AKBAL.MAGAZINE

AKBAL.MAGAZINE

miércoles, 22 de septiembre de 2010


Festival  de Jazz en la Rivera Maya.

Playa Mamitas será el escenario perfecto para dar cabida a grandes personalidades de este ritmo

Este festival ha destacado durante ocho años , reúne a diferentes artistas de clase mundial, en una concentración musical de primer nivel.


El festival tendrá lugar del 25 al 28 de noviembre, y dará inicio con un acto especial: la presentación de Hirám Gómez, bajista, compositor y arreglista capitalino. Ese mismo día se presentarán Mike Stern & Dave Weckl, interesante mezcla de estilos y formas de sentir la música.El fin de este evento estará a cargo del grupo vocal de jazz, de origen estadounidense, The Manhattan Transfer, con una presentación que combina de manera espléndida el jazz y otros géneros como el rhythm & blues, rock, samba, bossa nova, y es además maestro en el arte del vocalese, estilo que consiste en añadir letras a piezas instrumentales de jazz. Por este estilo y la calidad interpretativa de este cuarteto vocal, se les ha reconocido con numerosos premios Grammy.
Elenco
Hirám Gómez,Dave Weckl,Mike Stern,Dave Weckl,Ivan Lins,Sacbe,Troke,Eldar Djangirov,Al Di Meola
Acid Jazz, Incógnito,Aguamala,George Duke,John McLaughlin,The Manhattan Transfer














FESTIVAL EL ARTE DE LO INTANGIBLE..Música Mexicana


Instituto Nacional de Bellas Artes y la Sociedad de Autores y Compositores de México organizan el ciclo El arte de lo intangible. Jornadas INBA-SACM de Música Mexicana, que se llevará a cabo del 7 al 28 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes, la Sociedad de Autores y Compositores de México, el Centro Nacional de las Artes, el Museo Nacional de Arte, el Conservatorio Nacional de Música, el Museo de la SHCP-Antiguo Palacio del Arzobispado, la Biblioteca Vasconcelos, el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México, la Fonoteca Nacional y el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles.FESTIVAL SONORAMA 2010

El arte de lo intangible. Jornadas INBA-SACM de Música Mexicana es un reconocimiento a la música de nuestro país y a sus compositores, quienes a través de su obra creativa trazan el patrimonio musical de México.






Cobertura de Evento: Por:Priscila Mazariegos B
Fundadora,directora y Productora de Akbal Magazine y Akbal Producciones

Agrupaciones como Korn, El Tri, Víctimas del Dr. Cerebro, Cartel de Santa y Cypress Hill fueron algunas de las actuaciones más destacadas del Festival Sonorama 2010 donde el Equipo de Akbal Magazine se hizo presente y se unió al celebrado en la explanada del Estadio Azteca, Una de las primeras agrupaciones que encendió el ánimo de los asistentes fue Víctimas del Dr. Cerebro que se presentó en el escenario Sonoramico para poner a bailar a los asistentes con temas ya conocido, como su éxito 'Suena el esqueleto'.

El Tri nos puso a bailar  al ritmo de 'ADO', 'Triste canción', 'Fin de siglo' y 'Pobre soñador', entre otras.La banda estadounidense Korn fue la encargada de cerrar dicho escenario con un repertorio integrado por: 'We will rock you', 'Here to stay', 'Somebody someone', 'Freak on a leash', 'Blind', 'Another brick in the wall', 'Shoots and ladders', 'Faget' y 'Got the life'.



























 

















El festival de rock internacional de la ciudad más grande del mundo

El FESTIVAL CORONA CAPITAL . Es una transmisión de sucesos con la vanguardia por delante. Es un festival para atrapar tus sentidos gracias al quehacer de los grandes exponentes del rock nacional e internacional, al tiempo que vives una atmósfera concreta y congruente a la selección de su line up.



Bandas como Interpol, los ya casi olvidados James, Echo & The Bunnymen, Regina Spektor y una excelesa banda llamada Metric se verán acompañados por la revolución y locura de los Pixies, quienes ya abarrotaron un Teatro Metropolitan en la preventa y que abren una segunda fecha en el Corona Capital
El Corona Capital se ve aderezado por otra serie de propuestas menos conocidas: Adanowsky, Minus The Bear, Triangulo de Amor Bizarro, Delphic y The Foals, estos dos últimos de reciente confirmación.


