AKBAL.MAGAZINE

AKBAL.MAGAZINE

viernes, 25 de junio de 2010

Convención Hot Wheels

 

 

Compra y venta y cambio de hot wheels juegos, concurso de custom muchos premios. Firma de autografos ehxibición de autos reales y carritos hechos por mattel entrada 10:00 AM A 18:00 PM Sábado 20 de Noviembre 10:00 AM A 17:00 PM Domingo 21 de Noviembre





XIV MUESTRA INTERNACIONAL DE PERFORMANCE ..MIRADAS TRANSVERSALES: POLÍTICAS DEL CUERPO

reflexiona en torno al cuerpo y las determinaciones político-económicas que reestructuran las nuevas nociones sobre corporalidad e identidad, sus limitantes, estandarizaciones e iconografías.

Curaduría: Edith Medina
Del 11 al 27 de noviembre
Ex Teresa Arte Actual

Licenciado Verdad 8. Centro Histórico
A un costado de Palacio Nacional por la calle de Moneda,A unos pasos del Metro Zócalo
consulta cartelera:
http://www.exteresa.bellasartes.gob.mx/index.php/exposiciones-temporales

Ofrenda de Día de Muertos a Literarios Fallecidos

Las ofrendas están dedicadas a los creadores literarios fallecidos en 2010, así como a algunos autores muertos en años pasados que siguen siendo fuente de inspiración para escritores y lectores, se recreará un retablo en donde se colocarán fotos de los autores y elementos tradicionales de las ofrendas mexicanas: veladoras, cirios, flor de cempasúchil, copal, comida, fruta, pan, sal, agua, calaveras, papel picado, etc.
Entre los personajes literarios a quienes se dirigen las ofrendas destaca Carlos Monsiváis, cronista de la vida cotidiana, personaje clave de la cultura y la contracultura mexicana, quien no sólo ocupó un lugar destacado en el medio literario, sino también en diversas ramas del arte y la política.

Otra ofrenda está dedicada a Carlos Montemayor poeta, narrador, ensayista y destacado tenor, quien con uno de sus libros más recordados -como "Guerra en el paraíso"-, trazó el relato de los hechos violentos que se vivieron en México en los años 70. También figura Octavio Paz, poeta, ensayista y humanista mexicano, a 20 años de ser nombrado Premio Nobel de Literatura (1990). Y por supuesto, el recientemente fallecido poeta de Nayarit, Alí Chumacero, quien con su breve, pero sustanciosa obra logró convertirse en uno de los poetas más queridos y admirados del gremio artístico nacional. La presencia femenina también se hace presente a través de los rostros de Rosario Castellanos y Nellie Campobello, como personajes clave dentro de la literatura nacional.
Entre los escritores del ámbito internacional son recordados: José Saramago, Nobel de Literatura, y Miguel Delibes, fallecidos durante este 2010.
Por su parte, el grupo de Los Contemporáneos, como semillero de la cultura, recibe también homenaje a todos y cada uno de sus miembros. En tanto el caricaturista Gabriel Vargas es recordado por su célebre sátira y retrato de la sociedad mexicana, a través de sus historietas.
Del 30 de octubre al 12 de noviembre.

Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia y en la Casa Leona Vicario, sede de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.
Brasil #37, Centro Histórico, México D.F.
Ofrenda del Museo Diego Rivera Anahuacalli

La tradicional ofrenda se monta en el museo estará dedicada como cada año al pintor Diego Rivera y en esta ocasión utilizará elementos del estado de Puebla. la ofrenda permanecerá hasta el 30 de Noviembre.
Dirección: Museo 150, Col. San Pablo Tepetlapa en la Delegación Coyacán. (Entre División del Norte y Pacífico. Entrada por calle Árbol de Fuego.)

La Exposición Fotográfica "De la Tuna al Maple"


Exposición documental de Federico Gama
“El hombre moderno es cada vez más un ciudadano del mundo, cambia con facilidad de ciudad, de país y/o de continente, pero aún el cambio a nuevas circunstancias implica un proceso de adaptación sin importar cuál es el origen o los motivos que lo mueve. La migración fue una característica social de este último siglo y lo seguirá siendo en lo que resta de este nuevo milenio..."

Hasta el Viernes 15 de Octubre 2010Alianza Francesa Polanco.

ENTRADA LIBRE.
Sócrates # 156 – Piso 1 / Apartado Postal 105-136

Los Morales Polanco / 11510 México D.F.








LOS PRIMEROS PUEBLOS DE CANADA RE ABREN EL MUSEO NACIONAL DE CULTURAS

La muestra reúne una colección de 150 piezas arqueológicas y etnográficas de gran valor histórico y significado cultural de Canadá.Obras maestras del Museo Canadiense de las Civilizaciones, la sala que la albergará está equipada con los más modernos sistemas de control de temperatura, humedad e iluminación.
Con esta exposición luego de casi cuatro años de trabajos de restauración arquitectónica, renovación museográfica y actualización en sistemas de funcionamiento, el Museo Nacional de las Culturas (MNC) reabrirá sus puertas este miércoles dotado de tecnología de primera generación y nuevos espacios.

