AKBAL.MAGAZINE

AKBAL.MAGAZINE

jueves, 13 de enero de 2011

FEBRERO 2011


JUANA TENORIO

Valeria Ozuna, Rosendo Gázpel, Ivonne Padilla, Samuel Escobar, Rocio Canseco, Victor Baez. Bajo la dirección de Juan Ramon Góngora.
Producida por Alliter Producción

Juana Tenorio y Luisa Mejía, acérrimas rivales, se reúnen en una noche de carnaval para comparar hazañas y decidir quién es la ganadora de la apuesta hecha un año atrás. Sin embargo, no hay una ganadora evidente, lo cual provoca una nueva apuesta, en la que Juana se juega el todo por el todo en una partida doble: arrebatarle a Luisa Mejía su prometido, y obtener la atención de un seminarista, de quien está enamorada y por cuyo rechazo padecerá los rigores de un amor no correspondido.
TEMPORADA a partir del 15 de feb del 2011 al 3 de Mayo del mismo

TEATRO HELÉNICO

Av Revolución 1500, San Angel Inn, Mexico, D.F.
Todos los Martes 20:00 Hrs


PAPÁ ESTÁ EN LA ATLÁNTIDA

 
De Javier Malpica
 ¿Sabias que muchos niños al no tener noticias de sus padres y sentir el abandono intentan
cruzar solos la frontera para alcanzarlos?
“Papá está en la Atlántida es una obra sobre la necesidad de existir. Esa existencia no es sino la ilusión que nos da el sentido de pertenencia a una familia, a una sociedad, a un país.Es una obra que pretende descubrir que pasa con nosotros cuando todos los grupos de los que creemos que formamos parte nos abandonan y nuestras voces no encuentran escuchas”
Domingo 20 de febrero 13:00 horas
Teatro Benito Juárez Villalongín 15 Col. Cuauhtémoc
Metrobús Reforma








Historias y mentiras durante ¡2 años!
por Pryz Hill
En colaboración para Akbal Magazine
Un musical con 45 canciones que nos lleva a un viaje de recuerdos a los 80, con música en vivo, que alcanza los casi 400 mil espectadores y que utiliza la alternancia siempre ofreciendo la misma calidad es Mentiras, un fantástico y original texto nacido de la pluma de José Manuel López Velarde, un joven con un brillante talento que ha marcado el teatro musical en México.

“Surgió primero porque esas canciones me gustan, las escuchaban mi mamá, mi tía y demás y fui escuchando lo que decían e imaginándome historias, luego dándoles la vuelta y así empecé a concatenarlas y de pronto hay una parte que no se como se acomodan en la cabeza y dices en que momento escribí esto” José Manuel López Velarde

Su trabajo ha llegado a lugares inimaginables como Santa Martha Acatitla, 19 mayo del 2010, en una función especial para las internas y viajó a cuatro importantes ciudades del interior de la República: Guadalajara, Morelia, San Luis Potosí y León, lamentablemente la gira se suspendió tras ser víctimas de la delincuencia y sufrir el robo de la camioneta que llevaba la producción del musical.
También ha recibido reconocimientos y premios por parte de las Lunas del Auditorio y de la Asociación de Periodistas Teatrales; su disco estuvo en los primeros lugares de las listas de ventas de discos en México y cuenta con grupos de fans que se dan cita cotidianamente en el Teatro México del Centro Teatral Manolo Fábregas.

Cada noche es espectacular en Mentiras, sin embargo, la noche del miércoles no fue igual, en esta ocasión fue especial, como una noche de copas, ya que se celebraron 2 años de estar en cartelera por lo que la función se le dedicó al público, ya que por su preferencia han hecho posible su permanencia.
Para el festejo, en el último numero musical se contó con la participación de las 15 actrices y los 6 actores que con su gran talento han sido la columna vertebral del éxito del montaje durante este par de años.

Mentiras cuenta con las actuaciones en los roles femeninos alternando funciones Pía Aun, Mariana Treviño, Crisanta Gómez, Leticia López, Martha Fernanda, Paola Gómez, Hiromi, Georgina Levin, Jimena Parés y Lolita cortés como estrella invitada.
Mientras que en el único rol masculino lo alternan: Patricio Borghetti, Mauricio Martínez, Ricardo Hernández y Mariano Palacios.

“Hoy me sorprendí mucho, hoy si pasó algo como que no había soñado, cuando estuvieron todos los actores que han estado en mentiras, pude ver en el escenario tantas historias y oir todas esas voces al mismo tiempo fue darme cuenta del alcance humano” José Manuel López Velarde
Su madrina fue Mónica Huarte quien fue de las primeras actrices en formar parte del elenco de la obra y que recuerda con mucho cariño esos momentos manifestando al público presente que hay ocasiones que en la calle le dicen ¿tu estabas en Mentiras? ¡era increíble!

