AKBAL.MAGAZINE

AKBAL.MAGAZINE

jueves, 5 de mayo de 2011

NOTICIAS





DISTRITAL del 27 DE MAYO AL 5 DE JUNIO... TODA UNA EXPERIENCIA


Distrital es un festival de cine que tiene como objetivo ofrecer una experiencia estética más allá de las pantallas para crear una plataforma de diálogo entre el cine y otras vertientes del arte audiovisual.
Este proyecto es organizado por Circo 2.12 AC, una organización independiente que se ha especializado en promover y consolidar un circuito alternativo para la exhibición cinematográfica. Lo que ha catalogado a Distrital como un espacio propositivo para apreciar el séptimo arte en la Ciudad de México.
La programación de esta edición estará dividida en las secciones: Estrenos mexicanos, Meridianos (estrenos de cine iberoamericano), Topografías (estrenos mundiales), Cuadrante (cine y música), Archipiélago (retrospectiva de un director), Distrito X (video-arte y experimentación audiovisual), Otros Mundos (expresiones artísticas derivadas del cine) y Foro Iberoamericano de Cineclubes comunitarios.
Las sedes de este festival serán: Cinemex WTC y Polanco, Cinemas Lumiere Reforma, Cineteca Nacional, Centro Cultural Universitario Tlatelolco y Museo de Arte Carrillo Gil.


TRANSFORMERS TRAE DE VUELTA A LINKIN PARK


Como celebración de TRANSFORMERS: DARK OF THE MOON, de Paramount Pictures, Linkin Park dará un concierto especial al aire libre en el Vasilyevsky Spusk de la Plaza Roja en Moscú - con el Kremlin y la Catedral de San Basilio como fondo - el 23 de junio a las 9 PM. La película de Michael Bay, en 3D, inaugurará el Festival Internacional de Cine de Moscú esa misma noche.
Linkin Park interpretará muchas de sus exitosas canciones, incluyendo el sencillo "Iridescent", que es el tema final de la próxima tercera película de Transformers. La cinta se estrenará mundialmente a partir del 29 de Junio. En el concierto estarán presentes las estrellas de la película, junto con el director Michael Bay.

Como unas de las más exitosas colaboraciones entre la música y el cine, los sencillos anteriores de Linkin Park aparecieron en las dos cintas iniciales de Transformers; "What I've Done", de la primera película de Transformers, vendió más de 4 millones de descargas alrededor del mundo, mientras "New Divide", de Transformers: Revenge of the Fallen, de 2009, superó los 3 millones. Los sencillos de estas dos canciones conquistaron los primeros lugares de ventas para la banda y ocuparon el #1 en las listas de éxitos de radio de rock moderno ("New Divide" permaneció ahí 14 semanas).El espectáculo especial en Moscú es producido por Live Nation y se realizará durante la próxima gira europea de Linkin Park, que comienza el 11 de junio en Austria y ofrecerá espectáculos en estadios, festivales y plazas del Reino Unido, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia, Francia, Suiza, Italia y Bélgica.


_______________________________

EL LUGAR MAS PEQUEÑO RECIBE PREMIO EN ESPAÑA
información: j.c en colaboración con Akbal Magazine

EL LUGAR MÁS PEQUEÑO primer largometraje de Tatiana Huezo recibe el PREMIO DEL PÚBLICO en la sección de LARGOMETRAJE DE CREACIÓN en la Competencia Internacional en el festival de cine documental DOCUMENTA MADRID, España que se realiza del 6 al 15 de mayo. En la sección participaron un total de 11 largometrajes de 10 países.



EL LUGAR MÁS PEQUEÑO es el primer largometraje que se produce en el marco del proyecto ÓPERA PRIMA DOCUMENTAL del Centro de Capacitación Cinematográfica. Es una producción CCC-Foprocine. La película recibió el apoyo de la Beca Gucci-Ambulante.

En el pasado mes de abril EL LUGAR MÁS PEQUEÑO recibió el PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE así como el PREMIO DEL JURADO INTERRELIGIOSO de Signis en el festival VISIONS DU RÉEL en Suiza.