Ubicado en la Antigua Casa de Moneda, donde en 1865 se fundó el primer museo de México, el MNC será reinaugurado con la exposición 'Primeros pueblos de Canadá. Obras maestras del Museo Canadiense de las Civilizaciones', con la que se estrenará la Sala de Exposiciones Internacionales.
MEXICO EN LOS OJOS DE "REPORTE KAHLO

Reporte Kahlo, memoria de la arquitectura en la Ciudad de México reune las fotografías que a comienzos de siglo XX tomó el fotógrafo alemán Guillermo Kahlo,padre de Frida Kahlo;  por encargo del general Porfirio Díaz, y el retrato de esos espacios en la actualidad, captado por el fotógrafo mexicano Rodrigo Vázquez, quien utilizó cámaras similares a las de Kahlo, y se basó en los mismos ángulos y condiciones de iluminación. ESPACIOS DE CONSENTRACIÓN


Se trata de un conjunto de 120 imágenes de monumentos, edificios y vistas urbanas dan cuenta de los cambios -o la ausencia de éstos- en la capital.
La exposición "Reporte Kahlo", proyecto del fotógrafo mexicano Rodrigo Vázquez, mostrará unas 70 imágenes de su autoría acompañadas por la "hermana gemela antigua" retratada por Guillermo Kahlo, que buscan "darle un informe a México y a un fenómeno de la fotografía de cómo es su ciudad cien años después", dijo hoy a Efe Vázquez.



De ellas, 45 son fotografías originales de Guillermo Kahlo en mediano formato (8x10 y 11x14, que Kahlo usaba normalmente), 22 reproducciones y 3 imágenes de gran formato (80x114) en las que Vázquez retrató edificios que tuvieron modificaciones importantes que no le permitieron emplear el mismo ángulo de Kahlo para mostrar el edificio entero.
Imágenes del Palacio Municipal, el sagrario de la Catedral Metropolitana, el Templo de San Felipe de Neri, también conocido como "La Profesa", y la Iglesia de Santo Domingo, son algunos de los que se verán en la exposición.


La muestra permanecerá en el Museo de Ciudad de México del próximo 14 de octubre y hasta el 14 de enero de 2010.






 Exposición de Ricardo Rendon
A partir del 7 de octubre, 2010 - 13 de noviembre, 2010

Galería Enrique Guerrero tiene el honor de invitarle a la inauguración de la exposición individual "ESPACIOS DE CONCENTRACIÓN" del artista mexicano Ricardo Rendón.Colección Museo del Juguete México en el Museo de Antropología e Historia. Exposición 400 años de Relaciones.

Ricardo Rendón (México 1970) es un artista que ha incorporado en su obra, diferentes aspectos relacionados con el origen de la obra de arte, señalando a la práctica artística como el desarrollo de capacidades humanas, que van mas allá de la eficiencia técnica de los materiales con los que trabaja, subrayando a la experiencia creativa como un motivo a compartir con el espectador de su trabajo, al dejar a la obra como un espacio para la reflexión y análisis del suceso estético. Espacios de concentración es como Ricardo Rendón se refiere a la muestra de obras que retoman diferentes premisas que se emparientan con la búsqueda "suprematista" de entender la sustancia con la que se construye la obra de arte, a partir de ensayos formales dónde queda de manifiesto la práctica compositiva para la descripción del universo.

Galería Enrique GuerreroInaguración: Jueves 7 de octubre de 2010


De 19:30 a 22:00 hrs.
En Horacio 1549, Col. Polanco










"México, México, México: Nuestros Símbolos Nacionales en el Arte" En Bellas Artes.
El investigador, artista plástico y curador Ricardo Pérez Escamilla abrió este sábado su exposición México, México, México. Códice de nuestros símbolos patrios, selección de más de 200 imágenes de emblemas nacionales, en la explanada y vestíbulo del Palacio de Bellas Artes. Se trata de un ambicioso proyecto público y popular en el que se reproducen en carteles obras plásticas de los más grandes artistas mexicanos, lo mismo que videos, álbumes, botones y diversos objetos que remiten al espectador a los símbolos fundamentales, esencia del nacionalismo de los mexicanos



La génesis del proyecto se remonta una década atrás, cuando el investigador de arte inició la búsqueda de todas aquellas obras que fueran símbolos de los mexicanos. Con el tiempo reunió 500 piezas, entre pinturas, grabados y litografías que ahora forman parte de la muestra.


De acuerdo con el estudioso, se trata de una suerte de códice de los símbolos nacionales, mismo que ofrece la visión de lo que son como país, su historia y riqueza cultural. A lo largo del tiempo y durante su investigación, halló piezas de gran valor histórico y estético que ha mostrado al mundo.Entre ellas, piezas poco expuestas como el retrato de Miguel Hidalgo y Costilla que realizó la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, el Escudo Nacional de Miguel Covarrubias, de 1924, y la litografía del Padre de la Patria, obra cuya autoría se acredita al laureado artista Claudio Linati.


El público que transita por las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, se advierte altamente sorprendida al admirar las piezas. El paseo por la exposición lleva al espectador de la explanada del coloso de mármol a su vestíbulo.


Entre las obras reproducidas están las de algunos “monstruos” y maestros del arte universal como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, José Clemente Orozco, José Guadalupe Posada, Rufino Tamayo, Miguel Covarrubias y Saturnino Herrán, entre muchos otros más.


La exposición México, México, México. Códice de nuestros símbolos patrios, que permanecerá abierta hasta mediados de octubre, ofrece al espectador motivos nacionales que fueron plasmados por artistas de este país, que son, al mismo tiempo, síntesis de la historia y cultura nacio





BODY WORLDS EN UNIVERSUM

20 cuerpos y más de 200 órganos plastinados permiten ver las consecuenciasdel consumo de tabaco y alcohol...
Por primera vez en México se presentará la exposición 'Gunter von Hagens Body Worlds & Un viaje por el corazón', que expone más de 20 cuerpos humanos auténticos, además de 200 órganos algunos saludables y otros que no lo están, con especial énfasis en el corazón, desde el punto de vista anatómico, cardiológico y fisiológico.


