AKBAL.MAGAZINE

AKBAL.MAGAZINE

sábado, 8 de octubre de 2011

 
 NOMINACIÓN POSTUMA PARA EL PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2011

La Fundación Nobel anunció el galardón en el rubro de la medicina para el biólogo celular canadiense Ralph Steinman, sin conocer que éste había fallecido el viernes a los 68 años por cáncer de páncreas, así como sus  colegar Jules A. Hoffman y Bruce A. Beutler que también fueron galardonados.

Los estatutos de 1974 señalan que los premios Nobel no pueden concederse a título póstumo, a no ser que el galardonado muera en el periodo transcurrido entre la concesión y la entrega del mismo. Este punto causó falta de claridad sobre sobre si el fallo de la Fundación sería retirado.Las dudas fueron despejadas horas después. En Estocolmo, la Fundación Nobel dijo que mantendrá la concesión del premio a Steinman, que fue distinguido junto al estadounidense Bruce Beutler y el francés Jules Hoffmann por sus aportaciones al estudio del sistema inmunológico.
El trabajo de Ralph Steinman no sólo le valió el premio. Gracias a la investigación de inmunoterapia de célula dendrítica, con la que trató su cáncer de páncreas, logró prolongar su propia vida.Así lo expresaron los que fueran sus compañeros de la Universidad Rockefeller de Nueva York, que ofrecieron una conferencia de prensa en la que aseguraron vivir un momento “agridulce”, divididos entre el reconocimiento a Steinman y su fallecimiento.“Su sueño era utilizar su descubrimiento para desarrollar vacunas y eso está bastante cerca”, afirmó Michel Nussenzweig, uno de sus estudiantes.Steinman nació en Montreal, Canadá, el 14 de enero de 1943, y se graduó  como médico en la Universidad de Harvard en 1968. En 1973 descubrió junto a su  colaborador Zanvil Cohn un nuevo tipo de células llamadas células dendríticas,  indicó el comité Nobel.

PROMOCIONES

Seguidores

Blog Archive

   

Siguenos en Twitter