Este documental se proyectará próximamente en:

-FRANCIA: la sección de MERCADO DE CANNES, Mayo 17
-EL SALVADOR. En el pueblo de Cinquera, lugar en el que se filmó la película.
-MÉXICO: Distrital, Mayo 27-Junio 5
-ESTADOS UNIDOS: Los Angeles Film Festival, Junio 16-26


CARS 2 CON MÚSICOS INTERNACIONALES


Información cortesía: Walt Disney Pictures
Con el tanque lleno de participantes de todo el mundo, pistas de alta velocidad, espionaje internacional y una conmovedora aventura acerca de la amistad, CARS 2 también contará con una poderosa banda de sonido creada por el compositor Michael Giacchino –ganador de los premios Oscar® y Grammy®- y con canciones del legendario grupo de rock alternativo Weezer; del exitoso artista country Brad Paisley, de la estrella británica de la canción Robbie Williams, del célebre cantautor francés Bénabar y de la banda japonesa de power pop Perfume. La banda mexicana de pop rock Moderatto se suma a este listado de célebres artistas con su participación en dos cortes musicales incluídos en la versión del film para México. iEsta cuadrilla internacional le pondrá ritmo a la mecánica de CARS, mientras sus personajes se lanzan a la ruta en un recorrido mundial lleno de aventuras.

México incluirá una versión alternativa del tema original de The Cars: "You Might Think". Sus copias contarán con una versión en español del corte interpretado por la banda más importante de Glam Rock en Mexico: Moderatto.

Para CARS 2, el artista country Brad Paisley y Robbie Williams se unieron para hacer un rock ‘n’ roll realmente genial. Es algo muy distinto de lo que Brad hace normalmente, pero entre él y Robbie han creado un tema fantástico, que captura la amistad de “El Rayo” McQueen y Mate hacia el final de los créditos”. Paisley agrega: “La canción es un rock que cantamos en conjunto con uno de los artistas más talentosos que he conocido, Robbie Williams. Fue idea de John que combináramos estos dos mundos; la visión inglesa y la estadounidense acerca de la música. Para lograrlo, ambos debimos corrernos de nuestros estilos habituales”.

La copia del film para México, contará también con una segunda participación de la banda mexicana Moderatto que interpretará la versión en español del exitoso tema musical de los 80 “Autos, Moda y Rock and Roll” producido por Loris Ceroni. Esta original y divertida versión, podrá verse luego del corte de los créditos finales interpretado por Robbie Williams.
El tema, “Collision of Worlds” (choque de dos mundos) fue escrito e interpretado en formato de dúo por Paisley y Williams, el talentoso y laureado cantautor que alcanzó la fama internacional tanto en su faceta solista como en su etapa con el grupo Take That. Williams ha vendido más de 57 millones de discos en todo el mundo y es uno de los artistas más exitosos del Reino Unido.
___________________________________________________

RECOMENDACIONES DE LA SEMANA 12 DE MAYO 2011

EL SECRETO DE SORAYA

Titulo Original: The stoning of Soraya M.
Género: Drama
Dirección: Cyrus Nowrasteh
Año: 2008
Idioma: Persa / Inglés
País: Estados Unidos
The Stoning of Soraya M" cuenta la historia de lo que le ocurrió a Soraya, una mujer cariñosa, enérgica atrapada en un matrimonio infeliz. Su cruel esposo deseoso de conseguir el divorcio conspira contra ella culpándola de infidelidad, lo cual es penado con un castigo inimaginable. Desplazándose por un campo minado con trampas, mentiras y engaños, Soraya y Zahra harán hasta lo imposible para comprobar la inocencia de Soraya ante un sistema legal que no la favorece. Pero cuando todo lo demás falla Zahra lo arriesgará todo para usar la única arma que queda - una voz apasionada y sin temor que puede compartir la historia de Soraya con un horrorizado mundo.