La muestra, que estará abierta al público a partir de este viernes 3 y hasta febrero del 2011, en Universum, el Museo de las Ciencias de la UNAM, permitirá a los visitantes observar el cuerpo humano gracias a las innovadoras técnicas de preservación y presentación desarrolladas por el doctor von Hagens, quien viajará a México para inaugurarla personalmente.  Los especímenes que se exhiben han sido preservados mediante un sofisticado proceso conocido como 'plastinación', inventado por Gunter von Hagens, en 1977, a fin de impulsar la educación de sus alumnos de medicina y para acercar la anatomía al público en general.




EXPO CAFÉ


Por: Priscila Mazariegos
Fundadora y Directora General de Akbal Produciones y Akbal Magazine




MHHH! el café, a quién no le gusta el café;  ó simplemente quien no se ha regocijado al pasar por los expendios,cafeterías,tostadoras de café? yo honestamente soy amante del buen café y de los buenos vinos  y si los combinamos con un buén libro, ó una buena compañía que mejor no? ó incluso  porque no? café libro y coyoacán en el parque central? que importa si nos acompañamos de nosotros mismos, el caso es pasar una rica vida....  todo esto viene a colación porque ya viene la Expo- café  el evento más importante de Café en México, para conocer las novedades y tendencias del mundo del Café, participan durante 3 días todos los eslabones de la cadena productiva del Café para hacer negocios.

Expo Café es un evento enfocado en fortalecer a la industria cafetalera y promover el consumo del café en México, este año en su 13ª edición ofrece a la cadena productiva soluciones para concretar negocios.
Expo Café del 2 al 4 de septiembre, el visitante puede encontrar: consejos estatales de café, productores de café en grano, verde y tostado, tostadores y molinos de café, cafeteras, maquinaria para café, empresas comercializadoras de café, accesorios para la preparación del café, proveedores de empaques y equipos, maquinas vending, fabricantes de productos y saborizantes a base de café (licores, dulces y artesanías), productores y fabricantes de chocolate, accesorios para su preparación y consumo, franquicias y promotores comerciales, mobiliario para cafeterías y restaurantes, fabricantes de helados y repostería.

World Trade Center
del 2 al 4 de Septiembre 2010




NOCHE DE MUSEOS 
por: Carmen Morgado
Reportera de Akbal Magazine

El último Miércoles de cada mes, más de 20 recintos, entre los que destacan los dependientes de la Coordinación de Patrimonio, ubicados en el Centro Histórico, abrirán sus puertas de 19.00 a 22:00 horas. Ofreciendo un programa especial de actividades destinado ha atraer a un mayor público en el horario nocturno y promover con ello el Patrimonio tangible e Intangible (que no se puede tocar) del Centro Histórico.

Recintos Participantes: Museo del Estanquillo, Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Museo de la Ciudad de México, Catedral Metropolitana, Archivo Histórico del Distrito Federal"Carlos de Sigüenza y Gongora", Centro Cultural Donceles 66", Museo Archivo de la Fotografía, Centro Cultural de España,Antiguo Colegio de San Ildefonso, Teatro del Pueblo, Palacio de Iturbide, Museo de la Caricatura, Museo José Luis Cuevas, Palacio de la Autonomía, Museo Nacional de Arte, Museo del Telégrafo, Museo Mexicano del Diseño, Centro Cultural del México Contemporáneo, Museo de la Luz,Academia de San Carlos, Museo del Arzobispado, Museo del Palacio de la Escuela de Medicina, Museo del Ejercito y Fuerza Aérea, Galería de la SHCP, Museo Franz Mayer, Museo Nacional de la Estampilla. Laboratorio Arte Alameda y Museo Mural Diego Rivera.

Este Miércoles 25 de 19:00 a 22:00 horas, tenemos una sita con el Arte y nuestra historia en " Noches de Museos".participa porque no te puedes perder todas las bellezas que México ofrece.








EXPO GOURMET
Por Priscila Mazariegos
Fundadora y directora Gral de AKBAL Magazine


La Expo elgourmet.com -dirigida a chefs, restauranteros, estudiantes y público en general- se prepara para presentar su cuarta edición, la cual tendrá lugar en el Centro Banamex de la ciudad de México, del 27 al 29 de agosto. El Museo de la Ciudad de México presenta la exposición del artista Pierre Soulages.



Elizabeth James, gerente comercial de Pramer, compañía que dirige el canal, nos habló sobre lo que comprenderá esta magna feria, que contará con la participación de reconocidos chefs como Donato De Santis, Mikel Alonso, Paulino Cruz, Paulina Abascal, José Ramón Castillo, Alfonso Cadena, Ingrid Ramos, Eduardo Osuna y Enrique Olvera.
“El público podrá disfrutar de muchas actividades, interactuar con expositores siempre vinculados a la cocina y asistir a clases con nuestros chefs invitados, catas de vino y degustaciones de productos”, explicó la ejecutiva.

El evento espera la visita de 20 mil personas, aproximadamente, las cuales tendrán la oportunidad de visitar alrededor de 200 stands gastronómicos. Además, los asistentes podrán acudir a conferencias y tomar dos tipos de clases especiales: la demostrativa y la premium.


