AKBAL.MAGAZINE

AKBAL.MAGAZINE

lunes, 11 de julio de 2011




LA BULIMIA; UN ASESINO PAULATINO....Lo que casi nadie sabe de la bulimia...

Por: Priscila Mazariegos Bustamante
Psicóloga clínica,Especialidad en Sexología Educativa y Maestría en Sexología Clínica
Fundadora y Directora Gral de Akbal Producciones y Akbal Magazine

Queridos Lectores de Akbal Magazine. Disculparán si los tenía un poco abandonados en mi sección de Salud,psicología y sexualidad, pero aquí estamos de vuelta, ahora con una disyuntiva; el tema que me ocupaba hablar en este mes de julio...



Estaba por hablar de un temas que muchos de ustedes amablemente me sugirieron y que seguramente preocupa mucho actualmente por el gran indice que  tenemos de VPH ( virus del papiloma Humano) y  por otro lado seguían llegado a mi correo  preguntas sobre el artículo pasado, esto me indicaba que aún faltaba por tocar mucho sobre el tema "BULIMIA".. Así que veamos:
Recordemos un poco que dijimos que las personas con bulimia tienden a ingerir exageradas cantidades de alimentos y una vez que terminan con el atracón las invade un poderoso sentimiento de auto repulsión que las obliga a eliminar lo ingerido mediante vómitos u otros métodos purgantes. y que además no solo es propiamente cuestión de las mujeres,aunque si en un indice mayor al de los varones.

Estas modalidades acarrean numerosos daños psíquicos y físicos a la persona que lo padece pues  empeoran con el tiempo y pueden desencadenar en la muerte. pero ahora hablaremos concreta y brevemente de los problemas psicológicos y autodestructores de este transtorno..

Problemas psicológicos y comportamiento auto-destructor.

Las personas con bulimia están propensas a la depresión y se encuentran también en peligro de coportamientos impulsivos peligrosos, como promiscuidad sexual y cleptomanía, los cuales se han reportado en la mitad de las personas con bulimia. El abuso de alcohol y drogas es más común en las mujeres con bulimia que en la población en general o en las personas con anorexia. En un estudio de mujeres bulímicas no anoréxicas, el 35% abusaban del alcohol y el 30% abusaban  de las drogas, con un 18% con sobredosis repetidamente. La Marihuana,cocaína y las anfetaminas fueron las drogas con mayor frecuencia consumidas. En el mismo estudio, fueron comunes otros tipos de comportamiento autodestructor, entre otros la autoflajelación y la cleptomanía,si bién nos va este transtorno puede ocasionar a nivel psicológico también Síntomas neuróticos:culpabilidad,preocupación excesiva,baja concentración,rumiación,Ansiedad, Depresión, que a veces es anterior al trastorno hasta Intentos de suicidio, claro cuando mal nos va no se quedan en intentos, también hablamos de oscilaciónes entre la autoexigencia y el abandono entre otras muchas consecuencias psicológicas que no acabaríamos de enumerar .

Recuerdo Bién una de las preguntas que me hizo llegar una de nuestras lectoras Adriana Ramos a la cuál le mandamos un fuerte abrazo.. la pregunta decía así:

Pero por que se da esto a nivel psicológico Dra Mazariegos?

Desgraciadamente estamos frente a un coctel tóxico de relaciones familiares difíciles conste que no estamos justificando por ningún motivo este tipo de conductas, pero en estos casos nos encontramos con mucha sobre protección enfermiza por parte de los padres ó golpes, rigidez,falta de límites. y curiosamente en todas las investigaciones que lanzabamos se describe a la madre como una figura dominante,lasiva y/o  a un padre distante, esto se pudo observar no solo en el caso de la Bulimia sino en todos los transtornos alimenticios llamese Anorexia,Bulimia u obesidad. Así como también se observaron problemas de autoestima herida, herencia genética, alteraciones biológicas e influencias estéticas.


Así es que ya lo saben chicos, más vale poner un poco de ejercicio y balance en el menú alimenticio que estar jugando a la ruleta rusa con la calaca!

Si deseas que hablemos en nuestra próximo artículo de algún tema que este dentro del área de la psicología,salud,sexualidad puedes sugerirlo en nuestro correo de la dirección general de Akbal Magazine: akbal.magazine@gmail.com  ó por el contrario si solo quieres hacer una consulta también con gusto atenderemos.





















PROMOCIONES

Seguidores

Blog Archive

   

Siguenos en Twitter