Así como Mónica, muchos actores de gran talento han pasado a mentir como es el caso de Mauricio Salas y Ana Cecilia Anzaldúa, quienes actualmente son parte de la puesta en escena La Línea del Coro y que esperan regresar en algún momento.
“A mi me toco estar desde las primeras audiciones, luego hacer el taller, no poder hacer la obra y luego reintegrarme, estoy muy feliz de éstos 2 años es un logro enorme en este país, que bueno que está sucediendo, como actor te da para todo, bailar actuar y lo mejor divertirte, así que yo espero poder regresar cuado termine A Chorus Line” Mauricio Salas

Hay quienes decidieron seguir su camino por nuevos horizontes como Natalia Sosa, Andrés Zuno o Pía Aun que se despide este domingo en la función de las 18 horas para cerrar un ciclo y seguir creciendo profesionalmente.
Otros sin querer tuvieron que salir temporalmente como le sucedió a Mauricio Martínez tras la detección del cáncer en la vejiga, que con el apoyo, su fuerza y amor por el escenario lo ayudó a vencer esta enfermedad -esto es un sueño hecho realidad ser parte de algo tan exitoso, nunca me había pasado algo tan largo y algo que se convirtiera en lo que hoy es un fenómeno teatral, es padrísimo y a mi que me hallan invitado y que Morris hubiera creído en mi, yo tan sólo venía por diez domingos y llevo ya año y medio y descubrí algo terrible en mi interior y volví a nacer y regresé a este escenario, así que Mentiras significa un renacer y estar agradecido- Mauricio Martínez
También están los que se han integrado recientemente como Mariano Palacios que reconoce ser esta una gran oportunidad en su carrera artística –Mentiras significa mi debut profesional, significa mi primer proyecto en donde me siento muy contento y totalmente realizado en este momento de mi vida, entrar aquí es como toda una historia, uy y esta noche fue increíble me encantó, no se como describirlo pero por la reacción del público yo creo que a ellos también les gustó- Mariano Palacios-
Durante estos dos años grandes figuras de la canción desfilaron en el escenario de Mentiras como invitados especiales por para recibir un merecido reconocimiento por parte de la compañía, ellos fueron: Lupita D´Alessio, Daniela Romo, Mijares, María Conchita Alonso, Amanda Miguel, Rocío Banquells, Manoella Torres y próximamente Emmanuel quien develará la placa por 700 representaciones.
Esta divertitrágica comedia musical como la define su autor se ha convertido en un fenómeno ya que noche tras noche la gente rié, canta y recuerda esos momentos cuando viajaba en un Gran Marquis, Tomaba frutsi y leía la revista Eres.

Los 80 fue una generación emblemática y con figuras del mundo artístico que sellaron la historia con sus canciones, es por eso que los protagonistas de esta historia llevan sus nombres. Y así Yuri, Lupita, Dulce y Daniela son las bellas mujeres que robaron el corazón de Emmanuel y que él con mentiras enamoró.

TRES PARA EL ALMUERZO

EL Grupo Conejillos de Indias

Dirección y dramaturgia: Gabriela Ochoa Lozano
Con: Jacqueline Serafín, Jorge Núñez, Romina Coccio y Juan Carlos Medellín

La rutina, la apatía del "no querer decidir" para cambiar lo que nos vuleve infelices es estar optando momento a momento por renunciar a nuestros sueños más profundos.Desde este lugar comienza su jornada Minerva y el mundo que la rodea.
Sin embargo, ante el monstruo que es la inercia, subyace una fuerza que después de mucho resistir termina manifestándose.
Del 17 de Febrero al 27 de Marzo de 2011
Teatro Casa de la Paz

Cozumel 33, colonia Roma. Entre Durango y Sinaloa. Metro Sevilla
Jueves y Viernes 20.00 hrs.
Sábados y Domingos 18.00 hrs.




LLEGA CRI-CRI AL TEATRO DE LA CIUDAD


Instituto Nacional de Bellas Artes
Coreografía: José Luis González
Música: Francisco Gabilondo Soler
Arreglos musicales: Eugenio Toussaint

Este espectáculo ofrece al público una selección de los temas más representativos del compositor favorito de los niños, con la cual se hace un recorrido por el mágico mundo de Cri-Crí, en el que los divertidos personajes que sólo habitaban en nuestra imaginación, cobran vida para darnos una historia llena de color, movimiento, música y alegría.
Este programa dedicado a Francisco Gabilondo Soler es el resultado de un noble esfuerzo por materializar los propósitos de sensibilización, fomento y promoción artísticos, con el objetivo de estimular la creatividad en los niños, iniciarlos en el conocimiento y el disfrute del arte, de esta manera ofrecerles la posibilidad de alcanzar, mediante la danza y la música, en este caso, una mejor calidad de vida.