No cabe duda que es el festival que hacía falta en nuestro país, un país-mina-de-oro para los promotores, puesto que los seguidores siempre asistirán a sus conciertos a pesar de los elevados precios.

16 de Octubre de 2010 
Autódromo Hermanos Rodríguez.
costo de $550.













FESTIVAL DEL TANGO EN LA CASA DEL LAGO

la Casa del Lago “Juan José Arreola” organizará del 14 al 16 de octubre, el Primer Festival de Tango Casa Lago.

Con musicales, conciertos, obras de teatro, clases de baile y talleres, en distintos espacios culturales de esta ciudad.El evento será inaugurado con la "Milonga 100 años de la UNAM", en La Hacienda de los Morales. El espectáculo estará a cargo de la actriz y cantante María Inés Montilla y Hugo Jordán, ambos argentinos Milongueros de la Ciudad de México y otros estados engalanarán esta inauguración, bailando en sucesivas tandas de tango, milonga y vals.

El festival continuará el día 15 en Casa del Lago, con la presentación de Haydée Schvartz, mezzosoprano y prestigiada pianista argentina, semi-finalista del Concurso Internacional Luciano Pavarotti. Mientras que en la tercera y última jornada del festival, el día 16, se impartirán clases de tango gratuitas para todo público y habrá exhibición de bailarines de las distintas milongas de México; se presentará el bandoneonista Coco Potenza, la Compañía Malka, así como los coreógrafos Elisa Rodríguez y Alberto de León.
Abrirá esta última jornada el grupo La Fábrica de Tangos (Pablo Ahmad y Martín Murano, de Villa Urquiza, Buenos Aires); y para la clausura se prepara el concierto de Hugo Jordán, su orquesta y bailarines y la cantante invitada María Inés Montilla).
A lo largo de esta última jornada del festival apoyado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, la Embajada Argentina en México y dirigido por Milonga Malena, habrá una muestra gastronómica y artesanal argentina.




YA VIENE EL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO 2010


El Festival Internacional Cervantino del 2010 tiene lista su programación.





El evento cultural más importante para el estado, se realizará del 13 de octubre al 7 de noviembre y ya está todo listo para recibir a artistas y visitantes de todo el mundo
La edición 38 del festival artístico y cultural más importante de México y América Latina crece en tamaño, cobertura y tiempo, con la extensión a 26 días de actividades que incluyen a más de 3 mil artistas nacionales y extranjeros; con presencia en 11 estados de la república, y ahora por el Bicentenario, en 7 municipios de Guanajuato.Así, además de León como sede alterna del FIC, este año se integran Celaya, Irapuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Pénjamo, Abasolo y Acámbaro. También el Expo Parque Bicentenario será sede de una decena de eventos.
De lo anunciado por miembros del comité organizador del FIC a lo largo del año, destaca la participación de tres países y tres estados invitados (Argentina, Chile y Colombia; Chihuahua, Michoacán y Querétaro); así como el sólido programa musical que va de la ópera y ciclos



de música antigua, de cámara, contemporánea y de jazz, hasta la electrónica que ha ganado un espacio privilegiado en el FIC con el convenio realizado con los festivales Mutek, de Montreal y Edimburgo, de Reino Unido, que entre ambos, presentan 10 espectáculos de música electrónica en Los Pastitos, la Alhóndiga de Granaditas, el Parque de Béisbol Aguilar y Maya, y los túneles.