“Lo más importante para nosotros es poder ofrecerle a la gente la coyuntura con los chefs y a través de estas asignaturas es posible. Acercamos al público con las figuras que más quiere”.


Las lecciones tienen un costo extra: la clase demostrativa de 250 pesos y la premium de 800. La primera tiene un cupo de 400 asistentes, mientras que la segunda de 120; asimismo, en la premiumlos alumnos pueden fotografiarse con su chef favorito y recibir un diploma.

A decir de Elizabeth, todos los visitantes disfrutan por igual de la exposición; sin embargo, los estudiantes y las amas de casa son quienes demuestran más entusiasmo. Entre las actividades más populares se encuentran las catas y las degustaciones, por lo que los organizadores sólo incluyen expositores reconocidos y de la mejor calidad.
“Principalmente, que tengan un producto bueno y que sea del interés del público. Para esta cuarta edición, tenemos desde comida, condimentos y charcutería, hasta servicios de catering, escuelas y productores de chocolate, café y té”, aseguró la organizadora.
Esta feria recibe a personas provenientes de toda la República Mexicana y diferentes países de América Latina. El costo de la entrada es de 200 pesos.
“Estamos creciendo año con año y nos gustaría, en un futuro no muy lejano, poder llevar la exposición a otros países. Las personas pasarán un rato muy agradable y, sin duda, se sorprenderán con todo lo que la Elgourmet.com tiene por ofrecer”, finalizó James.




Por: Carmen Morgado G
Reportera de Akbal Magazine

más de 100 obras maestras como figura clave de la pintura abstracta en Francia.Su obra forma parte de Colecciones como la de la Galería Nacional de Arte de Washington, El Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Centro Pompidou de París y la Galería Tate de Londres, Esta exposición abarca mas de 60 años de su trabajo. donde se pone de manifiesto la diversidad de su obra en constante evolución con sus primeras pinturas en papel y de sus ya tan famosos Alquitranes Sobre Vidrio y una selección de sus pinturas de los años 1950 a 1970.Latitudes: Maestros  Latinoamericanos en una colección Femsa
Su tratamiento de la luz a partir de el color negro, marca el momento crucial de su obra, la que él mismo llamó "Noir Lumière (Negro Luz) u Outrenoir (Ultra negro).
Esta retrospectiva fue Curada por Pierre Encrevé y por Alfred Pacquement , Director del Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Pompidou.Akbal-magazine, te sugiere que no te pierdas esta obra y la podrás admirar en el Museo de la Ciudad de México, (Pino Suárez 30, col Centro) hasta el 22 de Agosto, de Martes a Domingo de 10:00 a 20:00 horas. Costo $22.00 Miércoles entrada libre en "Noche de Museos a partir de las 18:00 horas.



por: Carmen Morgado G
Reortera de Akbal Magazine

El Arte Latino-americano desde sus maestros "Latitudes Maestros Latino americanos en la Colección Femsa" es la magna exposición que conjuga retratos, pinturas y naturaleza muerta, ha dado la vuelta al mundo y por primera vez llega al Museo de Arte Moderno (MAM), en la Ciudad de México.



La exposición "Latitudes Maestro Latino-americanos en la Colección FEMSA" esta compuesta por 41 obras de artistas procedentes de 11 países y se encuentra expuesta en 5 conceptos artísticos, Cubismo, Retratos y Paisajes, Subrealismo y Abstracción, Identidad y Muralismo Mexicano.
Sergio Ramírez Cárdenas, Subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) resalto que las piezas presentadas forman parte de una de las colecciones más importantes en América Latina.Reune obras de Artistas como: Pedro Figari, Roberto Monte negro, Alfonso Michel,Armando Riveron, Fernando Botero, Pedro Coronel, Diego Rivera, Ángel Zárraga, Rufino Tamayo, Carlos Mérida, Joaquín Torres García, Oswaldo Guayasamín, José Gurvich, entre otros.
La colección Femsa, cuenta con 13000 piezas y ha sido visitada por más de 250,000 personas y ahora presta parte de su colección para presentar conjuntamente con los maestros latino-americanos esta exposición, la cual a sido admirada en Buenos Aires, Argentina; Brasilia, Sao Paulo, Brasil,Estados Unidos y Madrid.
En la exposición "Latitudes Maestros Latino-americanos en la Colección Femsa," destacan "El Alanceado" de José Clemente Orozco, "La Mujer Dormida" de David Alfaro Siqueiros, "Step sister's hen." de Leonora Carrinton, "Vomini"de Tamayo, "Santa Rosa de Lima" de Botero y "mi vestido cuelga ahí" de Frida Kahlo. obras dignas de admirar y que el equipo de AKBAL, recomienda como un regalo de Arte visual.
Los conceptos de las obras pintóricas nos muestran como se asimilo el Arte Moderno Europeo dentro de América Latina.Junto con esta majestuoso exposición se presentará un catalogo cuyos textos están a cargo del Doctor en Historia y Teoría de Arte por la Universidad de Essex, Reino Unido , y participe del programa pos doctoral del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM). Doctor, Daniel Garcia Usabiaga.