Teatro de la Ciudad.
Donceles No. 36, Centro Histórico.
Costo: $100.00
Sábado 19 de febrero, 11:00 y 13:00 hrs.,
domingo 20, 16:00 y 18:00 hrs.







Por el placer de volverte a Ver

Maldita sea! acarician el alma.
Por : Pryz Hill
En colaboración con Akbal Magazine


En la vida existe una persona que te acompaña en todo momento, que siempre te habla, y te enseña, resuelve tus dudas y reprende con una enseñanza, esa persona emana un amor incuantificable, ella está en todos lados, en la vecina, la tía, la hermana, es la madre que sobre todas las cosas es incondicional con sus hijos.Eso es Por el placer de volverte a ver un homenaje a la madre con la maravillosa actuación de la primera actriz Beatriz Moreno y Héctor Suárez Gomís, quienes este jueves levantaron el telón del Teatro del Hotel NH para iniciar temporada de viernes a domingos.
“Es una obra hermosa, subirme todos los días a hacer esta obra es una caricia al alma, es lo que nos falta mucho eso entre los seres humanos” Héctor Suárez Gomís.El texto del dramaturgo y novelista canadiense Mechel Tremblay, uno de los escritores más destacados de la literatura del actual Québec, nos lleva a un viaje hacia nuestros orígenes, a recordar esos momentos que son la razón de nuestro existir.Con la dirección de Claudia Romero, durante seis escenas, se muestra la relación madre – hijo, justo en el momento más difícil, el brinco de la adolescencia y la adultez, esos momentos fundamentales donde se cimientan valores que ayudan a madurar y vivir.
Una mujer fuerte, soñadora, dramática y exagerada pero siempre con los pies en la tierra y con una enseñanza bajo la manga, es una madre, la que reprende con palabras y reflexiones para que uno no cometa esos tontos errores y siga por un camino más limpio.Historias francesas, de reyes, príncipes de sangre azul, la mayoría de fantasía pero con un toque de realidad que siempre llevan a un punto, ese punto que al final del día es la respuesta, tan original y única que sólo una progenitora sabe dar.Cuentos e inventos siempre existirán para que una madre conteste a tantas interrogantes sin sentido y barrabasadas que se convierten en una semilla de valores que complementan el alma.
Saben impregnar humor negro dentro de la desgracia para sutilmente sentar cabeza dentro de esa fría realidad, porque una vida con alegría y risas ayudan a evadir momentos difíciles, inevitables, a veces duros, pero siempre soportables cuando se sueña, logrando así el éxito y no el fracaso.La muerte al final siempre llega y el final feliz también existe, se crea de las satisfacciones de estas relaciones creadas en un mundo mágico que del día a día surgen junto con el ejemplo y crean sin saberlo el maravilloso mundo del teatro desde sus propios hogares.Por el placer de volverte a ver es una sensible y entrañable historia que alude al ser humano lo efímera que es la vida, tal y como una escena teatral, Beatriz Martínez, con su ternura y dulzura nos recuerda la importancia del existir de una madre y de lo irremplazable que es, mientras que Héctor Suárez Gomís nos demuestra que esa madre es una joya invaluable llena de historias y sueños, Maldita sea, es Maravillosa!!!!!








RUSSIAN CLASSICAL BALLET MOISEYEV

de Vladimir Moiseyev nieto del legendario maestro del Ballet Igor Moiseyev que presentará el gran clásico ROMEO Y JULIETA de Sergei Prokofiev, con 40 bailarines en escena.
El RUSSIAN CLASSICAL BALLET MOISEYEV ha recorrido Europa, el lejano Oriente, Australia y los Estados Unidos con gran éxito además de presentarse regularmente en su ciudad natal Moscú.
04 de febrero del 2011 a las 18:00hrs y 20:30hrs
Teatro Metropolitan de la Ciudad de México

AKBAL MAGAZINE TIENE PARA TÍ UN PASE DOBLE PARA ASISTIR  ESTE 4 DE FEBRERO A VER RUSSIAN CLASSICAL BALLET MOISEYEV   EN EL HORARIO DE LAS 18:00 hrs.. mandanos tus datos a la dirección general de akbal magazine y  te daremos las bases akbal.magazine@gmail.com



