AKBAL.MAGAZINE

AKBAL.MAGAZINE

sábado, 7 de mayo de 2011

 VI BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE TEXTIL CONTEMPORANEO

 Tendrá lugar en las ciudades de Xalapa, México D.F.y Oaxaca, del 15 de Mayo al 26 de Julio, y estará organizada por World Textile Art Organization (WTA).

WTA es una organización con sede en Miami, fundada en 1997 y gestora de 5 Bienales de Arte Textil Contemporáneo en Estados Unidos y distintos países de Latinoamérica con la intervención de artistas y jurados internacionales.
Con la inquietud de que el arte textil no era suficientemente conocido en el mundo, su fundadora, Pilar Tobón, propuso al Museo de las Américas abrir sus puertas a las artistas textiles del mundo organizando la I Bienal Internacional, la misma se denominó “Renacer Precolombino 2000”. Contó con la participación de 53 destacadas artistas de 19 países de 5 continentes.

En la II Bienal Internacional: “Entretejidos, fibra y metal 2002” el interés de los artistas se incrementó de modo que 105 artistas procedentes de 37 países participaron, además de 5 artistas invitadas.
La III Bienal Internacional “Square – Carre – Cuadrado 2004” se realizó por primera vez fuera de su base y la sede le fue otorgada a la ciudad de Valencia en Venezuela. La Bienal fue presentada en el Museo de la Cultura con tal éxito que fue prorrogada por un mes más.

Toda esta experiencia acumulada llevó a la Organización a reinventar la Bienal. Es así como la IV y V Bienal presentó no solo piezas textiles sino que hubo conferencias, talleres y una serie de programas de proyección social .La IV Bienal tuvo su sede en Costa Rica y la V Bienal en Buenos Aire - Argentina.

Un alto porcentaje de las obras incluidas en las Bienales es donado a la Colección Permanente de la Organización WTA. Dicha colección tiene un acopio de 245 obras de 45 países y la Organización promueve constantemente a sus artistas miembros con exhibiciones de la misma en galerías, museos, universidades y otros centros culturales.

Los principales objetivos de la Bienal son:

• Promocionar y difundir el arte textil en nuestro país e internacionalmente.

• Reposicionar la práctica del denominado “arte textil” en la escena del arte contemporáneo, mostrando al público cómo éste incursiona en nuevas técnicas e incorpora nuevos soportes, incrementando notablemente su potencial creativo.

• Promover cambios en las estructuras educacionales de Latinoamérica, que permitan la creación de escuelas de arte o carreras afines dentro de las universidades

• Fomentar la integración de personas con discapacidad al proceso cultural en igualdad de condiciones y oportunidades al resto de los artistas participantes e incorporar a los niños en proyectos especiales


EXPOSICIÓN HOTEL NOSTALGIA






SE INAGURO LA EXPOSICIÓN SUEÑOS MOLDEADOS EN PASEO DE LA REFORMA

Fuente: Notimex
Del 1 al  29 de Mayo de 2011

La avenida Paseo de la Reforma, la vía más importante de la Ciudad de México, se cubrió hoy con nuevo ropaje al ser instalada ahí la exposición 'Sueños moldeados', colección de 13 figuras en bronce creadas por el dibujante, pintor, escultor y ceramista Juan Soriano.

Marek Keller, compañero de vida del artista muerto el 10 de febrero de 2006, dijo que 'se trata de las esculturas monumentales creadas durante los últimos años de vida y producción de Juan Soriano. Hay unas más antiguas pero significativas dentro de su obra, como la ‘Sirena’ y el ‘Toro echado’'.
La muestra, que se presenta a partir de hoy y durante los tres meses siguientes sobre el camellón del Paseo de la Reforma, frente al Museo Nacional de Antropología, ofrece al transeúnte la oportunidad de admirar las piezas 'Paloma', 'Torero', 'Toro', 'Pájaro XIX' y 'Arbol con pájaros'.