Latitudes Maestros Latino-americanos en la colección Femsa, permanecerá en exhibición hasta el 20 de septiembre, en el Museo de Arte Moderno (MAM) ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, en la zona del Bosque de Chapultepec.



pop density por una ciudad más humana
por: Guadalupe Mendoza C
Colaboradora de Akbal Magazine

Julio La Alianza Francesa en el marco del ciclo de actividades y Café-Debates “Por una cuidad más humana” clausuró la exposición fotográfica POP.Density 5k/km2 en donde Guillaume Corpart Muller, Fagner Chapín y Jan Smith nos muestran ciudades como Tokio, Chicago y la Cuidad de México, dando importancia a la imagen como un testimonio de que la vida urbana no es estática, es vida y movimiento.

Así mismo en el Café- Débat se presentó el Arq. Francisco Guerra y la Lic. Martha Niño Sulkiwsa, que presentaron y comentaron 10 Ideas sobre la sustentabilidad.
Los 10 puntos son:
El modelo capitalista es el origen del deterioro ambiental en el mundo.
El problema de la sustentabilidad es marginal a cuestiones económicas
Todos somos el problema, en consecuencia todos somos la solución
No conviene invertir en cuestiones de sustentabilidad, no es negocio
Se Comprende el reto de la sustentibilidad y todos quieren participar en la solución
Conocemos las dimensiones del problema, solo falta armar la solución
Tenemos estrategias claras para enfrentar el reto de la sustentabilidad
La tecnología esta disponible, lista para ser usada y del interés de todos
Los gobiernos del mundo tiene una preocupación real frente al problema de la sustentabilidad El reto real de la sustentabilidad es tecnológico y político-social
Algunas de las conclusiones y comentarios fueron las siguientes.
Toda acción humana contribuye al deterioro del medio ambiente y no es exclusivo de algún sistema en especial.Más que nuevas tecnologías lo primero es que la que ya existe se aplique, es decir que se plantee un Plan de Desarrollo Urbano con Estrategias acordes a necesidades reales Aunque es probable que todos con nuestras acciones somos el problema, no todos tenemos la capacidad y posibilidades de resolver el problema, ya que un individuo, que sus prioridades son el sustento de su familia y además tiene poca preparación difícilmente estará preocupado por proponer algo que nos lleve a la sustentiabilidad.Esta es rentable pero quien aprovecha esto son las grandes empresas y no la gente que necesita más recursos económicos A veces los gobiernos presentan políticas públicas enfocadas a la sustentabilidad pero las grandes empresas con intereses fuertes económicos intervienen y obstruyen dichos proyectos Aunque en esta época hay mucha, información no quiere decir que se tenga un conocimiento y sin este no se pueden tener estrategias adecuadas para el desarrollo La tecnología ahí este pero muchas veces no es utilizada adecuadamente Los gobiernos proponen políticas que aparentemente nos llevan a la sustentabilidad pero resultan ser mas estrategias políticas que verdaderas propuestas que piensan en de desarrollo ya que no hay un compromiso real por parte de ellos.
Tenemos que llevar a cabo cambios en el uso de la tecnología y el estilo de vida teniendo como prioridad la supervivencia del ser humano.La revista AKBAL hace un reconocimiento a la Alianza Francesa por su interés constante en apoyar el desarrollo de México y del ser humano, promoviendo actividades como esta en la que fuimos testigos del buen desempeño y organización

El Cerebro
Exposición permanente
por: Carmen Morgado
Reportera de AKBAL Magazine

"EL Cerebro: nuestro puente con el mundo, la realidad y la fantasía." Universum nos presenta una exposición permanente nunca antes vista en Latino América sobre el cerebro y el Sistema Nervioso.

Una sala interactiva dedicada al guia y director de la orquesta de nuestra vida, El cerebro ya que todo absolutamente todo se efectúa gracias a el.
Descubre un mundo de maravilla, llega a México la exposición desde Alemania, por la socieadad Max Panck,que se dedica a fomentar la investigación en todas las áreas del conocimiento humano y se compromete a la divulgación, fuera del ámbito académico es así como llega a México, la exposición "El Túnel de la Ciencia". donde podremos ver los descubrimientos que marcaron nuestras vidas y los que te darán una idea acerca del futuro a través de 12 secciones interactivas.


La exposición comprende 3 grandes áreas:


1ª.- Anatomía y fisiología del Sistema Nervioso, imagen-es reales, obtenidas a través de diferentes técnica de laboratorio; en l906 gracias al trabajo del médico español Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel por sus aportaciones a las neurociencias.


2º.- Cerebro y Ambiente.-abarca los sentidos, memoria, sueño, aprendizaje, resolución de problemas, equilibrio, iluciones ópticas.


3º.- El cerebro enfermo: retos neorólogicos nfluencia de drogas sobre el cerebro.


El Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma México, en colaboración con el Museo Universum lleva a cabo una investigación sobre la capacidad olfativa y como influye el funcionamiento cerebral en esta capacidad enfocándose en aspectos como las enfermedades de Parkinson y el Alzheimer o la regeneración de neuronas.
Con 300 imagenes y 180 videoclips nos guían por un mundo maravilloso de descubrimientos que al parecer estuviera oculto. porque esta formado por partículas tan pequeñas que realmente resulta increíble poder observarlas, en conceptos como la vida, sus orígenes, enfermedades, combate de epidemias, como afrontar el problema de la alimentación ante una población que crece desmesurada-mente y que corre el riesgo de padecer hambrunas. nos presentarán problemas y posibles soluciones-sobre el Clima, el Calentamiento Global, Galaxias, estrellas, hoyos negros órbitas y tormentas solares.
Las 3 áreas de la exposición se sub-dividen en 9 salas: Organización y estructura del sistema nervioso, el lenguaje del cerebro, la evolución del sistema nervioso, el cerebro y sus sentidos, plasticidad neuronal, Ritmos biológicos, Cerebro y pensamiento, Las emociones y el cerebro y Cuando el cerebro se enferma.
El Universum, el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México,es pionero en este tipo de exposiciones en Latino América con 12,000 metros cuadrados destinados a exposiciones permanentes y más de 700 equipos interactivos.
Universum te invita a escuchar la conferencia sobre: Nuevos Detectores de Rayos Cómicos y Altas Energías. con la Dra. María Magdalena González Sánchez del Instituto de Astronomía de la UNAM. el Miércoles 11de Agosto 2010 a las 12:00 hrs.
Y el Jueves 12 de Agosto a las 12 hrs la Conferencia sobre Desafíos Globales:
Dra. Ana Flisser Steinbruch, de la Facultad de Medicina de la UNAM.