Concierto desamor


Una guera y una morena Producciones
Autoría, Dirección y elenco: Marissa Saavedra
Una Guera una Morena Producciones presenta bajo la dirección de Marissa Saavedra (actriz y cantante); concierto desamor un espectáculo cuya materia es el desamor muy a la mexicana ¿Cuáles son los sentimientos, las emociones por las que transitamos cuando estamos heridos de amor? Una vez más, la canción mexicana será fuente inagotable de respuestas. José Alfredo Jiménez, Chava Flores, Cuco Sánchez entre otros, nos develarán con sus letras y armonías la otra cara de la moneda, esa que no quisiéramos conocer, la que negamos pero que es también sustancia del amor; el dolor.

FORO A POCO NO

República de Cuba 49. Centro Histórico Metro Allende.
Del 4 al 27 de febrero
Viernes 4 de febrero 20: 30 horas

Viernes 20:30 Hrs.
Sábados 20:00 Hrs.
Domingos a las 18:30 hrs.

Pacamambo




De Wajdi Mouawad
Con: Concepción Márquez, Pedro Mira, Miguel Romero y Sara Pinet
Dirección: Hugo Arrevillaga Serrano
Julia tiene 12 años y su abuela, María María, acaba de morir. Siente tristeza y rabia. Sobre todo rabia, porque la Muerte no tiene ningún derecho de quitarnos a los seres que amamos. Por lo tanto, ella y su perro El Gordo van a hacer un plan de ataque. Van a conservar el cuerpo de María María hasta que La Muerte venga a hablar con ellos. Y ya que la tenga enfrente, ya que se haya dignado a venir a poner su culote frente a ellos, le van a decir dos o tres cositas... y de paso... le van a partir la madre... porque eso de llevarse a quien más queremos en el mundo NO SE HACE.

TEATRO SERGIO MAGAÑA

Calle Sor Juana Inès de la Cruz ·114 Col. Santa Ma. La Ribera
Metro San Cosme
Sábado 5 de febrero de 2011 13:00 hrs.
Temporada
Del 5 al 20 de febrero
Sábados y Domingos 13:00 hrs.








ENERO 2011


Regresa Por favor, no mande riñones por correspondencia

dirección de Richard Viqueira
Por favor, no mande riñones por correspondencia está inspirada en textos de asesinos reales “Jack el Destripador”, “El caníbal de la Guerrero” y “El asesino de Virginia Tech”. A partir de su literatura se ha construido esta pieza dramática que reflexiona sobre la mortandad como sentido final del arte
y crimen.
El trabajo dramatúrgico de José Alberto Gallardo, Richard Viqueira y Antonio Zúñiga consistió en crear una estructura independiente a los documentos reales, que los fusionarán para permitir su convivencia y darle cauce a los impulsos de seres que alternaron su escritura entre la tinta y la sangre humana.
A través de esta puesta en escena estos tres jóvenes dramaturgos se han propuesto balancear artes tan salvajes como opuestos: Matar y Escribir,Asesinar y Actuar, el Luto y el Teatro.Han buscado encontrar paralelismos entre los impulsos que llevan a un criminal y a un artista a consumar los actos que les conceden a cada uno su apelativodistinto. ¿Sacrificar o inmolarse? Por ello se cuestiona, asimismo al actor como una especie de asesino que prefiere matar su verdadera identidad para asumir una nueva cada noche. Va dejando tras de sí una muerte nueva y suya.
En este sentido se compara al actor con un verdadero asesino en serie, quien cada día emprende la difícil tarea de matarse en cada función y entregar a los espectadores un personaje que, es un cadáver fresco.
Los actores son José Alberto Gallardo, Richard Viqueira y Antonio Zúñiga,quienes durante hora y media, nos mantendrán en suspenso.
 Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural
Universitario (Insurgentes Sur 3000). Los jueves la admisión es de $30.00
Admisión de $140.00 con descuento del 50% a estudiantes, trabajadores de la








Un delicioso cóctel, lo juro!