VENEZZIA
La inauguración del museo en honor a los muertos en las costas venezolanas durante la Segunda Guerra Mundial, remueve la conciencia de la anciana Venezzia . Recuerda la llegada de Frank Moore (Alfonso Herrera), especialista en radiocomunicaciones norteamer ...icano, cuya misión es proteger los barcos petroleros de la amenaza de submarinos Nazis y descubrir la identidad de un espía infiltrado en el pueblo Puerto Miranda. Frank conoce a Venezzia (Ruddy Rodríguez) y se enamoran, pero su relación es imposible pues ella está casada con el superior de Frank, el Capitán Salvatierra. Frank y Venezzia dan rienda suelta a su pasión pero sus planes se truncan cuando Frank es sindicado de ser el espía.

Título original: Venezzia
Género: Drama
Año: 2009
País: Venezuela
Director: Haik Gazarian
Protagonistas: Alfonso Herrera, Rudy Rodríguez, Rafael Romero





NOTICIAS CINEMATOGRÁFICAS

Festival Mix México Retrospectiva Ferzan Özpetek


Se presentarán ocho filmes del realizador turco-italiano, del 12 al 22 de mayo, en la Cineteca Nacional del Conaculta
Con ocho filmes que muestran la evolución de uno de los directores europeos más inclasificables de la actualidad, Conaculta Cine, a través de Cineteca Nacional, y el Festival Mix México presentarán del 12 al 22 de mayo la retrospectiva dedicada al cineasta turco-italiano Ferzan Özpetek.otro de los eventos que enmarcarán esta edición será la presentación del libro La odisea digital, de Jaime Humberto Hermosillo, el próximo lunes 23 de mayo, a las 18:00 horas, en la Cineteca Nacional.

 El festival también se verá enriquecido por el primer Taller de Realización Cinematográfica impartido por el cineasta Julián Hernández, ganador dos veces del prestigioso Teddy Award en la Berlinale por sus filmes Mil nubes de paz cercan el cielo, Amor, jamás acabarás de ser amor y Rabioso sol, rabioso cielo.
“El taller constará de cinco sesiones en las que se analizarán aspectos formales y narrativos de varios filmes y se cuestionará el concepto de la separación entre la puesta en escena y la puesta en cámara, al mismo tiempo de llevar a cabo un proyecto de realización”.
En relación con la retrospectiva, se estrenarán por primera vez en México, filmes de Ferzan Özpetek como Un día perfecto, Corazón sagrado y Saturno en oposición.
Otros filmes que conformarán esta retrospectiva son Las hadas ignorantes, El baño turco, La ventana de enfrente y El harem.


Dedicará la Casa del Lago un ciclo de cine a Woody Allen 









La serie arrancará el 7 de mayo con 'Maridos y esposas', entre otras cintas como 'Maridos y esposas', 'El gran amante' y 'El beso del escorpión'

 La Casa de Lago 'Juan José Arreola' proyectará los fines de semana de mayo, un ciclo dedicado al director neoyorquino de humor negro Woody Allen (1935), el cual incluye cintas como 'Maridos y esposas', 'El gran amante', 'El precio del éxito' y 'El beso del escorpión'.
La serie arrancará el próximo 7 de mayo con 'Maridos y esposas' (1992), cinta en la que el director utiliza el recurso de filmar con cámara en mano para dar realismo a las escenas y marcar el ritmo cinematográfico. El guión es de su propia autoría, ganó en los premios Bafta.
Mientras que el 8 y el 14 se mostrará 'El gran amante' (1998), esta obra se aparta de los escenarios neoyorkinos y se sitúa en carreteras, hoteles de paso y salones de los años 30; con esta película, rinde homenaje al jazz, género musical que siempre acompaña a las bandas sonoras de sus películas.
El ciclo continuará los días 21 y 22 con 'El gran precio del éxito' (1999), una ácida sátira que retrata la superficialidad en la que viven las estrellas de Hollywood, cuya existencia se reduce a los reflectores.
Para finalizar, el 28 y 29 de mayo, se proyectará 'El beso del escorpión' (2001), ambientada en los años 40, donde el personaje principal es 'Briggs', un investigador en agencias de seguros que entra en enemistad con 'Betty Ann', su compañera de trabajo. Una noche en que salen juntos con amigos, son hipnotizados y le ordenan a 'Briggs' cometer un crimen dentro de la compañía en la que labora.