Universum se encuentra ubicado en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria, Coyoacan. C.P. 04510 México, D.F.
entrada general $55.ºº pesos
Talleres $15.ºº por persona.

Exposición Naica..cueva de los cristales..
Por: Carmen Morgado g
Reportera de Akbal Magazine
Estructuras perfectas de cristales, su magia , su belleza, lo espectacular que nos brinda la naturaleza, este tesoro escondido en el desierto de Chihuahua, es estudiado y revelado en el 2006, por un grupo de Espeleólogos, científicos y cineastas. hoy es presentada en una exposición, en la Galeria Abierta de las Rejas de Chapultepec.
La muestra costa de 120 fotografía de cristales gigantes formados durante 250 mil años a 300 metros bajo el desierto de Chihuahua, estan a la vista las fotografía hasta el el 8 de agosto, en la Galería Abierta de las Rejas de CHapultepec (Reforma y Gandi, Colonia San Miguel Chapultepec en la delegación Miguel Hidalgo). como parte del  Proyecto Naica, viaje a la cueva de los cristales.Elena Cepeda de León , Secretaria de Cultura del Distrito Federal, durante la inauguración de la exposición donde estubo presente el equipo de AKBAL aseguro "Este proyecto es uno de los más importantes descubrimientos geográficos del mundo contemporáneo, con la participación de Universidades de México y del mundo" agradeció la colaboración de los coordinadores del Proyecto y Coproducción; Gonzálo Infante Castañeda y María Antonieta Ferreira.
Antonieta Ferreira, informo que es el primer evento que se presenta en México, aunque ya se había difundido en cadenas Internacionales como:
National Geographic y Discovery Channel, agrego que proximamente saldrá a la venta el libro con el Proyecto Naica, y en octubre se estrenará la película Naica, viaje a la cueva de los cristales.

La exposición esta dividida en 5 temas: Minería, Cuevas, tecnología y Campamento, Paisaje y Pueblo. con la participación de los fotógrafos: Carsten Setter, Jorge Westendarph, Alejandro Masias, Gonzalo Infante, Saúl Villasante y Oscar Necoechea, este último curador de la muestra. El diseño de Gerardo Escobedo y los textos de Ángeles Necoechea.
También el vicepresidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, José Franco menciono que "México lamentablemente no cuenta con una legislación para las cuevas porque lugares como Naica son únicos en el mundo "Lo que lo hace patrimonio del país y de la humanidad". Así mismo elogio el trabajo realizado en el proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de los Institutos de Geología, Biología y Astronomía y de TV. UNAM

Foto: interior de la Cueva de los Cristales cuya temperatura oscila entre los 45º y 50º C y un 100% de humedad.


Exposición Cine y Revolución



Por: Carmen Morgado G
Reportera de AKBAL Magazine
En el marco de las celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana fue inaugurada la exposición

filmica, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. (ubicado en Justo Sierra #16
A lo largo del siglo XX y en mas de diez años del siglo XXI, se han filmado mas de 250 películas sobre la revolución mexicana.La construcción de
las imagenes sobre la revolución comenzó con el estallido de esta misma con cineastas como Salvador Toscano y los hermanos Alva, que comienzan a hacer tomas de los primeros triunfos militares de la revolución que de alguna manera siguen los efectos de las tropas y de la guerra.
No tardaron en aparecer cineastas como Jesús H. Abitia con historias de ficción sobre el mismo tema, este tarda algunos años en tomar fuerza.hasta la década de los treinta con el establecimiento de una industria filmica en el país.
Filmando historias sobre la lucha armada, como la famosa trilogía de Fernando de Fuentes, con la presentación de Pancho Villa, Emiliano Zapata o Francisco I. Madero.Muchas de las secuencias que con el tiempo se convirtieron en clásicas del cine se convirtieron en una expresión artística, como literatura y la pintura.al abordar el tema revolucionario.
En el Colegio de San Ildefonso se exhibe una nuestra de mas de 50 películas de la Revolución mexicana, tales como: "La sobra del caudillo," "Enemigos," "Recuerdos del Porvenir," "Si adelita se fuera con otro". entre otras.A partir de una investigación de Raúl Miranda se revisa desde el cine temprano de Hollywood y las aportaciones del ruso Serguei Eisenstein,.en la búsqueda del proceso de la reconstrucción de una identidad del país.