Keller comentó que en la exposición se presentan las piezas que Soriano creó en sus últimos años de vida, 'sobre todo los pájaros, aves que siempre le fascinaron. Siempre, por donde iba y veía uno, sacaba su libretita de apuntes y lo bosquejaba para luego llevarlo a sus dibujos, esculturas y pinturas', añadió.
Las más antiguas datan de hace alrededor de 20 años, destacó Keller, para enfatizar luego que 'a Juan le encantaba la Ciudad de México y muchas otras alrededor del mundo', y recordó que el artista vivió ocho años en Roma y muchos más en París. 'Era animal de la ciudad, pero amaba a la naturaleza'.
Sin embargo, añadió, 'la de México era su ciudad. Llegó de Guadalajara a los 15 años de edad, y por eso la capital del país es donde hizo la mayor parte de sus obras, y fascinado por ella le interesó la escultura urbana. Las piezas chicas eran proyectos que él siempre visualizaba más grandes', refirió.

Esa característica se observa en obras como 'Sirena', 'Pájaro XV', 'Dafne II', 'Pájaro III', 'Toro echado', 'Pájaro IV', 'Pájaro XI' y 'Pájaro XIV'.
Dijo que 'estas piezas permanecerán en el Paseo de la Reforma al menos seis meses, pero el deseo es que sea durante un año. Son 13, un número que nos gustaba'.
Asimismo, comentó que actualmente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se presenta una exposición de obras escultóricas de Soriano, 'algunas están dentro de un museo y otras en la vía pública'.
Por otro lado, citó al Jardín Escultórico 'Juan Soriano' de Polonia, que luce 14 obras del maestro y que, dijo, tiene gran éxito de público.


Exposición de Annette Messager


Peluches, tejidos, lápices de colores, cojines, trozos de tela, animales disecados ­–objetos modestos y familiares– se convierten en la angustia, el desahogo y el deseo de un mundo en constante construcción, el mundo de Annette Messager.
Tan monumental y nítido como sea posible, el mundo creativo de la artista francesa se nutre de lo que mira, toca, huele, saborea y resulta en “cosas” que, sin una lectura explícita, transgreden en el arte mundial.

Caracterizada a sí misma como Messager “la coleccionista” y Messager “la artista”, la ganadora del León de Oro en la Bienal de Venecia 2005 prepara una exposición retrospectiva en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, que ella misma monta con su curador, Jorge Contreras, luego de exhibir en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y el Museo Amparo de Puebla.

Se trata de un conjunto de obras más representativas de la trayectoria de la artista nacida en Berck-sur-Mer, Francia, en 1943, donde igual tienen cabida Articulés-Desarticulés (2001-2001) que Casino (2005) o, incluso, más antiguas como Mis deseos (1988-1991).

“Es un mundo en continua construcción, del cual es posible disfrutar todos sus aspectos, los más grandes y los más pequeños; las emociones y situaciones que nos parecen contradictorias o coherentes, luminosas u obscuras; un mundo en el que cada gesto es una celebración de nuestra experiencia como seres humanos”, detalla Jorge Contreras en el catálogo de la muestra.

Su obra, reciente o antigua, tiene un punto de partida común: el vínculo de su imaginación con la vida diaria; una fantasía surrealista con una realidad usual. Un vínculo que expresa a través de la artesanía, la fotografía o la instalación, que simulan sencillez pero en realidad son de profunda introspección.

“Su trabajo inaugura una forma de sensibilidad, entre inteligencia e intuición, que permite sufrir y disfrutar al mismo tiempo cada gesto de vida, las tareas cotidianas, los placeres y necesidades que aparecen en cada jornada, la calma y la angustia; y cuya manifestación mantiene la conducta al filo de la navaja entre lo normal y lo extraño”, acota.


Inaguración 12 de mayo de 2011
20:00 Hrs
Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso
Martes de las 10:00 a las 19:30 horas
Miércoles a domingo, de las 10:00 a las 17:30 horas
PROMOCIONES

Seguidores

Blog Archive

   

Siguenos en Twitter