Con una perspicaz crítica y humor negro, Woody Allen lleva a la pantalla temas relevantes que se vuelven cotidianos como el sexo, la pareja, el sentido de la vida y el amor.


PRIMERA FERIA DEL LIBRO CINEMATOGRAFICO Y DVD

En el marco del 31 Foro Internacional de la Cineteca, Conaculta Cine y la Cineteca Nacional, consolidan su compromiso con el público al fomentar la cultura cinematográfica y la lectura con la realización de la Primera Feria del libro Cinematográfico y de DVD que tendrá lugar en el área de taquillas de la Cineteca del jueves 5 al domingo 8 de mayo de 17:00 a 21:00 horas.

Una gran variedad de carteles, DVD’s y publicaciones de todo tipo relacionadas con el quehacer cinematográfico y cultural confluirán en este primer gran remate en el que participan la Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma Metropolitana, Filmoteca de la UNAM, Red Educal, Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, Instituto Mexicano de Cinematografía, Editorial Mangos de Hacha, Revista Toma / Paso de gato, Zafra Video, Mundo en DVD, DISIME (Distribuidora de Imágenes Especiales) y por supuesto la Cineteca.
La Feria del libro Cinematográfico y de DVD representa una importante alianza entre Cineteca y las editoriales participantes, en su mayoría universitarias y de carácter independiente, cuyas publicaciones y materiales fílmicos tendrán un espacio de distribución entre un público interesado en contenidos cinematográficos de calidad.
Una fiesta de literatura, video y buen cine que los amantes del séptimo arte no se deben perder.

Continúa hasta el 9 de Mayo 2011 el 31 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL


La Cineteca Nacional ha logrado consolidar a lo largo de tres décadas un espacio propio para el cine de propuesta vanguardista, experimental y en algunos casos de óperas primas de jóvenes realizadores, tanto de ficción como de cine documental, que en algunos casos se han convertido en importantes autores a seguir. Así, desde la primera edición del Foro Internacional de la Cineteca Nacional –que se llevarà a cabo del 20 de abril al 9 de mayo de 2011– en junio de 1980 y hasta la fecha, hemos visto lo mismo las propuestas de cineastas consagrados, como Kieslowski, Fassbinder o Solanas, además de ser testigos de los nacimientos fílmicos personalísimos cineastas como Lars von Trier, Jean-Pierre Jeunet o Darren Aronofsky, por mencionar sólo algunos, además de darle salida al cine mexicano alternativo de reciente factura.
Mantener ese espíritu en cada una de las nuevas ediciones es parte de un compromiso asumido por la Cineteca Nacional con un público fiel que encontrará en la programación de este 31 Foro Internacional, una oferta de 14 largometrajes, la mayoría de ellas óperas primas provenientes en total de más de veinte países. De esta manera, el Foro se mantiene como una ventana por la que podremos asomarnos al panorama mundial del quehacer cinematográfico contemporáneo, casi en todos estos casos, realizado de manera marginal.

Nuestras primeras recomendaciones de este año, y que fueron adquiridas especialmente para esta 31 edición incluyen: Pez mortal de Shion Sono, cineasta habitual del género fantástico, conocido en México como el director del filme Suicide Club.
Cuatro estaciones de Michelangelo Frammartino, una película premiada en Cannes de 2010. Contemplativa, cotidiana y con una fotografía excepcional.
Mi felicidad del ingeniero matemático bielorruso Sergei Loznitsa, quien es mejor conocido como documentalista.
Las obras que pluralizan nuestras conciencias en este programa son:
Una joven y bella esposa de Eitan Tzur, conocido por ser el director de la serie televisiva En terapia, en su versión original israelita.


