AKBAL.MAGAZINE

AKBAL.MAGAZINE

martes, 1 de mayo de 2012


MAYO 2012


SOPA DE CEBOLLA  


La Compañía Festina Lente Teatro
A partir de la obra de Max Frisch “Biografía: un juego”
Adaptación y dirección: Julien Le Gargasson
Con: Julien Le Gargasson, Pilar Valdez, Enrique Saavedra, Erándeni Yañez, y Carlos Rodríguez Rodríguez
TRES ÚLTIMAS FUNCIONES 24 Y 31 DE MAYO
Jueves, 20:30 horas
Localidades: $120 y $60 estudiantes, maestros e INAPAM.
Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles”
Allende No. 36, Centro Histórico de Coyoacán, C.P. 04000
 
 Hannes Kürmann, un hombre a quién se le da la oportunidad de volver a cualquier momento de su vida y cambiar, viaja en el tiempo a través del teatro.Mediante el registrador una voz misteriosa que guia el juego-  Kürmann intentará cambiar la relación
tormentosa que tiene con su mujer, re-viviendo así, momentos críticos de su existencia.
Pero no lo logrará, a menos que cambien las reglas del juego…



Temporal
De:William Shakespeare
 Paráfrasis y dirección de 
Flavio González Mello
con:
Alejandro Calva, Gerardo Taracena, Olivia Lagunas, Dobrina Cristeva, Carlos Orozco, Raúl Adalid, José Sefami, Emilio Savinni, David Gaitán, Zaira Ballesteros, Hiram Molina.

Basada en La tempestad de William Shakespeare, se presenta Temporal de Flavio González Mello, obra que reflexiona sobre la magia, el teatro y los libros en un mundo cada vez más tecnologizado. Se trata de una fábula sobre el resentimiento y el perdón que nos permite explorar los naufragios  –personales y colectivos– que acechan al hombre contemporáneo.

Teatro Julio Castillo
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec
Fecha: 
20 de mayo
Horario: 
17 y 18 de mayo 20:00 horas, 19 de mayo 19:00 horas y 20 de mayo 18:00 horas

 El gran inquisidor Puesta en escena y Conferencia Magistral


Dirección: Peter Brook
Intépretes: Bruce Myers y Sammy Samir
Adaptación: Marie-Hélène Estienne
Diseño de iluminación: Philippe Vialatte
Duración: 55 minutos
Idioma: inglés con subtítulos en español Basada en el capítulo V de Los Hermanos Karamazov, de Fiódor Dostoyevski: Iván lee a Alioixa un poema suyo que describe el encuentro entre el Cardenal gran inquisidor y Jesús, que ha vuelto entre los hombres.

Miércoles 23 de mayo
19:30 horas
Teatro Juan Ruiz de Alarcón CCU



Conferencia magistral
Los “milagros, misterio y autoridad” de la iglesia se ponen en riesgo con el regreso de Cristo.  La adaptación de Marie- Marie-Hélène Estienne es una parábola de enorme riqueza filosófica y literaria. La puesta en escena originalmente fue producida en 2008 y visitó México como parte de una gira internacional. Esta ocasión, Bruce Myers viene a presentarla de nuevo, para profundizar y desmenuzar la pieza junto al público.

Miércoles 23 de mayo
20:45 horas
(al finalizar la función de El gran inquisidor)
Teatro Juan Ruiz de Alarcón CCU




Desamor o la Fugacidad retrata la incapacidad de tener a “alguien” en la vida


·     Nominada a Mejor Puesta en escena, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio a la Mejor Escenografía en el 4º. Rally de Teatro Independiente 2012



Ante el peligro del aislamiento y la facilidad de comprometerse por Facebook, en lugar de tener relaciones face to face, Iván Romo estrenará la temporada de Desamor o la Fugacidad, a partir del 25 de mayo en el Centro Cultural El Foco (Tlacotalpan 16, Col. Roma Sur). Las funciones serán los viernes a las 19:30 horas. 

Iván le llama un Suceso Escénico porque está conformado por dos Piezas, De Paso, escrita por Juan Tovar y Beatriz Novaro y Round de sombras, original de Carmina Narro. Cabe señalar que esta obra fue seleccionada como una de las tres ganadoras del Cuarto Rally de Teatro Independiente y reconocida con el premio a la Mejor Escenografía, además de contar con nominaciones en los rubros de Mejor Puesta en Escena, Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Actor.
El director, Isaac Pérez Calzada, investiga desde hace dos años la identidad y la memoria, como ejes temáticos de su trabajo. El señala que la sola presencia del otro “…me modifica por completo. En la medida que comprenda que me afirmo a mi mismo cuando me miro en el otro seré más generoso y encontraré la verdadera trascendencia, porque yo soy el otro”.


Desamor o la fugacidad nace de la necesidad de representar uno de los malestares fundamentales de la sociedad contemporánea: la imposibilidad para relacionarnos con el otro y coloca el dedo en una herida abierta desde hace mucho tiempo. Tal parece que nuestra acelerada manera de vivir y vincularnos, siempre a la distancia, provoca que transitemos constantemente sin la intención real de permanecer frente ni junto al otro, porque entonces afloran miedos,  resentimientos, ira contenida. La mayoría de la gente casi no advierte de la violencia emocional y psicológica que ejerce contra sí misma de manera constante.