Consultar programación: http://www.festivalcervantino.gob.mx/Public/EventList/


REALIZAN EL PRIMER FESTIVAL DE TEATRO POR LA JUSTICIA SOCIAL
El Centro Cultural Fausto Vega y el Foro Quetzalcóatl serán las sedes de una intensa actividad teatral, que el público podrá disfrutar en espectáculos y talleres. El Primer Festival de Teatro por la Justicia Social –que se realizará en la Delegación Iztapalapa-- tiene por objeto conmemorar, es decir traer a la memoria, los derechos civiles reivindicados a través de la Revolución Mexicana, y cuyos alcances siguen pendientes dentro de la agenda nacional, debido a que tienen que ver con una deuda histórica contraída con todos los ciudadanos, pero, principalmente, con los sectores que viven en condiciones de marginalidad económica.
De esta manera, la Dirección General de Desarrollo Delegacional, la Coordinación de Promoción y Difusión Cultural y la Unidad Departamental de Vinculación de la Delegación Iztapalapa en coordinación con las compañías de teatro independiente En la Piel de los Otros, Teatro 7.9 y ONIRISMOS: Laboratorio Experimental de Arte unen esfuerzos para realizar esta significativa muestra de artistas de la escena.
Durante una semana, el Centro Cultural Fausto Vega (ubicado en Alfonso del Toro s/n esq. Fausto Vega col. Escuadrón 201, Iztapalapa) y el Foro Quetzalcóatl (Calle Cuauhtémoc, esq. Calzada Ermita Iztapalapa s/n, Col. Barrio San Pablo, a dos cuadras del metro Iztapalapa) serán las sedes de una intensa actividad teatral, que el público podrá disfrutar a través de funciones y talleres, dirigidos a jóvenes y a los integrantes de las compañías que participan.
Entre los participantes se cuentan las compañías Contraelviento Teatro, de Ecuador, que presenta La flor de la Chukirawa, dramaturgia y dirección de Patricio Vallejo Aristizábal; El Fénix Producciones, participa con Benito antes de Juárez de Edgar Chías, bajo la dirección de Esteban Castellanos y Edgar Chías, y Los niños perdidos, basada en el cuento “A los pinches Chamacos” de Francisco Hinojosa.


Al Son de Teatro presentará La ginecomaquia, de Hugo Hiriart, bajo la dirección de Iván Domínguez-Azdar; Sístole Producciones AC participa con Patria. Laboratorio Hecho en México, creación colectiva guiada por Elizabeth Muñoz, dirección de Elizabeth Muñoz; Teatrhorizontal, con Five O’Clock, La Ceremonia, dramaturgia y dirección de Luis Mario Vivanco.
Peep Show de Teatro Prieto, paráfrasis de “Quartett” de Heiner Müller, es el montaje dirigido por Jorge Vázquez Villarreal; y Dèjávu Teatro presentará Proyecto Laramie, de Moisés Kaufman y los miembros del teatro tectónico, bajo la dirección de Luciana Silveyra.
El Primer Festival de Teatro por la Justicia Social es un esfuerzo de compañías independientes de teatro, que han buscado con su trabajo cotidiano contribuir desde el ámbito escénico al reconocimiento de la identidad cultural mexicana, creando vínculos sinceros y profundos con el espectador, con el objetivo de reflexionar sobre la sociedad contemporánea y la constante deshumanización a la que nos somete la desigualdad que vive el país.

GUELAGUETZA 2010 EN EL MONUMENTO DE LA MADRE

Por Alberto Abrego
Reportero de Akbal Magazine

El último fin de semana de septiembre fue elegido para traer a los capitalinos la escenificación de la Guelaguetza 2010, organizada por la Alianza Cultural Oaxaqueños por la Guelaguetza A.C. en combinación con la Secretaría de desarrollo rural y equidad para las comunidades (sederec) y la Asociación México a través del tiempo.


En entrevista exclusiva para Akbal-magazine, el maestro Armando Aguilar, director del Raíces Oaxaqueñas nos habló del trabajo de rescate que se hace con esta labor, de la defensa de identidad de los diversos grupos étnicos, Mixtecos, Zapotecos, Triquis, Huaves, etcétera, que se encuentran en la ciudad de México, con presentaciones como la realizada al pie del Monumento a la Madre, se pretende rescatar la identidad indígena, mestiza y de raza negra, con ello se pretende que los jóvenes retomen su identidad y lleven una vida más satisfactoria sin negarse a ellos mismos.


“Hace 20 años había un poco de discriminación social y gracias a estos trabajos culturales se ha abierto un poco el panorama hacia la diversidad cultural, y dentro de ella debemos convivir, y respetarnos” El maestro Armando mencionó la fabulosa respuesta del público capitalino para las danzas, música y artesanías, resaltó también la importancia de asistir a estas manifestaciones artísticas y culturales pues se da la oportunidad de conocer danzas poco difundidas fuera del estado de Oaxaca como lo fue en esta ocasión la Danza de los Cuerudos de Yalala.


Posteriormente el maestro Aguilar comento que para el mes de noviembre compartirán escenario con Susana Harpa en un espectáculo denominado Fandango de Ébano que se realizará dentro de la demarcación de la Delegación Coyoacán



4TO FESTIVAL DE LA MUSICA MEXICANA

37 Edición del Oktoberfest del Club Alemán de México


El Oktoberfest, es la fiesta más importante de la ciudad de Múnich y el Festival de Cerveza más famoso del mundo. Sus orígenes se remontan a 1810. Hoy en día se celebra en más de 180 ciudades del mundo.