Trash Humpers del polémico Harmony Korine, quien dirige y actúa una obra bizarra donde la depravación humana es dibujada a partir de las andanzas de un grupo de ancianos y donde los lenguajes del documental y la ficción engañan al espectador.


La mujer que cantaba (Incendies) de Denis Villeneuve, obra premiada en el reciente Festival de Toronto como mejor película canadiense.
El cine europeo de cinematografías poco habituales en nuestro país nos presenta:
Algo así como un buen tipo de Hans Petter Moland, noruega, galardonada en el Festival de Berlín del 2010 con el Premio del Público.
Aurora del rumano Cristi Puiu, de quien gustó mucho en México la multipremiada La muerte del señor Lazarescu. De Latinoamérica, también están presentes interesantes filmes premiados ya en distintos certámenes internacionales como: Cuchillo de palo de la paraguaya Renate Acosta. Octubre de los hermanos Diego y Daniel Vega Vidal, filme peruano ganador del Premio del Jurado en la sección Una cierta mirada en Cannes 2010. El chico que miente, coproducción entre Venezuela y Perú de la directora, productora, editora y guionista Marité Ugás, recientemente estrenada en el Festival de Berlín.
Y como parte primordial de este Foro, presentado por Cineteca Nacional, el cine mexicano está presente:


Jean Gentil, un documental que es coproducción entre México, República Dominicana y Alemania, estrenado en la pasada Muestra Internacional de Cine de Venecia, de Laura A. Guzmán e Israel Cárdenas.


Las marimbas del infierno producida entre Guatemala, México y Francia, de Julio Hernández Cordón, que con este trabajo se convirtió en el primer director centroamericano en participar en el Festival de Cine de Toronto, además de obtener el premio al mejor largometraje mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2010.

EL MILAGRO DEL PAPA; UN DOCUMENTAL LLEGA A LA PANTALLA GRANDE DE MEXICO




Presentamos con orgullo una propuesta sólida e incluyente que sin duda resultará de interés para los cinéfilos de nuestro país en constante búsqueda de propuestas cinematográficas alternativas.
Dirigido por José Luis Valle, muestra la historia del "niño milagro" de Zacatecas, 20 años después

El 12 de mayo de 1990 quedó como una de las fechas históricas más importantes para la Iglesia Católica de Zacatecas. Ese día, el Papa Juan Pablo II visitó el estado. En aquel entonces, el pontífice bendijo a un niño desahuciado por leucemia, el cual sanó meses después y es ahora considerado por muchos un milagro viviente. A partir de esos hechos, José Luis Valle, egresado del CUEC, realizó el largometraje documental El milagro del Papa, que muestra la historia 20 años después del que ahora es un hombre, aunque no tan santo como se esperaba.

Sin el afán de mostrar un filme religioso o un pasaje del Papa, el director del documental comentó en entrevista que "lo que me interesa es que se conozca el caso y que la gente se divierta al ver la vida de un tipo ordinario, pero con una vivencia extraordinaria".

Cierto o no, el propósito de la cinta El milagro del Papa, coproducida por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, no es comprobar o desmentir este hecho, sino retratar la vida de José Herón Badillo, quien contaba con cinco años cuando sucedió el encuentro con Karol Wojtyla y ahora disfruta sus días ordinarios. Conocido como "el niño milagro" o "el milagro del Papa", Herón creció siempre con la bendición papal y la idea de que aquel encuentro fue determinante para su vida.

Entre la ciencia y los milagros

"Sus padres lo llevaron a un seminario sacerdotal con la esperanza de que siguiera un camino religioso. Sin embargo, él se dio cuenta que no era su vocación y ahora es un hombre común y corriente que vende chorizo en la comunidad de Río Grande, va a cazar ratas con rifles de aire, le encanta el baile, la bebida y se aventuró a robarse a su novia", platicó Valle.

