AKBAL.MAGAZINE

AKBAL.MAGAZINE

domingo, 4 de marzo de 2012


 DE PORFIRIO DÍAZ A VICENTE FOX. Propaganda electoral en México en el siglo XX

El Museo del Objeto del Objeto -Colima 145, Colonia Roma-; presenta 2 mil piezas que muestran las forma de atraer votantes en las elecciones presidenciales del siglo XX. Un recorrido por la historia de la propaganda electoral, del telégrafo a Internet: entre esos dos extremos transcurre un siglo de historia del diseño, la publicidad, la parafernalia y los mensajes de propaganda electoral en México.
Durante el Siglo XX los mexicanos fuimos convocados a elegir presidente de la República en veintiún ocasiones. En estos procesos electorales, los candidatos llamaron a votar por ellos dando a conocer sus plataformas políticas, programas y propuestas a través de diversos medios y una multitud de objetos propaganísticos, cuya variedad es asombrosa. Esta muestra, que presenta el MODO como parte de su acervo, da cuenta de ello.

En esta exposición, el MODO incluye una amplia y variada selección de más de dos mil objetos de campaña, que dan cuenta de un siglo de ofertas políticas y de la amplitud y variedad de los mecanismos decomunicación a los que recurrieron los candidatos y los partidos políticos para convocar a los mexicanos a las urnas.

La parafernalia que aquí se exhibe nos invita a un viaje muy especial por nuestro pasado ciudadano. Como en todos los objetos que han sobrevivido a la función inmediata para la que fueron diseñados, su momento quedó indisolublemente impreso en ellos y aquí podemos evocarlo. Son huellas del pretérito en las que está inscrita nuestra historia política y los caminos que ha tomado la democracia en nuestro país, pero también parte de las historias de la comunicación política y el diseño mexicanos durante el siglo pasado.
PROMOCIONES

Seguidores

Blog Archive

   

Siguenos en Twitter