Por: Pryz Hill
En colaboración con Akbal Magazine
El musical mexicano Mentiras próximo a cumplir 700 representaciones se caracteriza por el gran talento de sus actores y el uso de la alternancia, demostrando que no importa quién de la función, siempre contará con la misma calidad, y aunque cada uno impregne su propia esencia siempre será impecable y perfecta.
Es por eso que José Manuel López Velarde, autor de esta divertitrágica comedia 100% mexicana, y Morris Gilbert, productor, decidieron realizar la noche de este jueves una función especial en honor a quienes han representan el único papel masculino en esta historia, denominándola: Cóctel de Emmanueles. Originalmente la función la daría Mauricio Martínez, Rykardo Hernández, Mariano Palacios y Patricio Borghetti, sin embargo, lamentablemente “Pato” no pudo estar presente ya que el pasado 5 de enero falleció su padre y por el momento se encuentra en Argentina, por lo que el actor Mauricio Salas, quien actualmente participa en La Línea del Coro y en su momento fue parte del musical, tomó su lugar.
-No sabes que diversión, además fue como una buena manera de regresar y la verdad lo que me van a hacer ahora es extrañar más y quiero que hagan otros cócteles y me inviten” Mauricio Salas.
No obstante, Morris anunció a los presentes que por tal motivo le dedicarían a Borguetti tan espectacular función en donde no sólo los asistentes saborearon el momento.
 Nosotros la pasamos súper divertidos fue algo inolvidable, estaría padre que se pudiera hacer de nuevo en algún otro momento y también con Pato que lo extrañamos, pero yo me divertí muchísimo- Mariano Palacios.
Ya de por sí en cada noche de Mentiras los piropos para quien interpreta a Emmanuel son bastos, ahora fue la locura, ya que tener a 4 guapos hombres juntos fue un verdadero agasajo, lo juro!
Esta función demostró que la capacidad de trabajo en conjunto y el pulido talento de cada uno de ellos, logra que los creativos se atrevan a realizar este tipo de locuras que resultan innovadoras y exitosas.-Coincido con ellos, no te puedo decir otra cosa porque fue increíble, es una segunda familia para mí, en lo personal el venir al teatro es compenetrarse con gente nueva, de encariñarme con la gente, ojala y se repita a la gente le gustó mucho, los cambios, las personalidades que cada uno hicimos, todo estuvo bien padre- Rykardo Hernández.

Mentiras trabaja bajo el lema “recordar es volver a vivir” y por ello en el marco de un asesinato, un testamento y cuatro guapas mujeres (Daniela, Lupita, Dulce, Yuri) enamoradas del mismo hombre (Emmanuel), se forma un popurrí con las canciones de los artistas más emblemáticos de la década de los 80 y cuyos nombres son utilizados para los protagonistas de este mentiroso enredo musical.
Recordar frases como vales mil y cuenta conmigo o evocar programas televisivos como Mundo de Juguete, El Maleficio o Eco, así como acordarse del gansito, el frutsi, el Topaz y el Grand Marquis entre muchas cosas más, hacen que esta divertida comedia en medio de sus melodías evoque a tan apasionante época.




Por Pryz Hill
En colaboración para Akbal Magazine

Lo que se hace por amor o necesidad 100 veces o más.
La Línea del Coro
La noche del lunes 17 de enero del presente año, La Línea del Coro celebró sus primeras 100 representaciones teniendo como padrinos de lujo a Doña Silvia Pinal y a los conductores Andrea Legarreta y Ernesto Laguardia. Así mismo, se anunció la cuenta regresiva, ya que el próximo mes de abril bajarán el telón.
La vida es una competencia, desde que se es niño se disputa por ser elegido ya sea para ser el capitán del equipo de futbol, el abanderado de la escolta o la reina del festival de la Primavera. Así mismo, cuando se es adulto, se lucha por obtener un trabajo, probablemente por el que se estudió toda una carrera o simplemente por el que caiga, es decir, por la necesidad de llevar dinero al hogar. El punto es, siempre se está en una constante contienda.Definitivamente pugnar para obtener un trabajo requiere esfuerzo y aptitudes, pero cuando en ese proyecto van incluidos los sueños, la pasión será lo que conducirá al logro de las metas.

Eso es la Línea del Coro, una conmovedora puesta en escena llena de baile, canto y actuación que convierte al público en testigo de una audición a la que son sometidos un conjunto de bailarines y cantantes que tienen como objetivo ser parte del cuerpo de baile o línea del coro que la compañía está buscando.

Zach (Paco Morales), el director, enfrentará a los chicos a una prueba diferente a la que están acostumbrados, ya que en esta ocasión sus habilidades no serán el todo. Él quiere saber más, a lo que una chica puertorriqueña dice, “que quieres que te diga, mi estatura, donde he trabajado, mi foto… todo esta en mi currículo”. Lo que él simplemente quiere es que hablen, que cuenten cómo llegaron hasta ahí, que desnuden su alma presentando sus sentimientos y su esencia como su carta de presentación.
Cada uno tiene su historia de sacrificio y amor, digamos que cada uno sacará sus trapitos al sol, sus traumas ya sea por su complexión corporal, deficiencia en algunas aptitudes, sexualidad, egoísmo, egolatría, problemas familiares y más, empero, la pasión será su pase, por lo que tendrán que jugarse el todo por el todo y tomar riesgos.
Aquí no hay un protagónico, todo son talentosos y aunque algunos sueñan con fama y brillar, ellos en ese momento sólo quieren una oportunidad para cantar y bailar arriba del escenario.