Y con este tema, a partir de una ficción el director muestra las consecuencias en distintos niveles: los jóvenes que prefieren relaciones fugaces, “pero no por falta de compromiso, sino debido a su incapacidad de permanecer con otra persona. Ni siquiera son consientes de sus propios miedos”, añade Isaac Pérez Calzada.

Y de una pareja aparentemente sana emocionalmente que tras insistir en lo que no tiene remedio cae en el abismo. “Porque tanto jóvenes como adultos conforman una sociedad incapaz de reconocerse y comunicarse, primero a nivel individual y luego con los demás”.

En Desamor o la fugacidad actúan Iván Romo, Erika Rendón, Tsayamhall Esquivel, Zahín Serrano y Gilda Valderrábano, bajo la dirección de Isaac Pérez Calzada. Se estrenará el viernes 25 de mayo en el Centro Cultural El Foco (Tlacotalpan 16, Col. Roma Sur). Las funciones serán los viernes a las 19:30 horas.


LAS BODAS DE ROSITA



Cia: La Compagnie Du Midi
Autor :Federico Garcia Lorca
Direccion : Antoine CHALARD
Elenco: Antoine Chalard
Elena Gonzalez Reyes
Reiner López
Esta obra del autor español más famoso del siglo 20 forma parte de estas comedias populares y familiares tan graciosas como poéticas. La Compagnie du Midi mezclando sutilmente actores, mascaras, marionetas y autómatas nos regala con un espectáculo alegre donde el ingenio de la maquinaria del teatro de caballetes, la música y los cantos son fundamentales. Este espectáculo es en francés pero se puede presentar en español o en bilingüe. 
unica función : 5 de Mayo 2012 ,17:00 hrs
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Donceles 36 Col centro,Metro Allende

Las relaciones sexuales de Shakespeare y Marlowe
De: Ximena Escalante
Director: Mauricio Lozano
 Una obra de carácter fragmentario, permite una fusión entre lo victoriano y lo actual; presente y pasado en instantes de perfecta empatía. Así, entre tablones, cajas de madera, bocetos y un baño muy controversial, se desenvuelve una trama de amor y deseo. La obra es un guión original de Ximena Escalante, quien es mayormente conocida por sus obras de carácter mitológico como Fedra, Electra o Andrómaca. Actualmente, Ximena trabaja con la compañía de teatro Nouveau Theatre du 8, en Lyon, Francia. Como director y en el papel de Shakespeare se encuentra Mauricio García Lozano. Su talento se demuestra en la forma en que las metamórficas partes de la obra cobran sentido.
Los actores no se quedan atrás. Ilse Salas (amante) nos lleva de una manera entrañable por su viaje en busca de la verdad. El amor, el deseo, el sentido o sinsentido de la vida junto con la fuga de la realidad forman tan solo algunos de los pasos en su camino. A través de esto y por medio de un caldo mágico nos encontraremos con personajes que trastocan y perturban el alma. Sin embargo, la comicidad no se queda del lado. Es así como encontramos al mismo Shakespeare (PABLO CHEMOR/MAURICIO GARCÍA LOZANO), quien es un desesperado convencido de que no tiene talento, o a los curiosos travestis (PAULA WATSON y JUAN CABELLO) colocados en el papel de espectadores, críticos y comentaristas sarcásticos sobre las verdades planteadas por la obra. Dentro del elenco también se encuentran Luis Gerardo Méndez (amado herido, amado y poeta), Clarissa Malheiros (bruja), Damayanti Quintanar (niña y enamorada) y Aurora Gil (esposa), quienes juntos forman un repertorio muy singular. Finalmente, no podemos dejar del lado la muy agradable ambientación musical que nos ofrecen el director musical Pablo Chemor en el piano y Jacobo Lieberman en el violoncello.
Sin más preámbulo, los invitamos a asistir a las siguientes funciones de Las relaciones sexuales de Shakespeare y Marlowe, que se estará presentando de jueves a domingo, en el foro Sor Juana Inés de la Cruz, ubicado en el Centro Cultural Universitario.
Foro Sor Juana Inés de la Cruz
Del 19 de abril al 1 de julio
Jueves y viernes 20 horas
Sábados 19:00 horas
Domingos 18:00 horas

 CARMEN UNA CARMEN


Recreación de la obra CARMEN de Georges Bizet
Concepción y Dirección General: Jeanette Macari
Dirección Musical: Dimitri Dudin
Recreación de la obra CARMEN de Bizet en versión  de ópera de cámara para piano y cuatro instrumentos que ofrece una nueva tímbrica y una textura novedosa en la reorquestación. El acento está en los matices sonoros y en un cariz teatral que en un formato más íntimo propone una fusión entre los aspectos visuales,  y musicales de la puesta.

sábado 12 de Mayo del 2012 ; 19;00hrs
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Donceles .36, col. Centro





PROMOCIONES

Seguidores

Blog Archive

   

Siguenos en Twitter