El trabajo se apoya en testimonios sobre el momento del "milagro", así como en declaraciones de los médicos, quienes afirman que fue la quimioterapia la que salvó la vida de Herón. Además, plasma la postura de padres y sacerdotes, el contexto del personaje y el proceso por el que atravesaron los realizadores para poder encontrarlo. Algunos de los entrevistados que aparecen en la película son Javier Lozano Barragán, ex secretario de Salud del Vaticano, el cardenal Norberto Rivera, el fallecido escritor Carlos Monsiváis, algunos médicos y gente de aquel municipio.

El director, de origen salvadoreño pero nacionalizado mexicano, dijo que confrontó de manera equitativa las distintas posturas. En un fragmento del documental, un médico señala: "si ellos creen que lo salvó el Papa está muy bien, nosotros sabemos que fue la quimioterapia".

En cuanto a la posición del gremio eclesiástico, el cineasta apuntó: "muy inteligentemente se desmarcaban de la idea del milagro y lo nombran como ‘un hecho maravilloso', una declaración bien pensada".
Agregó que no hizo este documental para un tipo de público en específico, pero "podría dirigirse al público universitario, gente joven, con más curiosidad por oír voces alternativas de información, antisolemnes y con una visión más fresca del mundo". El milagro del Papa, ópera prima de José Luis Valle, quien no se considera católico, llega a la pantalla grande en México con seis copias luego de una exitosa gira por distintos festivales internacionales, y permanecerá en cartelera en la Cineteca Nacional y en algunas salas como el Cinema Lido, Cinemanía Plaza Loreto y la Casa del Cine.

"Pese al circo mediático que lo rodea por dicho suceso, ya que lo han buscado diversos programas sensacionalistas como el Show de Cristina o Don Francisco, al final se rescata a un tipo entrañable", comentó el cineasta. Respecto al título del filme, señaló que decidió usar El milagro del Papa, ya que "es así como se le conoce a este personaje en Zacatecas: muchas veces no lo ubican por su nombre".

Herón Badillo confesó al director que le encantaría no ser más "el niño milagro", y le agradó el objetivo del documental, pese a que su padre quería impedir la realización del filme, porque no había una suma monetaria de por medio. Actualmente, José Luis Valle trabaja en la posproducción de su filme de ficción La búsqueda, y planea filmar su segundo documental, que se llamará Reyes por un día y se filmará en Brasil.
El milagro del Papa se estrenó a nivel mundial en la Semana de la crítica del 62th Locarno International Film Festival en Suiza, obtuvo el Premio Feisal en el XXIV Festival Internacional de Cine de Guadalajara, fue parte de la Selección oficial en competencia del 1er DocBoat en Varsovia, Polonia, y fue la única película mexicana de la sección oficial con competencia del V Festival Internacional de Cine de Monterrey. Recibió Mención especial en el Premio José Rovirosa al Mejor documental mexicano 2009.


CINE DE ARTE

EL INSTITUTO DE CULTURA ITALIANO NOS TRAE LAS SIGUIENTES PROYECCIONES


RECOMENDACIONES DE ESTRENOS DE LA SEMANA 5 MAYO 2011

La mujer que vino del mar /ondine
Dirección y guión: Neil Jordan.
Países: Irlanda y USA.
Año: 2009.
Duración: 98 min.
Género: Drama, fantasía.
Reparto: Colin Farrell (Syraceuse), Alicia Bachleda-Curus (Ondine), Tony Curran (Alex), Stephen Rea, Tom Archdeacon, Alison Barry.

Una moderna adaptación de un cuento de hadas que narra la historia de Syracuse (Colin Farrell), un pescador irlandés cuya vida se ve transformada cuando atrapa en su red a una bella y misteriosa mujer (Alicja Bachleda). Su hija Annie (Alison Barry) está convencida de que esta mujer es una criatura mágica
mientras Syracuse se enamora perdidamente de ella.

Que Más quiero/ Cosa voglio di più


País: ITA/SUI
Año: 2010
Director: Silvio Soldini (Le acrobate)
Actores: Alba Rohrwacher, Teresa Saponangelo
Duración: 125 min.
PROMOCIONES

Seguidores

Blog Archive

   

Siguenos en Twitter