Kishio Murata llega al  Museo Dolores Olmedo
Hasta el 26 de Septiembre
Museo Dolores Olmedo

Cuarenta piezas del artista de arte abstracto japones más representativo de los últimos años estarán en el museo Dolores Olmedo hasta el mes de septiembre.Para conmemorar el centenario del nacimiento del pintor japonés Kishio Murata (1910-1964), el Museo Dolores Olmedo inaugurará este sábado una exposición denominada Kishio Murata.
ofrece al espectador la oportunidad de “acercarse al arte abstracto, uno de los más complejos, pero también un arte que permite una amplia multiplicidad de significaciones”, afirmó el director del recinto, Carlos Philips Olmedo.El equipo de AKBAL Magazine estuvo presente durante el acto de apertura, ante la viuda del artista,  Ahí Mihoko Murata, representantes de la Embajada de Japón en México y del museo, entre otros, Phillips Olmedo acotó que será el espectador quien a partir de sus propias experiencias le dé sentido a la obra trabajadas dentro del estilo figurativo, forman parte de la muestra obras como “Paisaje de otoño”, “El mar” y “Construyendo una fantasía”, pieza realizada a lo largo de 20 años (1970-1990), y que el artista pintó como un ejercicio de relajación mental. “Es una obra emblemática de la estancia del pintor en México”, dijo Carlos Phillips.

Cierta Mirada



Exposición de Fernando Reyes Varela


Con cierta mirada nos acercamos al mundo y también nos alejamos de aquel, para adentrarnos en los interminables caminos del ser. La “otredad” que nos conduce hacia aquello que también somos pero que pocas veces nos atrevemos a reconocer como parte de nosotros mismos.
Una visión cuya presencia obedece (en este caso) a una determinación donde la abstracción es concebida esencialmente como un método para acercarse al complejo universo de la obra de arte, tomando en cuenta la problemática que nos plantea la “no referencia” hacia el objeto , o mejor dicho, la no utilización de las formas tradicionales con las cuales se pretende normar la condición social del individuo.
En lugar de ello optamos por una estrategia donde no existen metáforas ni anécdotas, lo que tienes ante tus ojos es la dimensión de la pintura, sin más ni menos…la vida desde cierta mirada.


Lun-Sáb. Desde jun 5 a jul 6. De 9:00 hrs a 18:00 hrs




TEJEDORES DE SUEÑOS.. Graffitti mural
Destacó que también se han incluido, como parte de la muestra, algunas pinturas inconclusas, como “El perenne palpitar bajo las aguas” y “Arrullos en la intimidad”, ejemplos del proceso creativo que seguía Murata, quien a veces dejaba descansar sus cuadros por muy largos periodos.
El Museo Nacional de Cultura Populares e INVADE en el marco de los festejos del Centenario y Bicentenario de la Independencia y la Revolución Mexicana se complacen en invitarlos a la inauguración de la intervención del graffiti mural Tejedores de sueños a cargo de Saner + Sego/Ovbal, es de esencial importancia resaltar que es la primera vez que dicho muro es intervenido y de elogiar la apertura y reconocimiento del Museo Nacional de Culturas Populares al griffiti como sucesor del movimiento muralista mexicano.

De magnífica trayectoria entre los exponentes del graffiti contemporáneo, Saner y Sego/Ovbal nos plantean ahora un divertido y abigarrado recorrido de lo que consideran valioso e icónico en la historia mexicana. En un primer abordaje interpretativo, percatémonos que el uso de la pintura en aerosol que ellos llegan a ejercer con refinado dominio, los hace fieles y directos continuadores (al igual que muchos otros graffiteros mexicanos) de la línea investigativa de David Alfaro Siqueiros, quien al experimentar en sus murales con el uso de laca automotiva con pistola de aire en fachadas exteriores, se convirtió en uno de los precursores de lo que hoy reconocemos como graffiti.

SANER pertenece a esa generación de artistas que deambulan cómodamente y sin prejuicio alguno, entre el arte del graffiti, el diseño gráfico, la pintura o el dibujo. Campos todos ellos, en los que hace evidente las disímbolas influencias que le han ido constituyendo como artista contemporáneo; desde el comic y otras formas de ilustración, hasta el expresionismo, el art naïf, el surrealismo y la conocida como “pintura de rótulo”, que han determinado una paleta de colores relativamente sobria, armónica y de texturas visuales controladas. Dos aspectos de suma consideración en su obra son, por un lado, la atinada decisión de acercarnos a elementos iconográficos y simbólicos de la tradición popular mexicana, tan plagada de ficciones, emblemas, héroes y demonios locales; y por el otro, la forma en que logra contemporaneizarlos con un intenso toque de misterio, una sutil perversión y un humor extraño pero estimulante.


SEGO, retoma su nombre de su apellido paterno Segovia, nacido y radicado en la ciudad de México. Parte de su trabajo en los muros deriva de lo visto en su infancia, ya que a la edad de 12 años se mudó al estado de Oaxaca al sur de la República Mexicana, a una zona costera y con un entorno selvático. Las formas y trazos en su pintura son información subconsciente de lo que contempló allá donde abunda una flora y fauna única. Concretando formas e ideas en muros de su ciudad y otras como La Habana, París, Buenos Aires, entre otras. Fusionado ahora también a su otro estilo desarrollado (OVBAL), basado en la abstracción del sonido, los espectros de audio y la música dub y minimal techno.
Museo de Culturas populares
Av. Hidalgo No. 289, Col. del Carmen, Coyoacán
del 15 de julio a enero de 2011 de 10:00 a 19:00 hrs.
Costo de entrada general $11 pesos
domingos entrada libre.




JOSE LUIS CUEVAS EN ALTAVISTA CON ANIMALES IMPUROS...