El Oktoberfest del Club Alemán de México es el más grande del país y recibe cada año a más de 5000 personas. Se realiza desde 1971 de manera ininterrumpida, siendo ésta su 37ª edición.

Por: Carmen Morgado
Reportera de Akbal Magazine

Lo más selecto de la música, la danza y el canto nacional se presentará en el 4º Festival de la Música Mexicana como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.  El Festival contará con la maravillosa voz de Aida Cuevas. quien será la madrina del evento, acompañada de los cuatro mejores Mariachis del país, el Mariachi 2000 de Cutberto Pérez, el Mariachi Arrieros de México, el Mariachi Juvenil Tecalitlán y el Mariachi perla Jalisciense, además de los 108 mariachis se conjuntará el Ensamble de Alientos de la Ciudad de México dirigido por el trompetista Armando Cedillo.

Dentro del Festival de la Música Mexicana, no puede faltar el colorido del Ballet Folclórico Tsumalli, el grupo de Floreadores Charros, las guitarras del maestro Miguel Peña, Los Trovadores Jalapeños , El Trío de Oro Hidalguense y las interpretaciones de la marimba Los Mecateros.

En conferencia de prensa donde asistió el equipo de Akbal Magazine, Elena Cepeda de León,Titular de la Secretaria de Cultura del Distrito Federal,señalo que es el primer año que se vinculan la Secretaria, con el Sindicato Único de Trabajadores de la Música del distrito Federal y el Conaculta con lazos de confianza sumando el esfuerzo de los actores culturales de la ciudad de México, así mismo se comprometío con la cantante Aida Cuevas, para dar a conocer y difundir la música mexicana, abriendo un espacio de una hora en Código D.F. Radio Cultura por Internet. a fin de que las nuevas generaciones conoscan el folklor mexicano.
Aida Cuevas, agradeció el ofrecimiento de la señora Cepeda, añadiendo que no solo en septiembre se debe de sentir el orgullo de ser mexicano, si no que debe de ser todo el año se debe de tener esa conciencia porque es parte de nuestra cultura. y en el extranjero se aprecia más el gusto por la música mexicana que en nuestro país.

Por otra parte el diputado Armando de Jesús Báez Pinal, secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Música, puntualizo que se han enfocado al desarrollo de las artes, hizo la invitación al cuarto Festival de la Música Mexicana, que se llevará a cabo el jueves 30 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
por: Carmen Morgado Granados
El Equipo de Akbal Magazine estuvo presente en el  4º Festival de la Música Mexicana, con sabor a bicentenario, en el Tetaro de la Ciudad Esperanza Iris, la Madrina del evento fue la Señora Aida Cuevas, quien continua dejando una huella en la historia musical de México y de Latino América



La embajadora de la Música Mexicana nos deleito con su gran voz y carisma acompañada del mariachi Juvenil Tecalitlán, el mariachi 2000 de Cutberto Pérez, el mariachi Arrieros de México,y el mariachi Perla Jalisciense.Contamos con la presencia del grupo Jarocho Los Trovadores Xalapeños, el grupo los Mecateros, el Ballet Folclórico Tsumalli, floriadores Charros,


Ensamble del Maestro Miguel Peña, Grupo Huasteco El Trio Oro Hidalguense y El Ensamble de alientos de la ciudad de México.Un Festival hermoso digno de un gran país como es México en el escenario el diputado Armando de Jesús Báez, Secretario General del Sindicato Único de trabajadores de la Música y la Señora Nina Serratos Zavala Coordinadora del Sistema de Teatros. hicieron la entrega de un reconocimiento a la madrina del Festival, Aida Cuevas quien agradeció "Lo mas hermoso que me pudo haber pasado es interpretar en cualquier parte del mundo la música mexicana".La cantante señalo " la música mexicana es una de las más bellas que hay y gracias a ella, México es conocido en muchas partes del mundo" "El traje de charro, la música mexicana y la bandera nacional representan a México y para mi es un orgullo el poder cantar la música ranchera"


Para cerrar con broche de oro el 4º Festival de la Música Mexicana, El ensamble de Alientos de la Ciudad de México, Dirigida por el maestro Armando Cedillo, conformada por los músicos mas destacados de la Escuela de Música Vida y Movimiento Ollin Yoliztli.comparten en un mismo tiempo el escenario con los 4 grupos de mariachis, todos bajo la dirección del maestro Cedillo, formando por primera vez en la historia de la música mexicana un ensamblaje majestuoso, digno representante de nuestra música en el mundo entero.