Sin duda es imposible no identificarse con alguno de los personajes de esta entrañable obra que resulta ser un espejo para todos los seres humanos. No importa el oficio, todos queremos trabajar y preferentemente en lo que nos gusta, por eso luchamos, para no quedarnos en el camino con las ganas, así que con pasión debemos vivir, es así como se hace todo, es lo que se hace por amor.
La Línea del Coro, es una de las obras más importantes del teatro musical, en Broadway logró mantenerse en cartelera durante 15 años ininterrumpidos, estableciendo un récord de 6137 funciones. Se ha presentado en casi todo el mundo y ha obtenido infinidad de reconocimientos, entre ellos nueve premios Tony, premios Pullitzer y los de la crítica de Nueva York, Londres y Berlín.

Michael Bennet, bailarín y coreógrafo, es el padre de esta puesta , mientras que el escritor James Kirkwood y el afamado compositor Marvin Hamlisch fueron los responsables del libreto y la música, respectivamente.
El pasado 3 de noviembre del 2010 La Linea del Coro subió el telón en México siendo el musical número 19 producido por Ocesa Teatro con talento 100% mexicano que con gran entusiasmo y perfección cada noche entregan su corazón al escenario y al público, aquí “Son todos maravillosos” tal y como lo expresa Zach en una de las escenas.
Michael Gorman, quien formó parte del elenco original en Broadway, es el director y coreógrafo asociado, mientras que la dirección esta en manos de Isaac Saúl.
El elenco lo conforman: María Filippini (Sheila), Paco Morales (Zach) Estibalítz Ruíz (Cassie), Ana Cecilia Anzaldúa (Maggie), Mauricio Salas (Roberto), Rogelio Suárez (Paul), Jacobo Toledo (Mike), Humberto Ramos (Don) y 22 actores más de la misma talla y que son parte capital del musical.
Es importante mencionar el plus que ofrece el elenco cada lunes, ya que proyecta a los asistentes en una pantalla el Flashmob que se realizo en Reforma, invitando así que desde sus lugares todos sean parte de la experiencia de ser UNO.



Vuelve INCENDIOS
por: Carmen Morgado G
Reportera de Akbal Magazine

de:Wadji Movawad
dirección: Hugo Arrevillaga
producida por: Diego Luna
Compañía: Tapioca Inn.
La Secretaria de cultura coproducirá la tetralogía del dramaturgo Wadji Movawad. (Litoral, Incendios y Bosques y Cielos) podrán ser vistas durante durante la sexta edición de la nuestra de artes escénicas de la ciudad de México, así lo señalo durante conferencia de prensa la señora Nina Serratos, Coordinadora del Sistema de Teatros.

Sin duda con el montaje de "Incendios" el director Hugo Arrevillaga, tiene un éxito indudable, la obra ha sido ganadora del máximo premio teatral en Canadá y Francia; aquí en México se presentará nuevamente con el apoyo de la Compañía Tapioca, Inn. y un equipo creativo muy integrado donde la escenografía, vestuario y musicalización están totalmente acorde con la obra.
Arrevillaga, cuenta con el apoyo en la producción del actor Diego Luna, quien ha señalado que el Teatro tiene una conexión directa, mágica y única con el publico, por lo que considera de gran importancia impulsar este proyecto.

El dramaturgo, franco-canadiense-libanes, Wadji Movawad, nuestra el reconocimiento del presente y del pasado en la aceptación de asuntos familiares, retratando la historia de 2 gemelos (Julia y Simón)que ante la muerte de su madre (Nawal) son enfrentados por un testamento al pasado familiar en la búsqueda del padre y un hermano que no conocían, al enfrenta tal misiva descubren la dolorosa vida de su madre.

Nueva temporada del 27 de Enero al 20 de Marzo del 2011
 Teatro Arena Coyoacán. (Viena 159 esq.Centenario)
Jueves, Viernes y Sábado 8:30 pm., Domingos 6:30 pm.