El artista plástico José Luis Cuevas se dijo él sábado pasado  feliz de ver tantos reporteros gráficos, durante la inauguración del “Paseo José Luis Cuevas” y la exposición “Animales impuros”, sobre avenida Altavista, en la zona de San Ángel, sur de esta ciudad. 
 El equipo de AKBAL-Magazine estuvo presente en  dicha ignaguración. En el mismo acto, el “Niño terrible” del arte mexicano, miembro de la generación de “La ruptura”, recibió la Medalla “Vasco de Quiroga” al Mérito Cultural, de parte de la Delegación Álvaro Obregón y donó a esa demarcación y a la Ciudad de México la escultura “Los siameses”.
El artista plástico expresó su agradecimiento por este reconocimiento y recordó que en esta colonia ha vivido tres etapas de su vida.
De la pieza donada, el pintor y escultor con reconocimiento a nivel nacional e internacional recordó que a su esposa y él les dicen “Los siameses”, porque nunca se separan, y afirmó es una gran obra para el público.Por su parte, Eduardo Santillán Pérez, jefe delegacional en Álvaro Obregón que entregó el referido reconocimiento al maestro, destacó que el “Paseo José Luis Cuevas” se encuentra en una de las zonas más importantes y representativas de la ciudad.Aseguró que el sur de la Ciudad de México, en Altavista, se viste de gala para inaugurar una muestra, del paseo y por la donación de una obra de arte.
Comentó que esta actividad forma parte del programa de rescate y mantenimiento de la zona de San Angel, pues la avenida Altavista es una de las vialidades más significativas e importantes del área, y “con esta acción hemos querido rescatar su gloria y esplendor”.


La exposición “Animales impuros”,  está conformada por más de 14 esculturas realizadas por Cuevas en 1997, y ésta  permanecerá en el “Paseo José Luis Cuevas” por espacio de tres meses, para posteriormente darle cabida a las obras de otros artistas.


LAS ARTES MÍSTICAS DEL TIBET EN LA CASA DEL LAGO


Fieles a sus tradiciones y filosofía de vida, los monjes tibetanos llegan a México por tercera vez para presentar Las artes místicas del Tíbet, un espectáculo de música, artes gráficas y danza que promueve la sanación del espíritu y la paz mundial a través de la expresión artística.


Múltiples actividades bajo una guía de sonidos, formas y colores, son las que comprende este evento místico. La Casa del Lago invita a los mexicanos a conocer un poco sobre la cultura tibetana a través de un evento sin igual. La ceremonia de apertura se llevará al cabo el próximo 23 de junio; en ella, el público podrá ser testigo del diseño de un mandala de arena y disfrutará de la música y los mantras recitados por los monjes en la consagración del sitio de creación.
Durante los siguientes tres días (jueves, viernes y sábado), los asistentes al evento serán cautivados con el arte de los tibetanos y sus voces polifónicas. "Tentru Yultru" es el nombre de los cantos y tienen como objetivo purificar el medio ambiente y a sus habitantes.

La entrada a las actividades es libre, a excepción de la apertura y la clausura, que tendrán un costo de $200. Las artes místicas del Tíbet comienza el miércoles 23 de junio a las 18:30 hrs. y tendrá clausura el domingo 27 de junio en punto de las 17:30 hrs.


Casa del Lago 1a Sección antigua de Chapultepec
del 23 al 27 de Junio,2010
Rodin...Dalí Del mito al sueño: Colección Museo Soumaya presenta en FARO de Oriente obra de Rodin y Dali.



La colección de Rodin del Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim, es la segunda más importante a nivel mundial y la integran esculturas de artistas como: Carpeaux, Carrier-Belleuse, Daumier, Renoir, Degas, Bourdelle, Camille Claudel, Matisse, Maillol, Picasso, Miró, Ernst, Dalí, entre otros
Inauguración viernes 25 de junio 15:30 hrs.Permanece hasta el 11 de agosto.
Entrada Libre
Galería principal del FARO de Oriente

Calz. Ignacio Zaragoza s/n. Col. Fuentes de Zaragoza. Metro Acatitla






ERGO,MATERIA
Arte Povera
Giovanni Anselmo/ Alighiero Boetti/ Pier Paolo Calzolari Luciano Fabro/ Jannis Kounellis / Mario Merz / Marisa Merz Giulio Paolini / Luca Patella / Giuseppe Penone Michelangelo Pistoletto / Gilberto Zorio

A partir del 24 de junio, el Museo Universitario Arte Contemporáneo exhibirá Ergo, materia. Arte povera, exposición antológica que propone identificar raíces y posibles eslabones de ese movimiento en modelos constructivos en el arte nacional, recurrentes en las experiencias de artistas internacionalmente reconocidos.




Constituida con ejemplos muy representativos, procedentes de importantes colecciones públicas y privadas de Europa, Estados Unidos y México, la muestra contará con una selección de obras originales, registros fotográficos y documentos que acreditan el paso por ese movimiento de artistas como Luciano Fabro, Jannis Kounellis, Gilberto Zorio, Alighiero Boetti, Giovanni Anselmo, Giulio Paolini, Mario Merz, Giuseppe Penone, Michelangelo Pistoletto, Marisa Merz, Luca Patella y Pier Paolo Calzolari.



Inicio jueves, 24 de junio de 2010 a Octubre 2010 ,18:00 Hrs hasta
Museo Universitario arte contemporáneo
Insurgentes Sur 3000
Entrada: Libre
PROMOCIONES

Seguidores

Blog Archive

   

Siguenos en Twitter