita, y cuando ya empecé a triunfar y me fui de gira por Sudamérica y los Estados Unidos, el papel se le quedó a María Elena Velasco, quien le dio vida a esa indita como la India María, y yo a esa indita la convertí en La criada bien criada”, dijo.

Para festejar sus 60 años de carrera artística, gracias a la tecnología, María Victoria lanzará un disco en el que canta con José Alfredo Jiménez, María Luisa Landín, Juan Gabriel y Marco Antonio Solís.

En la sesión de escucha dirigida La música popular mexicana a través de sus grabaciones III, el público escuchará documentos sonoros del archivo de la Fonoteca Nacional, que dan cuenta de la trayectoria y aportaciones a la música popular mexicana de esta intérprete de compositores como Luis Alcaraz, Agustín Lara, Juan Bruno Tarraza y Consuelo Velázquez, entre otros.

María Victoria estará acompañada por Iván Restrepo, amigo y conocedor de la trayectoria teatral de la homenajeada y de Gustavo García, el martes 7 de agosto, a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional, que se ubica en la calle Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. A dos cuadras de la estación del metro Viveros. Entrada libre.
PROMOCIONES

Seguidores

Blog Archive

   

Siguenos en Twitter