Las mujeres y sus vaginas 10 años después.
Los Monólogos de la Vagina.

por: Pryz Hill
En colaboración para Akbal Magazine
Hablar de sexualidad es un tema tabú para muchos, sin embargo 10 años después, gracias a las voces de valientes mujeres, que transformadas en un texto teatral realizado por Eve Ensler, se montó la puesta Los Monólogos de la Vagina, una obra que cimbró la conciencia del pueblo mexicano.
La sensual aventura comenzó el 19 de octubre del año 2000 dirigida por Jaime Matarredona y Abby Epstein, y aunque la mayoría de la gente elogió su calidad y valentía, hubo algunas voces que se levantaron contra ella, calificándola de irreverente.
Su director afirma que la puesta le cambio la vida y que aprendió mucho a nivel profesional, artístico y personal -A mi me cambió totalmente, imagínate pasa una década de mi vida, yo, tenía 30 años recién cumplidos y ahora tengo 40 recién cumplidos, entonces, me voy muy contento y un poco triste, pero me voy muy orgulloso de haber podido formar parte de esto-.Para muchos sería imposible creer que una puesta teatral que abordara temas de la intimidad y sexualidad femenina durara en cartelera mas de 10 años y logrará cumplir 6 mil 425 representaciones ininterrumpidas, pero Los Monólogos de la Vagina, lo logró, significando esto, un parteaguas en la historia del teatro mexicano.
¿Y porque Parteaguas? En primer lugar , porque la obra marcó el inicio de una etapa en la forma en que la sexualidad femenina se trataba en los medios de comunicación y entre un amplio sector del público no acostumbrado ni siquiera a mencionar la palabra vagina.-Realmente hubo un cambio fundamental de la primera función con el transcurso de los años, desde pelear los desplegados en que se negaban poner el nombre completo y que sólo ponían Los Monólogos y no ponían vagina, yo creo que hicimos crecer al público y nosotros en ellos – Lilia Aragón, Actriz.
Segundo, porque incluso en ciudades en las que se intentó prohibir que el montaje se presentara, terminó por imponerse la calidad de la obra, y tercero, porque a lo largo de estos años, participaron 87 intérpretes, no sólo actrices, sino mujeres de muy diversos ámbitos, todas destacadas en su ramo, y muchas de las cuales nunca se imaginaron en un escenario, hablando de sus vaginas.
-Ahora yo creo, como dice el último monólogo, admiro y venero, estoy orgullosa de tener una vagina y creo que es algo que tenemos que cuidar, que no es un simple genital, es una maravilla porque da vida, da placer, pero muchas veces nosotras mismas no hemos volteado allá abajo- Laura Pérez Cisneros, Periodista.
Entre las que conformaron el primer elenco fue la Dra. Anabelle Ochoa, quien falleció de manera súbita e inesperada hace tres años y que ahora para honrar su memoria se le dedico la temporada.
Así mismo participaron Sofía Álvarez, Ana Karina Guevara, Andrea Legarreta, Anabel Ochoa, Adriana Roel, Jana Raluy y Stephanie Salas, para integrar tres repartos, que desde el principio alternaron las funciones. A ese reparto original yo no lo encontré, ellas encontraron la obra, manifestó su productor Morris Gilbert.
-Tuve la oportunidad de compartir escena con mujeres que jamás imaginé que podría estar parada junto a ellas en un escenario y de todas he aprendido- Irene Moreno, Sexóloga y Conductora.
Nadie puede dudar del éxito que obtuvo, pero todo lo que inicia tiene que llegar a su fin y debemos renovarnos, afirmó Gilbert, y así el pasado domingo 16 de enero terminaron su primera temporada, no obstante anunciando que ya preparan la segunda confirmando como primera invitada especial a Manoella Torres.
-Fui el pilón, la actriz más joven que pisó el escenario con Monólogos de la vagina y me voy súper contenta de haber podido formar parte de esta historia que hizo historia en México- Gloria Aura, Actriz.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sexualidad se define como: "Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales”. Ahora es el momento para que las mujeres seamos responsables de nuestra sexualidad, debemos perder el miedo a sentir y a expresar y a buscar el placer es lo que Irene Moreno le dice a las mujeres - creo que las mujeres hemos tenido por mucho tiempo muchos tabús y hemos sido castigadas por la propia sociedad, se requiere conocimiento, formación y responsabilidad y es momento que dejemos de poner las manos en los otros esa responsabilidad porque también nos toca a nosotras-Además, congruente con su contenido social, Los monólogos de la vagina ha mantenido una estrecha relación con diversas causas ligadas a la lucha contra la violencia que afecta a las mujeres.
Desde su estreno la obra apoya la recaudación de fondos a beneficio de Casa Amiga, una asociación civil que ayuda a mujeres víctimas de la violencia en Ciudad Juárez, la cual recibió un donativo cercano a los 300 mil pesos el pasado 1 de septiembre de 2008 durante la celebración por las 5 mil representaciones.
Otro logro fue la implementación en México, desde febrero de 2001, del Día V, que se celebra anualmente en muchos países. En febrero de 2004, las actividades principales del Día V se realizaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta donde llegaron mujeres de diversas partes del mundo, encabezadas por la autora y actrices mexicanas y estadounidenses de Los monólogos de la vagina, para demandar el esclarecimiento de los feminicidios ocurridos en la región.