1V FESTIVAL DE LA MEMORIA EN TEPOZTLAN

61 documentales durante el IV Festival de la Memoria en Tepoztlán, Morelos



Rendirán homenaje a Emiliano Zapata con la inclusión de cuatro cintas testimoniales; se llevará a cabo del 22 al 26 de septiembre

Este miércoles inicia el IV Festival de la Memoria, dedicado a presentar un panorama del documental iberoamericano, en Tepoztlán, Morelos, en el que se proyectarán 61 cintas, entre las que se cuentan cuatro documentales sobre Emiliano Zapata, uno de éstos es el estreno en México de Tierra Revolucionaria (2009), del cineasta francés François Caron.


En conferencia de prensa, Moisés Jiménez, codirector del Festival de la Memoria (FMDI), destacó que para el programa “Zapata en la Memoria”, que se incluye como parte de la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana, eligió de entre 19 documentales, los cuatro más representativos de la lucha zapatista por su carácter testimonial.






Por su parte, Alejandra Islas, codirectora del encuentro fílmico, destacó que este año compiten 20 documentales, divididos en tres categorías: Memoria (tema social y derechos humanos), Identidad (afirmación identitaria) y Arte (vidas de artistas o procesos de creación), que pueden aspirar a los premios reconocimientos que otorga el festival.
Islas aseguró que este cuarto año, el festival de la memoria se consolida como un referente cultural contra el olvido colectivo, a través de la exhibición de documentales que hablan de la realidad que se vive en Latinoamérica.


También anunció que a partir de esta edición se instala en Cuernavaca, Morelos, el Cine Club de la Memoria, que proyectará una vez por semana el acervo del Festival y también el diplomado Iberdoc, que se realizará en noviembre en Tepoztlán con el objetivo de apoyar a los documentalistas de la región.


Destacó que este año, el país invitado es Argentina, y se seleccionaron ocho trabajos de realizadores “Argenmex”, es decir, documentales producidos por argentinos nacionalizados mexicanos. En esta sección destacan Argenmex 20 años. La historia esta (1996), de Jorge Denti y Cavallo entre rejas (2006), de Shula Erenberg, Laura Imperiale y María Inés Roque.


Destacó que otra de las particularidades del FMDI es que la sección oficial se exhibe en el auditorio Ilhuicalli, de Tepoztlán, y las segundas funciones y secciones paralelas se proyectan en restaurantes y espacios acondicionados de la localidad, pues Tepoztlán no cuenta con salas de exhibición permanentes. También el festival cuenta con una matiné de películas de animación, dedicadas especialmente al público infantil; además de la exhibición de los documentales producidos por la Comisión Bi100, entre los que se encuentra Madero muerto (2008), de Juan Carlos Rulfo o Mujeres X (2007), de Patricia Arriaga.


También aclaró que, además de los días en que se lleva a cabo el Festival, también los documentales se exhiben en otros municipios del estado de Morelos, en incluso en localidades, como Juchitán, en Oaxaca.


Entre los documentales que compiten este año en la sección Memoria están: La isla. Archivos de una tragedia (Guatemala-Alemania, 2009), de Uli Stelzner; La Quemadura (Chile-Francia, 2009), de René Ballesteros y El Salvador: El turno del ofendido (México-El Salvador, 2009), de Adrián Carrasco. En la sección Identidad, se hallan, entre otros: De ollas y sueños (Perú-Brasil, 2009), de Ernesto Cabellos; Hijos de Cuba (Cuba-Reino Unido, 2009), de Andrew Lang y Flores en el desierto (México, 2009), de José Álvarez. En la sección dedicada al arte, destacan: La isla del león (Costa Rica-México, 2009), de Rogelio Ortega y Haroldo Conti: Homo viator (Argentina, 2008-2009), de Miguel Mato.


Organizado por la asociación civil Arte y Memoria, el Festival de la Memoria: Documental Iberoamericano se llevará a cabo del 22 al 26 de septiembre del 2010 en Tepoztlán, Morelos, y cuenta con el apoyo del Conaculta, a través del Imcine, de entidades públicas y privadas de la región, así como de organizadores independientes.



PROMOCIONES

Seguidores

Blog Archive

   

Siguenos en Twitter