La periodista, Susana Moscatel ratificó que ser parte de esto representó para ella un recorrido muy emocionante, muy divertido y muy importante sobre todo de ir viendo como iba cambiando todo -cuando empezó la obra no sabíamos que estaban asesinando a mujeres, ahora lo sabemos y las siguen asesinando, pero se tiene ahora un poquito de perspectiva histórica.- La histórica temporada de Los monólogos de la vagina va mucho más allá de un mero éxito teatral, es muestra de la nueva cultura mexicana, que atiende a espectáculos de alta calidad, que hablan al ser humano de hoy de los temas que le preocupan e interesan cotidianamente no sólo a las mujeres sino ahora también a los hombres.
-Yo le diría a los hombres que respeten, que valoren, que amen a las vaginas, porque al final ellos vienen de ella, entonces las deben de tener en un lugar especial porque no nada más es la vagina, si no quien la porta, es algo sagrada, es el templo de las mujeres, se tiene que apreciar- Laura Pérez Cisneros, Periodista.
De la misma manera Irene Moreno externa un mensaje a los hombres diciéndoles que deben caminar codo a codo, tal y como venimos fabricados –este es el momento también para que ellos se pongan las pilas, que se den cuenta que si las mujeres hemos cambiado de rol, a ellos también les toca asumir su sexualidad frente a nosotras de una manera diferente. Yo creo que hay muchos hombres asustados que tienen miedo de enfrentar a mujeres libres, que se expresan, que deciden, este es el momento también para el cambio de la sexualidad masculina.


AMERICAN MOUSE

De la compañía Rara Avis Escena de Argentina
del 13 al 23 de Enero
Dirección: Pablo Gershanik


 Un afable viaje al parque de diversiones se convierte en una experiencia traumática que marca la vida de un niño y despierta en él una obsesión que le guiará el resto de su vida. Un espectáculo multidisciplinario que combina el teatro de objetos, la régie de ópera y las artes visuales.
Jueves y Viernes 20:00 hrs. Sábados y Domingos 18:00 hrs.
Localidad: $150
Teatro Casa de la Paz, Cozumel 33, col.
Roma

EL ANGEL DE LA CULPA


del 17 de Enero al 18 de abril

Dirección: Ana Karina Guevara
Con: Emilio Guerrero y Antonio Peña.


Veremos los procesos internos de los dos protagonistas quienes se sumergen en un viaje a los temas más ocultos del ser humano. Los hechos transcurren una madrugada cuando al detective le reportan un crimen en un lujoso departamento. Allí se encuentra con un joven pálido y enmudecido ante el cadáver de un hombre adulto. El espectador descifrará las claves de la agotada ciudad en este espacio de nuevo abierto y en este tiempo que parece detenido, pero que terminará por volverse eterno cuando el detective descubra que ha develado su secreto y que la vergüenza por lo cometido debe ser eliminada de la mente del asesino. Supondremos, de la mano del detective, todo lo que él quiera que supongamos y habremos caído, nuevamente, en la trampa. El sentimiento de culpa es el ángel que vuela sobre los personajes hasta que se soluciona el misterio.

Lunes 20:30 hrs.

Localidad: $200
Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico, Av. Revolución 1500 Col. Guadalupe Inn

CUENTA REGRESIVA

del 17 de Enero al 28 de Marzo

Dirección: Alejandra Chacón
Con: Patricia Madrid, Ernesto Álvarez, Pilar Cerecedo y José Ramón Berganza

 Una mujer en un tren, un viaje hacia el pasado, hacia el inicio mismo de la violencia. “Cuenta Regresiva” es la historia de Zozo, una peculiar indigente que se ha enfrentado a la violencia desde niña. La historia se cuenta como en una pesadilla, como en un bizarro sueño con mucho humor negro, y farsa; que toma retazos de memoria de los espisodios violentos, repetidos e inscesantes, a lo largo de su vida.


Lunes 20:00 hrs.
Localidad: $120
Teatro La Capilla. Madrid #13. Coyoacán



















PROMOCIONES

Seguidores

Blog Archive

   

Siguenos en Twitter